ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍMEROS SINTÉTICOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

POLÍMEROS SINTÉTICOS

DIAGRAMAS TENSIÓN-ELONGACIÓN

PLÁSTICOS VINÍLICOS

Polietileno de baja densidad: plástico blando, no resiste el agua hirviendo, se usa para bolsas y recubrimientos de cables.

PVC: plástico duro y resistente, con elevada constante dieléctrica (no apto para recubrimientos de cables), no inflamable, se usa en materiales de construcción (tubos, desagües, cubiertas onduladas), piezas de automóviles, tarjetas de credito y mobiliario de cocina entre otros usos. Por adición de plastificantes (ftalatos de di n-butilo y 2-etilhexilo) se hace flexible y se usa para mangueras, laminados que imitan cuero, impermeables y revestimentos para pisos y paredes. Las piezas de PVC se pueden soldar calentándolas.

Teflón: Las propiedades del teflón: extraordinaria resistencia química, no es afectado por disolventes, no es atacado por ácidos y bases fuertes calientes, resiste temperaturas de hasta 300 C, no es inflamable, es flexible y untuoso, no adhiere materiales hidrófilos, y su constante dieléctrica es muy elevada, se deben a la fuerza del enlace C-F. Se usa para fabricar tubos, recipientes, piezas resistentes, válvulas, cierres de autoclave, engranajes en la industria alimentaria, recubrimientos de reactores y depósitos, elementos para naves espaciales, computadoras y recubrimientos de sartenes antiadherentes.

Poliestireno: plástico duro y quebradizo, buen aislante eléctrico, se usa para piezas de aparatos eléctricos, aislante térmico, acojinamiento de tapicerías y automóviles (espumas de poliuretano).

Poliacetato de vinilo: se utiliza en la fabricación de dispersiones para pinturas "al agua", adhesivos, películas termosoldables y revestimentos para suelos.

Polimetacrilato de metilo (llamado Plexiglás o lucita): Es un plástico transparente (ausencia total de cristalinidad; atáctico) e incoloro como el vidrio, de gran dureza, resistente a la rotura y a los productos químicos. Una plancha de 1 cm de espesor transmite el 92% de la luz que recibe. Se usa en aviones, anuncios, cristales de los coches, DVD, CD, acuarios, lentes intraoculares (operaciones de cataratas) y en general como sustituto del vidrio.

Polietileno de alta densidad: plástico duro, resistente, con elevada cristalinidad y se puede esterilizar (Tf=135 C). Se utiliza para fabricar frigoríficos, batidoras y juguetes entre otros usos.

Polipropileno: muy cristalino, duro, rígido, no se agrieta por las tensiones ambientales, esterilizable a 140 C, baja resistencia al impacto. Se usa en material sanitario, piezas interiores de automóviles, mobiliario y juguetes entre otros.

ELASTÓMEROS

Polibutadieno: muy buena elasticidad y baja resistencia a los patinazos, por ello se consume fundamentalmente en la fabricación de neumáticos (92%).

Butadieno-estireno (SBR) en relación 6:1: elasticidad mediana, gran resistencia al envejecimiento (resistente a los disolventes y a la abrasión) lo que le hace muy útil en la fabricación de neumáticos.

Poliisopreno todo cis-1,4 (caucho natural)

Copolímero isopreno y 2-metilpropeno (IIR): muy resistente a la oxidación, presenta poca elasticidad, baja permeabilidad a los gases y resistencia al rasgado. Se usa en balones, cámaras interiores de neumáticos, para amortiguadores de vibración y para recubrimiento de cables.

Neopreno (poli 2-cloro-1,3-butadieno): muy resistente a la oxidación, a los disolventes orgánicos y a las altas temperaturas debido a la presencia de enlaces C-Cl. Su elasticidad es mediana. Se utiliza pa fabricar mangueras y tuberías para la conducción de petróleo y productos químicos, trajes protectores y cintas transportadoras entre otros usos.

POLÍMEROS DERIVADOS DEL FORMALDEHÍDO

Polioximetilenos

Delrín o celcón: plástico moldeable, de gran resistencia y tenacidad, resistente a la abrasión, al agua y a los disolventes orgánicos y que presenta un bajo coeficiente de fricción con el acero. Se emplea en piezas de automóviles, maquinaria, cubiertas resistentes al choque, fontanería y cubiertas de aparatos eléctricos entre otros usos. Es uno de los llamados “plásticos técnicos” (engineering plastics).

Resinas fenol-formaldehído (f-f)

Resina NOVOLAC: El prepolímero (termoplástico) de aproximadamente unas cinco unidades de monómero se utiliza como adhesivo para madera y chapa, en la fabricación de tableros de aglomerado (serrín más matriz polimérica) y para espumas fenol-formaldehído (base de arreglos florales debido a que retienen agua y para empaquetar productos radioactivos).

Sobre este primer prepolímero se puede llevar a cabo una segunda polimerización por adición de más formaldehído dando lugar a un polímero termofijo (infusible, no moldeable e insoluble) con entrecruzamientos que recibe el nombre de bakelita. Estas resinas no tienen mucha resistencia mecánica, pero resisten el calor, son buenos aislantes eléctricos y se usan en aparatos eléctricos, enchufes, interruptores o tapas de distribución de encendido (delco).

Resina Resol: propiedades similares a la resina Novolac.

RESINAS EPOXI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com