ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica Chile


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

Evolución constitucional de la república de Chile

AUTOR(A):

Tamara Prieto

FECHA:

19 de Noviembre del 2013

CURSO:

3°B

ASIGNATURA:

Historia

PROFESOR(A):

Marta Raddatz

INTRODUCCION

En el siguiente informe apreciaremos las numerosas constituciones y proyectos constitucionales que asecharon a nuestro país tras los años, debido a la inexperiencia y la falta de un proyecto que satisficiere a la mayoría de la elite dirigente.

Este informe lo realizaremos con el fin de conocer a fondo la evolución constitucional de la república de Chile, basándonos en mayoría y sobre todo en sus características más importantes, sus autores, sus deficiencias y contexto histórico en que estas se desarrollaron.

Para llevar a cabo este proceso desarrollamos un “Taller bibliográfico e informático” que plantea preguntas relacionadas con las distintas constituciones existentes y sus características.

1) CONSTITUCION DE 1823, “CONSTITUCION MORALISTA”

Autor: Su principal autor es Juan Egaña.

Propósito que pretendía lograr: Sentar los márgenes de una ciudadanía ejemplar y organizar el estado.

Aportes a la organización del estado: principalmente se declaran los derechos fundamentales y sus garantías, la soberanía nacional, la separación de poderes, entre otros.

Deficiencias: La complejidad de las instituciones que en ella se establecen y el procedimiento engorroso determinado para la tramitación de las leyes, como la intención de pretender reglamentar y valorar el comportamiento incluso privado de los ciudadanos, hacen imposible ponerla en práctica.

PROYECTO CONSTITUCIONAL DE 1826, “LEYES FEDERALES”

Autor: José Miguel Infante.

Propósito que pretendía lograr: Otorgar autonomía política a las provincias de Chile mediante la elección de sus propias autoridades.

Aportes a la organización del estado: Este, al ser solo un proyecto constitucional, no tuvo aportes para el estado.

Deficiencias: Este proyecto federalista no prosperó, debido a la escasez de recursos propios de cada provincia y a la falta de facultades concedidas al Ejecutivo. A lo anterior se sumó la autodisolución del Congreso, lo cual generó inestabilidad política.

CONSTITUCION DE 1828, “CONSTITUCION LIBERAL”

Autor: José Joaquín Mora.

Propósito que pretendía lograr: La idea de esta Constitución era organizar la República con mayores libertades de pensamiento y religión.

Aportes a la organización del estado: Estableció la división del país en ocho provincias, se creó la vicepresidencia de la república, se autorizó al poder legislativo a acusar en casos calificados constitucionalmente al presidente y sus ministros, se abolió la esclavitud y se suprimió los mayorazgos y títulos de nobleza.

Deficiencias: Aun que fue la constitución más completa y superior a todas las anteriores, no respondía a la realidad social y cultural del país. Además no alcanzo a aplicarse por haber perdurado muy poco tiempo.

2) CONSTITUCION DE 1833

Autor: Su ideólogo fue Diego Portales y sus redactores fueron Manuel José Gandarillas y Mariano Egaña.

Contexto histórico y duración: Promulgada la Constitución de 1828, se llama a elecciones presidenciales, siendo electo presidente Francisco Antonio Pinto, pero la elección del Vicepresidente no logró mayoría de ninguno de los candidatos, lo que finalmente termina por provocar una guerra civil, que finaliza el año 1830 con el triunfo de Diego Portales en la batalla de Lircay. En esa ocasión se nombra como Presidente de la República interino a José Tomás Ovalle, uno de cuyos ministros, Diego Portales, tendría enorme incidencia en la dictación de la Constitución Política que regiría por los siguientes 92 años. Termina así una prolongada etapa de inestabilidad política caracterizada por variados ensayos de organización constitucional. Si bien la Constitución de 1828 establecía que ésta podría ser reformada hasta 1836, dada la situación del país, se logró el consenso para la dictación de una nueva ley fundamental. Así, bajo el gobierno de Joaquín Prieto Vial (1831-1841), se dicta la Constitución de 1833, del 25 de mayo, que recoge las ideas de Portales y de Mariano Egaña, y que rige con modificaciones hasta el año 1925.

Forma en que se expresan las ideas portalianas: Las ideas políticas portalianas eran muy simples: “Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos integrantes sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo”

Organización de los poderes del estado: El poder ejecutivo quedó en manos del Presidente de la República, con un período presidencial de 5 años, pudiendo ser reelegido por el período siguiente. Se estableció un poder legislativo bicameral. El Poder Judicial, recayó en distintos tribunales de justicia, siendo el de mayor relevancia el Tribunal Supremo de Justicia.

3) COMPARACION DE LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE 1925 Y 1980

Constitución política de 1925 Constitución política de 1980

Características del periodo en que se crearon Durante 1925, Chile estaba pasando por fuertes conflictos internos arrastrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com