ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros Organicos E Inorganicos, Sinteticos Y Naturales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 8

Polímeros orgánicos e inorgánicos sintéticos y naturales

Los polímeros son compuestos químicos muy importantes. Existen polímeros naturales y polímeros sintéticos, pero ambos están basados en el mismo principio: son macromoléculas que se forman a partir de moléculas más pequeñas denominadas monómeros. En muchos casos una molécula de un polímero está compuesta de miles de moléculas de monómeros.

Los monómeros son los pequeños eslabones de los cuales están formados los polímeros. La polimerización, en tanto, consiste en el proceso por el cual los monómeros dan origen a los polímeros.

POLÍMEROS NATURALES

El almidón es un polímero, donde el monómero es la glucosa. El algodón está hecho de celulosa, que también es un polímero de la glucosa, y la madera está compuesta en gran proporción de celulosa. Las proteínas son polímeros donde el monómero son los aminoácidos. La lana y la seda son dos de las miles de proteínas que existen en la naturaleza.

Los seres vivos no podrían existir sin polímeros: toda planta y animal requiere de ellos. Entre los polímeros naturales más importante están los ácidos nucleicos, que contienen la información genética codificadora que hace que cada individuo sea único.

Caucho natural

El caucho natural, es el poli-cis-isopreno, que se extrae del árbol Hevea brasiliensises, es un polímero elástico y semisólido, y posee la siguiente estructura donde el monómero es el isopreno, el 2-metil-1,3-butadieno. El isopreno es un líquido volátil.

Proteínas

Las proteínas funcionan como material estructural en los animales, tal como lo es la celulosa en las plantas. Todas las proteínas contienen los elementos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas ellas contienen azufre.

Las proteínas son copolímeros (polímero que contiene dos o más monómeros distintos ), de cerca de 20 aminoácidos diferentes. Los aminoácidos tienen dos grupos funcionales. El grupo amino (-NH2) está unido a un carbono que es vecino del grupo carboxilo (-COOH).

Estas figuras muestran la fórmula estructural. El modelo es de un segmento de una molécula de proteína.

En la fórmula estructural destacan las cadenas laterales de hidrocarburos, una cadena lateral básica y una cadena lateral ácida, además de otra cadena lateral que contiene azufre.

Los aminoácidos tienen un grupo ácido y uno básico. En solución acuosa, el ión hidrógeno del ácido carboxílico es transferido al grupo básico que es el amino: el producto resultante es una molécula polar.

Las proteínas son poliamidas. El enlace amida (-CONH-) entre un aminoácido y otro aminoácido se denomina enlace peptídico. Se puede observar que sigue existiendo un grupo amino reactivo a la izquierda y un grupo carboxilo a la derecha.

Cuando se unen dos aminoácidos, el producto es un dipéptido.

Glicilfenilalanina

Cuando se combinan tres aminoácidos, se forma un tripéptido.

Serilalanilcisteína

Cada uno de los terminales puede seguir reaccionando para unir más unidades de aminoácidos.

El extremo de la molécula de proteína que tiene un grupo carboxilo libre se denomina terminal C. El extremo que tiene un grupo amino libre se denomina N.

Una molécula con más de diez unidades de aminoácidos se llama polipéptido. Cuando la masa molar de un polipéptido es mayor de 10000, se denomina proteína. La distinción entre los polipéptidos y las proteínas es arbitraria, y no siempre se aplica.

Ácidos nucleícos

Los ácidos nucleícos son polímeros de masa molar elevada cuya función es esencial en la síntesis de proteínas. Los ácidos nucleícos más comunes son: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN).Ambos están formados por nucleótidos (monómeros) cuyos componentes fundamentales son: Un grupo fosfato, una pentosa o azúcar de 5 átomos de carbono y una base nitrogenada.

Características generales del ADN y el ARN

ADN. ARN.

Grupo fosfato Ácido fosfórico Ácido fosfórico

Azúcar Desoxirribosa Ribosa

Bases nitrogenadas Adenina A

Guanina G

Citosina C

Timina T Adenina A

Guanina G

Citosina C

Uracilo U

Estructura

Doble cadena Una sola cadena

Ubicación

Presente en el núcleo Presente en el núcleo y citoplasma

Función Controlan síntesis de proteínas.

(Material hereditario). Controlan síntesis de proteínas.

Nucleótidos

Si observas la estructura de los nucleótidos que aparecen en la figura de arriba, te darás cuenta de que existen dos tipos de bases nitrogenadas: Aquellas que tienen dos anillos en su estructura (un hexágono y un pentágono) y las que tienen solo un anillo (un hexágono). Las bases que presentan dos anillos se denominan purinas (adenina y guanina), y las que presentan solo un anillo se denominan pirimidinas (timina, citosina y uracilo).

Estructura cadenas de ADN

En la molécula de ADN se establecen duplas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com