ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Salud En Chile


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  8.954 Palabras (36 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

1. Introducción................................................................................................... 2

2. Miradas De La Salud Según Contextos Y Acontecimientos.......................... 3

3. Etapas Y Surgimiento De La Política De Salud En Chile............................... 3

3.1 Etapa De La Caridad

3.2 Etapa De La Ciencia Y Estado

3.3 Etapa De La Apoteosis Del SNS (1960-1970)

3.4 Etapa De La Descentralización Y Privatización (1973-1989)

3.5 Etapa De La Restauración Democrática

4. Objetivos Sanitarios Y Metas Para La Década 2000-2010........................... 3

5. Principios De La Política Actual De Salud..................................................... 8

6. Autoridad Sanitaria........................................................................................ 11

7. Operacionalización De La Gestión De Los Servicios.................................... 12

8. Modelo De Atención Con Enfoque Familiar En El Nivel Primario................. 13

8.1Objetivos

8.2 Componentes del Modelo

9. Plan AUGE: Plan De Acceso Universal Con Garantías Explicitas................ 15

9.1 Propósito

9.2 Dimensiones

9.3 Componentes

9.4 Prioridades Sanitarias

9.5 Garantías Explicitas

9.6 Beneficiarios

9.7 Quien Define Y Regula El Plan

9.8 Beneficios

10. Análisis Crítico De La Política De Salud...................................................... 20

12. Bibliografía.................................................................................................. 24

INTRODUCCION

En diferentes países de América Latina se están implementando actualmente procesos de reforma dentro del sistema de salud, con objeto de contribuir a su modernización y responder más adecuadamente, frente a las demandas y expectativas sociales. Los procesos de reforma son variados y dependen esencialmente de las realidades de cada país.

En Chile, estas reformas se iniciaron hace varios años, abordando diferentes aspectos del sistema sanitario. Inicialmente, se enfatizó en la reforma financiera, buscando cambiar los sistemas de asignación de recursos, con el fin de hacerlos más coherentes con principios y objetivos del sistema. También, se ha abordado el área administrativa y de gestión, tratando de profundizar en la descentralización e incorporación de mecanismos modernos, especialmente en el ámbito público.

Recientemente, en mayo del año 2002 se envía al congreso el proyecto de ley que define el régimen de salud actual en Chile. Proceso orientado esta vez a reformular los programas de salud, con el objetivo de: adecuar la oferta programática a las necesidades de salud de la población, incorporar mayores niveles de calidad en las prestaciones, orientar las acciones hacia aquellas áreas definidas como prioritarias, privilegiar acciones que tengan un mayor impacto costo – efectividad, relevar las acciones de promoción y prevención y aumentar los grados de participación social en la definición de las acciones a ejecutar.

Junto a la reforma programática se ha emprendido una reforma en el modelo de atención. Este cambio busca poner al servicio de las personas un sistema de salud adaptado a sus necesidades, con un enfoque integral respecto al proceso de salud enfermedad, orientado hacia la familia y la recuperación. Se espera que las comunidades accedan a un sistema de atención moderno y humanizado, de tal forma que las familias se sientan efectivamente protegidas y aseguradas en relación a sus necesidades de salud.

En los desafíos que exige el nuevo modelo, “ser sano” va más allá de factores exclusivamente genético-biológicos - y abordable solamente desde la perspectiva médica, Sino que reconoce la relevancia del entorno físico, cultural, ambiental y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana de las personas.

Este modelo se caracteriza por ser integral, promocional, preventivo, participativo, socioterritorial y orientado a cuidar la salud de las personas. Es: “ El conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente eficaz y oportuna que se dirige a las personas consideradas en su integridad física y mental y como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familia, que está en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural”.

Este informe presenta datos relevantes para profundizar la política de salud en Chile. Para ello, se dará un recorrido por los hitos históricos, determinantes en la forma de ver la salud y el consiguiente surgimiento de la política de salud en nuestro país, su evolución y reformas hasta los tiempos actuales, enfatizando los aspectos de la última reforma (año 2002).

MIRADAS DE LA SALUD SEGÚN CONTEXTOS Y ACONTECIMIENTOS

DESARROLLO DE LA CIENCIA, desde mediados del Siglo XIX se produce la revolución del conocimiento de la causalidad de las enfermedades más frecuentes, las infecciosas, con el descubrimiento de los gérmenes y la relación con el medio ambiente.

MOMENTO HISTORICO POLITICO, condicionante de sensibilidades sociales de origen religioso, político, reformista o de despotismo ilustrado. La salud tiene siempre un correlato con el resto de las manifestaciones de la historia.

CRISIS POLITICAS, ECONOMICAS O EPIDEMICAS, GUERRAS O CATASTROFES NATURALES, que generan alteraciones en la relación entre los grupos, dolores sociales, muertes masivas, angustias colectivas. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS, referido a los ciclos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com