ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion O Universo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

POBLACION O UNIVERSO……………………………………………

MUESTRA………………………………………………………………

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL USO DE MUESTRAS………

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA MUESTRA…………………

TIPOS DE MUESTREO…………………………………………………

CLASES DE MUESTREO……………………………………………….

1. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE (MAS)…………………………

2. MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO (MAE)…………….

3. MUESTREO SISTEMÁTICO…………………………………………

4.MUESTREO POR CONGLOMERADOS…………………………….

5. MUESTREO POR ETAPAS…………………………………………..

6. MÉTODOS MIXTOS……………………………………………………

TAMAÑO DE LA MUESTRA……………………………………………..

CONCLUSION……………………………………………………………..

BIBLOGRAFíA…………………………………………………………….

POBLACION O UNIVERSO

Cuando vamos a utilizar la estadística es necesario hacer referencia al conjunto de elementos de los que vamos a obtener los datos. Este conjunto es lo que denominaremos población, pero teniendo en cuenta que pueden ser objetos, tiempo, etc. y no sólo a personas, como utilizamos en el lenguaje habitual. Otra forma de denominarlo es universo.

Es necesario que la población esté bien delimitada, y para ello hay que definirla en el tiempo y en el espacio. Gracias a esta limitación podremos determinar si algo forma parte o no de la población que estamos estudiando.

Puesto que el fin que perseguimos al hacer una investigación basada en el estudio de una muestra, es inferir los resultados a la población que nos interesa, es recomendable distinguir entre dos tipos de población: la población objetivo y la población muestreada.

La población objetivo es aquella sobre la cual el investigador desea establecer una conclusión, por ejemplo, si deseamos determinar la frecuencia de hipertensión arterial en la población adulta de Barquisimeto, la población objetivo está representada por todas las personas adultas que residen en esta ciudad.

La población muestreada es aquella a partir de la cual se extrajo la muestra y sobre la que puede establecerse la conclusión. Para el ejemplo anterior, supóngase que se decidió extraer la muestra de personas adultas de la ciudad entre los asistentes a los establecimientos de salud del sector público (ambulatorios y hospitales de Barquisimeto); en este caso la población muestreada está constituida por todos los usuarios adultos de estos establecimientos de salud.

MUESTRA

Subconjunto finito de una población. El número de elementos que forman la muestra se denomina tamaño muestral.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL USO DE MUESTRAS

Ventajas:

• Costo reducido: resulta obvio que si no se estudia la totalidad de sujetos sino una muestra de ellos, los recursos financieros, materiales, personal, etcétera; necesarios para hacer la investigación serán menores.

• Mayor rapidez: de igual forma, la recolección de la información se hará en menos tiempo.

• Mayor exactitud: al estudiar una muestra se reduce el volumen de trabajo, por lo cual es posible entonces emplear personal más capacitado, supervisar con mayor cuidado las actividades de campo, el procesamiento de los datos, y de esta forma obtener resultados más exactos que los que obtendríamos de estudiar toda la población.

• Mayores posibilidades: Existen casos en los cuales no es posible estudiar toda la población, como por ejemplo, cuando ésta es infinita o muy grande o cuando el proceso de medida para estudiar la característica deseada es destructivo (determinar la dosis letal de una droga por ejemplo, o al consumir un artículo para juzgar sobre su calidad). En ese caso solo es posible estudiar una muestra.

Limitaciones:

• No se debe emplear muestras cuando la población es muy pequeña.

• La teoría del muestreo es compleja y no es del dominio de la mayoría de los investigadores, por lo que con frecuencia deben buscar apoyo en especialistas en la materia.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA MUESTRA

Una muestra debe ser adecuada en cantidad y en calidad. En relación con el primer aspecto, existen procedimientos estadísticos para saber cuál es el número mínimo de elementos que debemos incluir en el estudio para obtener resultados cálidos.

La calidad involucra el concepto de representatividad de la muestra. Se dice que una muestra es representativa de la población cuando es un reflejo de ella, es decir cuando reúne las características principales de la población en relación con la variable en estudio.

La representatividad de la muestra es pues un aspecto de gran importancia en la investigación y para lograrla es necesario seleccionar el tipo y clase de muestreo que garantice esta condición y trabajar con un tamaño de muestra adecuado.

TIPOS DE MUESTREO

Se conoce como muestreo el proceso de obtención de la muestra. Puede ser probabilístico y no probabilístico. Hablamos de un muestreo probabilístico cuando los integrantes de la muestra se escogen al azar y por lo tanto, puede calcularse con antelación la probabilidad de obtener cada una de las muestras que pueden formarse de esa población o la probabilidad que tiene cada elemento de la población de ser incluido en la muestra.

Es recomendable trabajar con muestras probabilísticas puesto que permiten que los resultados obtenidos en ellas puedan ser extrapolados a la población con un margen de confianza determinado.

En relación con las muestras no probabilísticas, llamadas también muestras por conveniencia, los elementos son escogidos con base en la opinión del investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com