ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros Sinteticos


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Portada……………………………………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………………………...2

Introducción……………………………………………………………………………….3

Polímeros…………………………………………………………………………..……..4

- Propiedades de los polímeros

Clasificación de los polímeros sintéticos…………………………………………........5

Propiedades con respecto al calor……………………………………………….……..6

Formación de polímeros……………………………………………………………........7

Polímeros por adicción……… ………………………………………………………....8

Aplicaciones………………………………………………………………………………..9

Aplicaciones vida diaria……………………………………………………….……...…10

Conclusión……………………………………………………………………………..…11

Bibliografía………………………………………………………………………………..12

INTRODUCCION

Generalmente se asocia la palabra " Polímero" a los plásticos, por ejemplo una bolsa. Pero existen otros materiales que son polímeros, con características muy diferentes a una bolsa. Por mucho tiempo solo se usaron polímeros naturales, como la celulosa, en la fabricación de papel, o algodón, en la confección de prendas de vestir. Sin embargo, con el paso del tiempo, el objetivo fue imitar y sintetizar estos polímeros naturales. Hoy día ni siquiera nos podríamos imaginar un mundo sin ellos: ropa que no se arruga, recubrimientos sintéticos en baños y cocinas, partes de aparatos electrodomésticos y un sinnúmero de otras cosas. Esos materiales se especifican como "Polímeros sintéticos", estos son macromoléculas obtenidas por repetición de moléculas simples llamadas monómeros elaboradas a través de procesos químicos en laboratorios o en industrias para usos específicos, a partir de diferentes materias primas .Estas se clasifican dependiendo de la forma en que se unen los monómeros, en lineales y ramificados. También, según el tipo de monómero que los conforman, se dividen en homopolimeros y copolimeros. Estas macromoléculas están presentes en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, en los envases de plásticos en la clara del huevo, en los ácidos nucleicos, en el algodón, en las proteínas, en el caucho natural, etc.

En el presente informe daremos a conocer las principales características de estas moléculas, con lo que podremos definir como se clasifica cada uno de estos y usos posee al tener cierta característica; además de esto podremos ejemplificar algunos de los polímeros artificiales más comunes y mayormente utilizados en la vida cotidiana. También mostraremos los tipos de reacciones que se llevan a cabo con estas moléculas, el procedimiento por el que este ocurre y las etapas.

 Polímeros sintéticos:

Los polímeros son macromoléculas formadas por unidades pequeñas, llamadas monómeros, que se repiten generalmente según un patrón, estos polímeros se encuentran frecuentemente en la vestimenta y cortinaje, zapatos, juguetes además repuestos para automóviles, etc.

 Propiedades de los Polímeros Sintéticos

Muchas propiedades de los polímeros dependen de su estructura, de allí su importancia. Por ejemplo al unirse los monómeros para conformar un polímero, pueden dar origen a diferentes estructuras, clasificándose como lineales o ramificados. Ejemplo de ello es el polietileno; uno de estructura lineal denominado" Alta densidad" (PEAD) y otro ramificado llamado baja densidad (PEBD). Gracias a su estructura, los polímeros tienen una serie de propiedades que son vitales al momento de decidir el uso que tendrán. Asimismo, existen polímeros generales que permiten y facilitan la masificación de polímeros.

Entre las características generales se encuentran:

 Bajo costo de producción

 Alta relación resistencia mecánica/densidad, lo que permite reemplazar algunos metales en variadas aplicaciones, como en los mecanismos y piezas de automóviles.

 Alta resistencia al ataque químico, y como consecuencia, a la corrosión, lo que permite emplearlo, por ejemplo, en el almacenaje de acido y bases, reemplazando los envases de vidrio.

 Constante dieléctrica elevada, lo que posibilita que sean utilizados como elementos aislantes térmicos y eléctricos, reemplazando, por ejemplo, a los materiales cerámicos y compitiendo en el caso de las bajas temperaturas (menos de 200°C), con los materiales cerámicos por su bajo precio.

CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS SINTETICOS

1. Propiedades Mecánicas: Las propiedades mecánicas de los polímeros resultan fundamentales para definir su uso. A continuación revisaremos algunas de ellas:

• Resistencia: Es la capacidad que le permite a los polímeros soportar la presión ejercida sobre ellos sin alterar su estructura, es decir, son resistentes a la compresión y al estiramiento. Por ejemplo, los policarbonatos que se usan en techos de terraza e invernaderos

• Dureza: Capacidad de oposición que presentan los polímeros a romperse. Por ejemplo el polietileno, es un polímero muy flexible con elevada dureza, es decir, no se rompe con facilidad

• Elongación: Corresponde al cambio de forma que experimenta un polímero cuando se le somete a tensión externa, es decir, cuanto es capaz de estirarse sin romperse. Los elastómeros son polímeros que pueden estirarse hasta mil veces su tamaño original y volver a su longitud base sin romperse. Por ejemplo, el Poli butadieno es utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com