ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basura Al Rededorde Los Liceos


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  5.095 Palabras (21 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

La basura está antigua como la historia de la humanidad. Desde que le ser humano apareció en la tierra, comenzó a dejar sus desperdicios donde mejor le parecía.

Actualmente, los desechos que diariamente genera la actividad humana se pueden hallar hasta en los lugares más apartados del planeta, e incluso en sitios insospechados, como la luna, lugar donde en su carrera espacial, la especie humana ha dejado, sondas, satélites, robots científicos y toda una serie de desperdicios

En nuestros días los avances de a humanidad son impactantes. Se han explorado intensos desiertos, alcanzado las cumbres más altas, desentiendo a las profundidades de los océanos y, por si fuera poco, hemos visitado a la luna: desgraciadamente en todos esos lugares el ser humano ha dejado también sus huellas…la basura. Podemos encontrarnos asura en excavaciones arqueológicas, en las actuales ciudades, en los bosques y montañas.

Venezuela por supuesto no escapa a la grave problemática mundial planteada con la basura, situación que, en opinión del Ministerio del Ambiente es “simple consecuencia de la explosión demográfica y la incorporación de nuevas tecnologías que nos han convertido en un pueblo consumidor.

En el análisis “Situación ambiental de Venezuela en el año 2000” desarrollada por VITALIS, quedó evidenciada la creciente preocupación de los especialistas en torno a este problema: alta capacidad de generación de desperdicios, limitada conciencia de la población en torno al problema, sistema de reciclaje subutilizados, colapsados e inexistentes y deficientes gestión de las autoridades. Después de todo, gerenciar residuos sólidos no es solo disponer de sistemas masivos de recolección y disposición final de desperdicios.

Martín Díaz 2000, P.1

Organizar y estructurar de acuerdo a las características la basura, clasificándolas para no mezclarlas y de está forma se hace más fácil la gestión para su traslado y tratamiento final; contribuyendo así a solucionar un problema ambiental beneficiando a toda la ciudadanía.

Del total de 18.600 toneladas de residuos que se producen a diario en Venezuela, alrededor del 80% pudieran ser reciclados, con lo cual no solo resolveríamos el primer problema ambiental del país, sino hasta que pudiéramos general alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año. Sin embargo en el país no se recicla ni una quinta parte de los residuos.

(VITALIS 2000)

De acuerdo a las estadísticas del año 2007 que maneja VITALIS, en nuestro país solo se recicla consideradamente los desechos sólidos clasificados de acuerdo a sus características. Sin embargo, la capacidad en el país pudiera triplicarse en el caso del papel, plásticos y vidrios y un 100% en el aprovechamiento de los recursos orgánicos.

En lo que respecta a Cumaná, Capital del Estado Sucre, la situación no es muy distinta ala sufren otras regiones de Venezuela y países del mundo. En la ciudad Primogénita del Continente Americano es común observar grande cantidades de desperdicios de todo tipo, acumulándose por calles y avenidas, particularmente en áreas donde los buhoneros se apoderan de las aceras, en las proximidades de la Autopista “Antonio José de Sucre” en el mercado municipal, en las playas y otros sitios, provocando, por lo tanto, contaminación y dando una mala impresión a muchos de sus ciudadanos y a los turistas que la visitan en varias épocas del año.

En Cumaná la basura que se genera en las casas, centros hospitalarios, escuelas, comercios y otros establecimientos, tienen como destino final el vertedero “El Peñón”, un lugar que, como los que existían en muchas partes del país, no reúne las condiciones apropiadas, ya que los desperdicios permanecen expuestos a la intemperie, favoreciendo la proliferación de moscas, cucarachas, roedores y otros agentes transmisores de enfermedades, así como de zancudos que se alimentan del material orgánico que se acumula en estos sitios.

Periodista Merlín Suárez; 2006

Se puede decir que todos estos desecho que desaloja el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA), y los diferentes sectores adyacentes al mismo; no toman conciencia de los tipos de enfermedades que puedan causar o producir de acuerdo al mal suministro de la basura en varios municipios en el Estado Sucre.

Una solución viable al problema que confronta Cumaná con respecto a sus desperdicios, sería la puesta en funcionamiento de una estructura capaz de transformar los desechos sólidos en productos útiles, y además de minimizar o revertir el problema de la basura, podría propiciar la instalación de empresas para generar fuentes de empleos y ayudar a mejorar la situación económica de los habitantes.

Jacqueline Farías M.A. (2006).

De acuerdo a lo leído la Ministra del Ambiente Jacqueline Farías, explica que en el Estado Sucre todavía no esta en total construcción un relleno sanitario a beneficio de toda la población y se construirá uno en la Península de Araya para controlar los desechos de este Municipio.

A toda esta realidad no es ajeno el Municipio Montes especialmente el Liceo Bolivariano “Creación Arenas” de la Parroquia Arena, este presenta una problemática que lo afecta directamente. Alrededor de esta casa de estudio se encuentra una cuneta, donde son arrojados desperdicios sin considerar las consecuencias que esto ocasiona, al convertirse en un criadero de zancudos, cucarachas roedores y oros agentes que pueden causar enfermedades a los jóvenes que allí se instruyen Es por ello que las familias y la comunidad en general son entes primordiales en la educación de los jóvenes por ello deben concientizar sé e involucrarse dentro del proceso de limpieza y mantenimiento de esto sitios, a través de la integración en las diferentes actividades que realizan para solucionar dicha problemática.

La institución de buscar estrategias que permitan el acercamiento de la familia en la comunidad y en las actividades que se ejecutan que vallan en beneficio de los entes involucrados.

Los entes involucrados en el proceso Enseñanza – Aprendizaje deben buscar soluciones a los problemas que se presentan, es por ello que es importante que exista una buena integración en ambas partes para mejorar las condiciones sanitarias que en este caso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com