ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLIEGUE.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – FILIAL AYACUCHO

FACULTAD DE INGENIERI AS Y ARQUITECTURA[pic 1]

EL PLIEGUE

PRESENTADO POR:

BERROCAL GALVEZ CARLOS FREDY

                                

CATEDRA:

ARQ. GERARDO ORELLANA

AYACUCHO – PERU

2016

EL PLIEGUE

Si el Barroco ha instaurado un arte total o una unidad de las artes, lo ha hecho, en primer lugar, en extensión, al tender cada arte a prologarse e incluso a realizarse en el arte siguiente que lo desborda… Esta unidad extensiva de las artes forma un teatro universal que transporta el aire y la tierra, e incluso el fuego y el agua... El arte, en su totalidad, deviene, espacio social, público, poblado de bailarines barrocos. Plegar-desplegar, envolver-desarrollar, son las constantes de esta operación, hoy en día como el Barroco. Ese teatro de las artes es la máquina viviente del ‘Sistema nuevo’, tal como Leibniz la describe, máquina infinita en la que todas las piezas son máquinas, “plegadas diferentemente y más o menos desarrolladas”.

El mundo del barroco es el mundo del pliegue que va al infinito y que, desde el principio, se diferencia, se desdobla en dos tipos de pliegues. En un piso tenemos los repliegues de la materia y en el otro los pliegues en el alma. El piso de los repliegues de la materia es como el mundo de lo compuesto, de lo compuesto al infinito; la materia no termina de replegarse y de desplegarse. El otro piso es el piso de los simples. Las almas son simples, de ahí la expresión “los pliegues en el alma”.

Puesto que es necesario que los dos pisos comuniquen, para responder qué son esos pliegues en el alma habíamos partido de una búsqueda concerniente a un elemento genético ideal de los repliegues de la materia, la materia es una potencia que no deja de replegarse. Si hay un tal elemento genético, sin duda ya forma parte del otro piso. Nuestra respuesta había sido que el elemento genético de los repliegues de la materia es la curvatura variable o inflexión. En Leibniz el mundo está fundamentalmente afectado de una curvatura. Es que la idealidad matemática es curva, una curvatura del universo. Es un tema leibniziano muy profundo, la curvatura variable o inflexión va al infinito.

¿Por qué de la inflexión al punto de vista? Porque la curvatura variable reenvía, del lado de la concavidad de la curva, a centros de curvatura. Así, pues, la curvatura variable es inseparable de vectores de concavidad. Y el centro, comprendido como centro de curvatura variable, es vértice, punto de vista. ¿Qué quiere decir que es vértice? Quiere decir que es el lugar de los puntos donde se encuentran las tangentes a cada punto de la curva variable.

Era preciso que el universo fuera afectado de una curvatura variable para que luego la noción de punto de vista sea verdaderamente, concretamente, fundada El centro de la curvatura variable ya no es un centro en el sentido de centro de un círculo, es decir de una configuración regular; es un sitio, un vértice. Es un vértice en función del cual veo, es algo que da a ver.

Primer carácter: me parece que un punto de vista está siempre en relación con una variación o serie. Más aún, en sí mismo potencia de poner en serie, potencia de ordenar, de ordenar los casos.

Segundo carácter: el punto de vista no significa que todo es relativo, no significa que todo es relativo a condición de que lo relativo devenga absoluto. El punto de vista no indica una relatividad de lo que es visto. Esto resulta del primer carácter: si verdaderamente es potencia de ordenar los casos, potencia de poner en serie los fenómenos, el punto de vista es condición de surgimiento o de manifestación de una verdad en las cosas. No encontraría ninguna verdad si no tienen un punto de vista determinado. Es la curvatura de las cosas lo que exige un punto de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com