ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Formación De Pliegues.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 12

Origen de Formación de Pliegues.

Los pliegues son una de las estructuras mas comunes que afectan a los materiales geológicos.

Son estructuras en forma de olas que resultan de la deformación de los materiales geológicos sin que llegue a producirse una ruptura de los materiales. Pueden verse en toda la tierra pero se producen sobre todo en las zonas donde se forman las montañas.los pliegues se aparecen cuando hay una presión sobre la roca y esta se dobla.las fuerzas que originan estos pliegues son principalmente compresiones laterales

Elementos de un pliegue

Antes de diferenciar los elementos que forman un pliegue, es importante definir lo que son la dirección y el buzamiento de un estrato.

La dirección es el ángulo que forma la línea de intersección del estrato con la superficie en relación con el norte. El buzamiento es el ángulo que forma la superficie del estrato en relación con la horizontal, medido perpendicularmente ala dirección.la dirección de un estrato se mide con la brújula y el buzamiento con el clinómetro.

Charnela:

Es la zona donde los estratos el sentido del buzamiento.es la parte del pliegue con una curvatura mas pronunciada.

Flancos:

Son las zonas laterales de los pliegues, a ambos lados de la charnela.

Núcleo:

Es la zona mas interna del pliegue.

Plano axial:

Es la superficie que une las charnelas de los diferentes estratos.

Vergencia:

Es el ángulo que forma el plan axial con la vertical.

Eje:

Es la intersección del plano axial con la superficie del terreno.

Tipos de pliegue:

Existen muchos tipos de pliegues. Vamos a ver los más comunes:

Anticlinales:

Los anticlinales son pliegues convexos hacia arriba.en el núcleo hay las capas mas antiguas que están cubiertas por las modernas los flancos son divergentes desde las charnelas.

Sinclinales:

Son pliegues cóncavos hacia arriba.en el núcleo se encuentran las capas mas modernas.los flancos son convergentes hacia la charnela.

Inclinados:

Los pliegues inclinados tienen un flanco invertido y el otro normal.pueden ser anticlinales y sinclinales.

Tumbados o acostados:

Los pliegues tumbados o acostados tienen los dos flancos con estratos horizontales, uno normal y el otro invertido. Pueden ser anticlinales o sinclinales.

Monoclinales:

Los pliegues monoclinales se forman cuando en estratos horizontales horizontales se produce una flexión y, posteriormente, una recuperación a la posición horizontal.

Simétricos:

En los pliegues simetrticos,el plano axial vertical .el buzamiento es el mismo pero buzan en sentido contrario. Pueden ser anticlinales y sinclinales.

Asimétricos:

En los pliegues asimétricos, los buzamientos en los dos flancos son diferentes y buzan es sentido contrario.pueden ser anticlinales y sinclanales.

Metodos utilizados por la exploración petrolera y prospección geofísicas:

Las técnicas geofísicas más empleadas en los trabajos de exploración son los métodos sísmicos, los potenciales (gravimétricos y magnéticos), eléctricos y electromagnéticos. Algunos de estos métodos son usados casi íntegramente en la búsqueda de petróleo y gas. Otros son usados primeramente en exploración minera. La prospección sísmica, magnética y gravimétrica son las principales herramientas para la exploración de hidrocarburos. Otros países, sin embargo, emplean ampliamente los métodos electromagnéticos en la consecución de este mismo objetivo:

Métodos potenciales:

Son útiles porque no necesitan fuente (la Tierra misma la proporciona), y generalmente (aunque esto ha venido cambiando con los años), son usados para estudios en escala regional. Estos son:

Métodos gravimetricos

Estudian las pequeñas alteraciones de la gravedad, producidas por la vecindad de grandes masas de rocas densas. El método gravimétrico fue aplicado inicialmente en la prospección petrolífera en los Estados Unidos y en el golfo de México con el objetivo de localizar domos de sales, que potencialmente albergan petróleo; luego se buscaron estructuras anticlinales.

Este método aprovecha las diferencias de la gravedad en distintos sectores. Por medio de un instrumento especial llamado gravímetro se pueden registrar las variaciones de la aceleración de la gravedad en distintos puntos de la corteza terrestre. Se determina la aceleración de la gravedad (g) en puntos del terreno explorando lugares distantes 1.000 ó 5.000 metros entre sí. Los valores obtenidos se ubican en un mapa y se unen los puntos donde g es igual obteniéndose líneas isogravimétricas que revelan la posible estructura profunda. Así, la existencia de curvas isogravimétricas cerradas, señala la existencia de un anticlinal de extensión semejante al área que abarca esa curva. El valor g varía de acuerdo al achatamiento terrestre, fuerza centrífuga, altitud y densidad de la corteza terrestre. Por eso el gravímetro señala la presencia de masas densas de la corteza constituidas por anticlinales que han sido levantados por plegamientos y se hallan más próximos a la superficie de la Tierra.

En la prospección geofísica, lo que realmente interesa es poder definir contrastes de inhomogeneidades y densidades en la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com