ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política De Autogestión Hospitalaria En Chile: Percepciones De Los Tomadores De Decisiones.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Política de autogestión hospitalaria en Chile: percepciones de los tomadores de decisiones.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El artículo nos hace referencia que en América Latina, Asia y Europa se implemento y diseñaron políticas para ampliar la autonomía de los hospitales, con el afán de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud.

En primera instancia hay que tener bien definido el concepto de la autogestión, la cual comprende, la organización, la administración y la gestión de una empresa por parte de los propios trabajadores. Aquí es donde partimos para hablar de este artículo, en el cual capta mi atención, como de 59 hospitales de alta complejidad, tan solo 11 de ellos han sido acreditados. En mi surge la pregunta, ¿Cómo pueden estar siendo tomadas las decisiones? Y si los responsables de tomar dichas decisiones están capacitados para ello. Dejando entre ver que por la falta de una adecuada política de gestión interinstitucional y una aparente falta de capacidad de los responsables de tomar las decisiones, no se está logrando una acreditación por parte de las instituciones faltantes.

Profundizando en el artículo, se pueden encontrar diversos puntos, en los cuales quiero compartir mi opinión.

• Hablando de conceptualización y diseño, creo que hay que tener bien definido de donde obtener el financiamiento óptimo y el correcto manejo de este. Para el funcionamiento adecuado en nuestra institución, el recurso del contribuyente, debe de tener el adecuado manejo sin el cual, no podría llevarse a cabo una buena autonomía financiera.

• Dentro de la implementación de cambios organizacionales, un rubro de oportunidad es la falta de comunicación y una unidad entre las diferentes coordinaciones en un hospital (por ejemplo: dirección, administración, coordinaciones, etc.), la cual no debería de existir en ningún aspecto, porque merma la buena funcionalidad de la estructura organizacional, es por esto que debemos tener extremo cuidado a la hora de conformar nuestro equipo de trabajo.

• En base a las últimas líneas del anterior punto, se entra al tema de política y estrategias, en donde vuelvo a considerar la relevancia de la buena armonía dentro de la estructura organizacional. Es importante motivar al personal para que este se maneje de manera funcional y como consecuencia, obtener el óptimo funcionamiento; considero que esto es complicado de realizar de la mejor manera por la diferencia en la mentalidad de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com