ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros Naturales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a los polímeros naturales

Los polímeros naturales:

Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como por ejemplo la lana, la seda, el algodón, la celulosa, proteínas, etc. están constituidos por monómeros y son macromoléculas con alto peso molecular. Se clasifican en:

 Carbohidratos:

Son sustancias químicas que constan de diferentes tipos de azucares. Estos aportan la energía necesaria para los tejidos, las células y los órganos de nuestro cuerpo. Entre estos se distinguen 2 tipos: los simples y los complejos. Los simples son en los que se encuentran los monosacáridos y los disacáridos y estos corresponden a azucares simples. Y los complejos se constituyen en la unión de moléculas de glucosa, que aportan vitaminas, fibra y minerales al organismo.

Los carbohidratos generalmente se encuentran en frutas, verduras, lácteos, productos elaborados con azucares añadidos, cereales y legumbres.

 Actividad: En la siguiente actividad deben identificar en la pirámide alimenticia cual o cuales de los alimentos que allí aparecen pertenecen a carbohidratos.

 Ácidos nucleícos:

Son biopolímeros que se encuentran en el núcleo y en el citoplasma de la célula. Existen 2 tipos, el acido desoxirribonucleico (ADN), y el acido ribonucleico (ARN).

Mientras al ADN almacena la información genética que es transmitida a la descendencia, el ARN transporta la información genética del ADN al citoplasma celular, donde es traducida, leída y puede expresarse. Donde la principal diferencia entre estos son las bases nitrogenadas, esto se puede explicar como el cambio de la Timina por Uracilo en el ARN. Además de la distinta forma de hebras que poseen.

Los ácidos nucleícos están formados por nucleótidos, que a su vez están formados por pentosa, grupos fosfato y bases nitrogenadas, los que en el ADN y en el ARN presentan diferentes características.

 Actividad: en la siguiente actividad deben diferenciar cual es la estructura perteneciente a la molécula de ADN y cual es la que pertenece al ARN.

 Proteínas:

Son las macromoléculas más abundantes en la célula y que participan en la mayoría de los procesos biológicos de nuestro organismo. Pertenecen al 50% del cuerpo que no es agua.

Están formadas por cadenas de aminoácidos diferentes en una proteína y en otra, formando 4 niveles estructurales (primario, secundario, terciario y cuaternario). Y químicamente están formadas por H, N y O que se unen al C y a grupos radicales por enlaces covalentes.

Los aminoácidos que forman a las proteínas pueden clasificarse en 3 grupos: aminoácidos esenciales, aminoácidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com