ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué no hay un eclipse solar cada mes a pesar de que la luna completa una vuelta alrededor de la tierra cada 28 días?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

GEOMETRÍA Y GEOGRAFÍA

Unidad 1

Desafío:

1.- ¿Por qué no hay un eclipse solar cada mes a pesar de que la luna completa una vuelta alrededor de la tierra cada 28 días?

R= Porque los planos de las orbitas de – la luna alrededor de la tierra – y – la tierra alrededor del sol – no coinciden, la orbita lunar alrededor de la tierra presenta una ligera inclinación con respecto del plano de la orbita terrestre alrededor del sol, por eso cada mes la luna llena pasa un poco por encima del sol o por debajo de este según sea el caso. Si las dos orbitas estuvieran en el mismo plano, de hecho cada 14 días tendríamos un eclipse una vez solar y otra vez lunar.

2.- ¿por qué las mareas vivas solo se producen en luna llena y luna nueva?

R= las mareas son el ascenso y descenso de las aguas del mar, debidos a las fuerzas que ejercen la luna y el sol sobre la tierra y las aguas oceánicas. La influencia de la luna es superior a la del sol, por acción de la fuerza gravitatoria, Tierra y Luna forman un sistema que gira alrededor de un centro de rotación; cuando la luna se encuentra sobre la vertical de un océano, atrae las aguas y estas se elevan, en la cara opuesta de la tierra, el movimiento de rotación del sistema Tierra-Luna, provoca una fuerza centrifuga provocando también que las aguas se eleven produciendo así la marea alta llamada PLEAMAR. Por el contrario, en los océanos que no se encuentran alineados con las caras de la luna, las fuerzas gravitatorias y centrifuga se contrarrestan produciendo así la marea baja o BAJAMAR.

Cuando la luna y el sol se encuentran en Angulo recto respecto a la tierra, lo que sucede cada 15 días, sus efectos de atracción se contrarrestan dando lugar a las MAREAS MUERTAS, en cambio, cuando se encuentran en línea recta con respecto a la tierra, sus efectos se suman produciendo las MAREAS VIVAS.

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=hbDbRH7p_OY

3.- ¿Por qué a veces en los eclipses solares la luna no llega a cubrir todo el disco solar?

R= El largo de la sombra lunar es de la longitud de la sombra de la Luna y varia de 367.000 a 379.800 km, y la distancia entre la Tierra y la Luna de 357.300 a 407.100 km. Esto hace que cuando la Luna está lejos de nuestro planeta, y la sombra es corra, no llega a tocar directamente la superficie terrestre. En este caso la Luna se ve más pequeña que el Sol, produciéndose un eclipse anular. En caso contrario, la Luna cubre totalmente la imagen del Sol, produciéndose un eclipse Total. Si la luna cubre al Sol solo en parte, se produce un eclipse parcial. Los más espectaculares son los totales, debido a que se oculta totalmente el disco solar, y en consecuencia, parece que anochece en pleno día si es que este fenómeno ocurriera durante el medio día. Cuando por ejemplo el eclipse se produce al atardecer, no produce cambios térmicos relevantes. En cambio uno que se produzca al medio día o la tarde, puede generar caídas de temperatura de 15 grados o más.

Tomado de: http://www.espacioprofundo.com.ar/astronomia/sistema-solar/515-como-se-produce-un-eclipse-de-sol.html

4.-¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com