ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DEL SECTOR ARROCERO DEL CANTON DAULE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Tutoría:

ANALISIS SOCIOECONOMICOS DEL SECTOR ARROCERO DEL CANTON DAULE

Integrantes:

  • Diaz Chavez Lilibeth
  • Valdiviezo Moncada Angel

Docente:

Econ. Marlene Mendoza, Phd

SEMESTRE II A

Año Lectivo

2018         –         2019

 

ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DEL SECTOR ARROCERO DEL CANTON DAULE

La producción de arroz en el Ecuador durante los últimos años muestra un comportamiento decreciente, mostrando así una baja productividad y pérdida. Dentro de este marco, es importante analizar las condiciones socio económicas de la producción del arroz, en la capital arrocera del Ecuador. Condiciones como el bajo precio del quintal de arroz; la presencia de enfermedades y plagas en el cultivo de arroz; poco uso de semillas certificadas por parte de los agricultores; el bajo nivel de educación; la resistencia a la innovación y renovación dada la edad del productor; falta de capacitaciones dirigidas a los productores; el clima variable y la baja oferta de mano de obra, son condiciones socio-económicas de la producción arrocera consideradas para el estudio. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) hay un decrecimiento desde el año 2015 hasta considerablemente el año cursante representada por una tasa de 5.98% lo cual refleja la baja de productividad que ha tenido el arroz en dichos años mencionados. Con respecto al precio de arroz ecuatoriano, producto general del Cantón Daule, en los informes según refleja el MAGAP (Ministerio de Agricultura y Ganadería) el precio del arroz es considerado a $35.50. Sin embargo muchos productores, agricultores y personas que se dedican al sector agrícola manifiestan que en empresas privadas e incluso piladoras el arroz es reconocido  a un precio muy bajo, hablamos de $26 o hasta $15 dólares. Según fuentes de ciertos medios de comunicación del país, consideran el bajo precio del arroz se debe a la competitividad que existe con el país vecino Perú, debido a que este también es un principal país que produce arroz.

Por otro lado hay que tener en cuenta la presencia de enfermedades y malicias en el arroz, esta presencia de diferentes enfermedades son factores muy afectables para el productor ya que para este le causa perdida económica.  

Cabe considerar la educación de estos productores agrícolas, así como la edad. Existen productores que llegan a tener 60 años y en su historial de educación solo hay educación primaria y esto genera grandes retos para la implementación de técnicas para cultivar.

En la actualidad existen muchos factores que podrías influir en la  producción del arroz, aparte de la educación, la competitividad, enfermedades del arroz también tendría que ver la mano de obra ya que hay insuficiencia para poder rendir más producción, Quizá hay que mencionar que los agricultores consideran contar más con sus familiares que con personas de afuera y por eso es muy poca la posibilidad de contratar mano de obra de personas desconocidas.  

Resulta de mayor importancia estudiar este caso a profundidad para poder determinar la influencia y poder y así proponer soluciones que mejoren la productividad y competividad del sector arrocero del Cantón Daule.

PROBLEMA [pic 3]

 

OBJETIVO GENERAL

  • Describir la situación socioeconómica del sector arrocero del Cantón Daule

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Conocer a profundidad aspectos teóricos, sociales y económicos con respecto al sector arrocero.
  • Caracterizar el sector agrícola del Cantón Daule
  • Diagnosticar las condiciones económicas del sector arrocero de Daule
  • Especificar las condiciones sociales del sector arrocero de Daule
  • Proponer soluciones para contribuir la mejora de las condiciones socioeconómicas del sector arrocero del cantón Daule

 

JUSTIFICACIÓN

Nuestra investigación tiene la finalidad de determinar la actividad socioeconómica del sector productivo de la agricultura en el Cantón de Daule que como bien es cierto se ha visto afecta por muchas variables tanto internas como externas. Entre estas variables esta analizar el precio del arroz, los costos para producir este arroz y los ingresos que genera la actividad agrícola. Mismas que nos van a permitir tener la noción del conocimiento de la situación agrícola del país, en este caso en el sector de Daule. Además también debemos considerar que estas variables mencionadas no solo afectan al sector agrícola, sino la mayoría de producciones agrícolas que se efectúan el país. Por esto la investigación que se presenta es necesaria para tener conocimiento del mismo y así tomar decisiones correctivas y preventivas a tiempo. Dentro de nuestra investigación podremos conocer sobre las condiciones sociales de los productores, tales como el nivel de educación educativa, edad, así como las capacitaciones que estos reciben. Por otra parte consideramos que este documento podría facilitar conocimientos previos para otros sectores productivos como es el caso del sector agrícola, de esta manera poder proponer ideas para mejorar estas situaciones y así beneficiar a los agricultores de nuestro país.

MARCO TEORICO

A continuación, se describe aspectos teóricos de los factores económicos y sociales del sector productivo, y, relacionados al sector agrícola en la producción arrocera, a través de la revisión de fuentes bibliográficas.

Fundamentos teóricos

Factores económicos del análisis del sector productivo

Existen diversos tipos de factores económicos del sector productivo que a continuación describiremos, previo a ello se presenta un acercamiento al concepto de producción.

Producción

Según Rodríguez, et al. (2008, p. 16) agrega que la función de producción es una parte de la “organización encargada de transformar una serie de inputs iniciales (materias primas, energía, información, recursos humanos, entre otros) en un conjunto de outputs (bienes y servicios), a través de un proceso de conversión (transformación) que añade valor para el cliente final”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com