ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es posible vacunar?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

¿Por qué es posible vacunar?

Existe lo que se llama la respuesta inmune primaria y la secundaria. ¿Cuál es la diferencia entre las dos? Y ¿Cuál es la diferencia entre una persona que esta vacunada y una que no?

La respuesta primaria es la primera vez en que el antígeno entra al organismo por lo que se encontrara con los llamados linfocitos T y B  vírgenes, los cuales nunca han visto un antígeno. Esto implicara que la respuesta inmune se montara en aproximadamente una semana lo que no nos servirá porque el virus estará disperso en todo el organismo y sangre.

La respuesta secundaria consiste en que si tenemos una vacuna, implica que se generaran los llamados linfocitos T y B de memoria los cuales estarán ahí esperando que llegue este antígeno, o sea que cuando llega por primera vez al organismo,  los linfocitos de memoria rápidamente atacaran y la respuesta inmune ya no será de una semana si no que se generara en horas.

¿Cómo reconoce un linfocito a un patógeno? Los linfocitos T y B tienen receptores que reconocen secuencias que existen en la membrana de estos lo cuales son los llamados epitopos. Existen 2 tipos:

-Si el antígeno es proteína, el epitopo será una secuencia de 5 a 6 aminoácidos.

-Si el antígeno es hidrato de carbono, será una secuencia de 5 a 6 monómeros de hidrato de carbono.

Ahora, tenemos dos términos importantes.

-Adyuvantes:  como lo dice su palabra estos ayudan a mejorar y aumentar la respuesta inmune cuando el antígeno genera una respuesta mediocre.  Lo que pasa es que el adyuvante y la vacuna se inoculan juntos (se pincha en el mismo lugar, no van mezclados) por lo que esperara que este genere una respuesta inflamatoria a través de un granuloma pero jamás una respuesta inmune.

-Hapteno: antígeno que no genera respuesta inmune por lo que si se quisiera hacer una vacuno con este se tiene que juntar con una proteína (carrier). La inmunización con el carrier produce anticuerpos específicos para 3 tipos de antígenos:

-Anticuerpo contra el hapteno

-Anticuerpo contra el carrier

-Anticuerpo contra hapteno-carrier

 Composición de las vacunas

1) Componente activo: es el responsable de la respuesta inmune

2) Líquido suspensión: es donde va disuelto el componente activo para hacer posible la administración de la vacuna

3) Sustancia preservante: evita que la vacuna se contamine

4) Sustancia Adyuvante: como dije anteriormente, es la que aumenta o mejora la respuesta inmune.

Composición de una vacuna

En toda vacuna pueden diferenciarse cuatro tipos de elementos (ver figura 1: composición de una vacuna): (i) el componente activo, que es realmente el responsable de la respuesta inmune protectora, (ii) el líquido de suspensión, en el que va disuelto o emulsionado el componente activo para que sea posible su administración, (iii) sustancias preservantes, cuya función es evitar que se produzca la contaminación de la vacuna por bacterias u hongos durante su almacenamiento y transporte y (iv) sustancias adyuvantes, que aumentan la respuesta del individuo al componente activo de la vacuna.

Tipos de vacunas

Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo, por lo que este tipo de vacuna suele requerir màs dosis. Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas adyuvantes. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por via intramuscular profunda ya que pueden producir irritaciòn, inflamación y lesión de tejidos. Ejemplos de este tipo son: la gripecólerapeste bubónica y la hepatitis A.

Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Por eso, en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. Por ejemplo: la fiebre amarillasarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.

Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. Estos componentes se podrían inactivar con formaldehido, por ejemplo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.

Subunitarias: introduce un microorganismo atenuado o inactivo, dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).

La vacuna contra la tuberculosis por ejemplo, es la llamada vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin, que debe su nombre a sus descubridores) se fabrica con bacilos vivos atenuados y por tanto no es contagiosa de esta enfermedad.

Hoy día se están desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas:

Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunitarios. Poniendo en contacto estas capas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (un antígeno puede ser una proteína o un polisacárido). De esa manera generamos anticuerpos contra la bacteria y contra el polisacárido (exopolisacárido, en este caso). Este proceso es usado en la vacuna Haemophilusinfluenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com