ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polímeros sintéticos Poliésteres


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Polímeros sintéticos

Poliésteres

Introducción

El poliéster es un material muy común en estos días, pero, con el pasar de los años, se ha desarrollado bastante, y ha llegado a ser reconocido como un producto con increíbles cualidades. Para comenzar, no se arruga, y como segundo punto, tiene la habilidad inherente de volver a su forma original después de ser apretado, presionado, arrugado etc. En adición, los poliésteres tienen otra cualidad, pueden ser lavados y se secan muy rápido.

Pero debemos recordar que Wallace Carothers, junto con Du Pont, fueron los que hicieron este descubrimiento, con alcoholes y ácidos carboxílicos, que tienen las propiedades que les permiten ser mezclados, y esta mezcla tuvo en resultado la creación de una nueva fibra. El también eventualmente descubrió el nylon. Este trabajo tendrá como objetivos explicar cómo se generan, la utilidad y sus usos comunes.

¿Qué es un poliéster?

Los poliésteres son una categoría de los polímeros, que contiene ésteres como el grupo funcional de su cadena principal. Aunque existan muchos tipos de poliésteres, el termino poliéster es un material especifico al que se le refiere comúnmente como “polietileno tereftalato. Los poliésteres incluyen químicos naturales, como por ejemplo, la cutina de las cutículas de las plantas. Los poliésteres naturales y algunos sintéticos son biodegradables, pero la mayoría de los poliésteres sintéticos no lo son.

Dependiendo en la estructura química, el poliéster puede ser un termoplástico o termoestable. Aun así la mayoría de los poliésteres son termoplásticos. En sí, la pregunta “¿Qué es un poliéster?” tiene como respuesta: “Polímeros de largas cadenas compuestos químicamente de al menos 85% en peso por un éster y un alcohol dihidroxilado y un acido tereftálico.”

  • Características del poliéster:
  • Las telas de poliéster y las fibras son extremadamente fuertes.
  • El poliéster es muy durable, resistente a la mayoría de los químicos, estiramiento y encogimiento, no se arruga, es resistente al moho y a la abrasión.
  • Es hidrófobo por naturaleza y se seca rápido.

Como se forman los poliésteres

Normalmente se logra por medio de policondensacion:

[pic 1]

Este diagrama muestra una pequeña parte de la cadena de polímeros, y se ve muy complicado, pero no es difícil de entender – y eso es la mejor cosa que hacer, no memorizarlo, sino que entenderlo. El nombre de este poliéster es polietileno tereftalato. El nombre cotidiano depende en si es que está siendo usado como una fibra, o como material para hacer cosas como botellas de gaseosas. Cuando está siendo usado como fibra de ropas, se le llama simplemente poliéster, o tal vez ocasionalmente un nombre de marca, como Terylene. Cuando se usa para usar botellas por ejemplo, se le llama usualmente PET.

Hacer poliésteres como ejemplo de condensación de polimerización

En condensación de polimerización, cuando los monómeros se unen, una pequeña molécula se pierde. Eso es diferente a la adición de polímeros, que produce polímeros como el polietileno – en ese caso, nada se pierde cuando los monómeros se unen. Un poliéster se hace por la reacción que se lleva a cavo por un acido con dos grupos –COOH, y un alcohol con dos grupos –OH.

En el poliéster común de la previa imagen:

  • El acido es benceno-1,4-dicarboxilico (Nombre antiguo: acido tereftálico.)
  • El alcohol es etano-1,2-diol (Nombre antiguo: etilenglicol.)

[pic 2]

Ahora imagina alinear estos alternadamente, y creando ésters con cada grupo de acido y con cada grupo de alcohol, perdiendo una molécula de agua cada vez que un enlace se crea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com