ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros Naturales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

1. ¿Qué SON LAS PROTEINAS?

R: Las proteínas son moléculas de un enorme tamaño formadas por “aminoácidos”, que tienen diversas funciones, desde estructurales como el “colágeno” en nuestra piel, funciones metabólicas como la “insulina”, que regula los niveles de azúcar en nuestra sangre, también existen proteínas que presentan una función de transporte como la “hemoglobina”, la cual transporta el oxígeno que respiramos a todo nuestro cuerpo.

2. ¿Qué funciones cumplen en nuestro organismo?

R: Las proteínas realizan una gran variedad de funciones en el organismo.

Activas.

• Catalizadores (enzimas).

• Reguladora (enzimas alostéricos, hormonas).

• Transportadora de oxígeno (O2) (hemoglobina).

• Almacenadora (mioglobina).

• Nutrición (ovoalbúmina).

• Defensiva (inmunoglobulinas) y anticuerpos.

• Contráctil (miosina, actinas).

• Visual (rodopsina, iodopsina).

• Energéticas (proteínas del fotosistema II).

Pasivas.

• Estructural (colágeno, queratina).

La principal fuente de proteínas para los humanos la encontramos en los alimentos de origen animal: carne, pescado, huevos y leche.

Las de origen vegetal no tienen el mismo valor biológico que aquellas (no contienen todos los aminoácidos esenciales). Alimentos vegetales interesantes por el aporte de proteínas son las legumbres, judías, garbanzos, lentejas, etc.

3. Señales las clasificaciones de las proteínas e indique un ejemplo de cada una. Señales los aminoácidos que están constituidos

Por el tipo de proteínas

- Proteínas Simples: Son aquellas que al hidrolizarse (degradarse) sólo producen aminoácidos.

Ej. Insulina: Tiene 51 aminoácidos, divididos en dos cadenas

La cadena "A" tiene 21 aminoácidos, y la cadena "B" tiene 3 aminoaidos.

- Proteínas conjugadas: Son aquellas que al hidrolizarse, producen aminoácidos y otros compuestos orgánicos e inorgánicos. Estas pueden ser: Metalproteínas, nucleoproteínas

Fosfoproteínas (caseína): arginina, cistina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano, tirosina y valina.

Por su conformación

Proteínas fibrosas: Son aquellas que están formadas por cadenas polipeptídicas, formando estructuras compactas llamadas fibras. Por ejemplo: Queratina, Elastina.

Colágeno: Ácido glutamina, Hidroxilisina, Prolina, Alanina, Hidroxiprolina,

Arginina, Isoleucina , Valina, Glicina, Leucina, Histidina, Lisina.

- Proteínas globulares: Están formadas por cadenas polipeptídicas que adoptan una forma esférica. Por ejemplo: enzimas, anticuerpos, hormonas.

- Proteínas de membrana: son proteínas que se encuentran en asociación con las membranas lipídicas. Esas proteínas de membrana que están embebidas en la bicapa lipídica, poseen grandes aminoácidos hidrófobos que interactúan con el entorno no polar de la bicapa interior. Las proteínas de membrana no son solubles en soluciones acuosas. Un ejemplo de proteína de membrana es la rodopsina.

La rodopsina es una proteína integral de membrana y se encuentra incrustada en la bicapa. La membrana lipídica no se muestra en la estructura presentada.

Clasificación de las proteínas globulares según su estructura secundaria.

Las proteínas también se clasifican según el tipo de estructura secundaria que tengan.

 Hélice alfa: esta estructura se desarrolla en forma de espiral sobre sí misma debido a los giros producidos alrededor del carbono beta de cada aminoácido. La mioglobina es un claro ejemplo de proteína de hélice alfa, compuesta por una sola cadena polipeptídica de 153 aminoácidos.

 Hoja plegada beta: cuando la cadena principal se estira al máximo, se adopta una configuración conocida como cadena beta. La tenascina es un ejemplo de las proteínas hoja plegada beta, constan de entre 70-110 aminoácidos.

 Alfa/beta: Las proteínas que contienen una estructura secundaria que alterna la hélice alfa y la hoja plegada beta. Un ejemplo de proteína alfa/beta es la triosa fosfato isomerasa. Esta estructura es conocida como un barril TIM. La helicoidal alterna y los segmentos de hoja plegada beta forman una estructura de barril cerrado. es un dímero proteico constituido por dos cadenas polipéptidas, cada una de 247 aminoácidos de longitud. El polipéptido se pliega para formar una enzima con forma de cesta con una hendidura en el centro.

 Alfa + Beta: En estas proteínas, la hélice alfa y la hoja plegada beta se producen en regiones independientes de la molécula. La ribonucleasa A es un ejemplo de proteína alfa + beta, se debe a tres aminoácidos absolutamente conservados: His 12, His 119 y Lys 41.

4. Conteste V o F según corresponda.

a) V Las proteínas cumplen imporantes roles y fnciones, como por ejemplo: estructurales, de transpore y reserva, hormonal.

b) V Las proteínas serán menos solubles si los radicales hidrófilos abundan en su estructura.

c) F La enzimas, no son proteínas.

Todas las enzimas son proteínas.

d) F La miosina es una enzima que participa en los procesos de digestión.

La miosina es una enzima que ayuda a la contracción muscular

e) V El colágeno es una proteína fibrosa, presente por ejemplo en la estructura del cabello y a piel.

f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com