ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Se Ni Me Importa


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 16

VIOLACIÓNPOLÍTICA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ensayo enviado por:

MIGUEL ANGEL LIZARAZO PUERTO*

TABLA DE CONTENIDO

• Resumen 3

• Abstract 4

• Palabras clave 4

• Introducción 5

• Correa vs el universo 6

• Derecho fundamental 7

• Política y medios 8

• Corte interamericana de derechos humanos 13

• Raíces del conflicto 15

• Conclusiones 16

• Bibliografía 18

RESUMEN

De formas indeterminadas y extensas podemos observar día a día que dentro de los ámbitos conceptuales de una sociedad idónea enfrentamos constantemente el hecho de que la ley puede ser utilizada de diferentes formas, para corromper conceptos objetivos de lo que en realidad es la justicia, y la igualdad de derechos. De distintas formas se alteran los conceptos para convertir lo que originalmente es blanco y negro, en una escala de grises que varía y cambia su matiz de acuerdo con las influencias que manejen cada una de sus partes.

El presente ensayo se desarrolla sobre los marcos teóricos y conceptos concernientes a la aplicación y entendimiento del derecho a la libre expresión y hasta donde puede extenderse dicho derecho, las implicaciones de quebrantarlo y las responsabilidades sociales y civiles de un periodista.

Haciendo un análisis minucioso sobre el caso “correa vs el universo” aplicando las definiciones anteriormente mencionadas desde el punto de vista de las leyes colombianas e internacionales.

ABSTRACT

In indeterminate and extensive forms we see every day that the different areas conceptual ideal of a society, the law can be used in different ways, for corrupting objective concepts of what the justice and the equal rights are. The concepts are altered in different ways to pretend that what makes what is originally black and white grayscale variation and change its hue according to the influences that are handled by each one of its parts.

This text is based on the theoretical frameworks and concepts concerning to the application and understanding of the law in the free speech and how far can that right be extended, the implications of breaking the rules and the social and civil responsibilities of a journalist.

Making a thorough analysis of the case "Correa vs. the universe" applying the above definitions from the point of view of the Colombian’s and internationals law.

PALABRAS CLAVE: Libertad, expresión, información, política

INTRODUCCIÓN

De muchas formas resulta indignante y hasta repulsivo el hecho de saber que el manejo de la información pueda ser viciado de corrupción y estratagemas políticas para el cambio de conceptos y favoritismos populares, con el único fin de engañar y someter cada vez más a las comunidades a un estado de ignorancia colectiva de las situaciones reales que alteran y cambian el curso de la historia. De la misma forma también resulta más frustrante aun el hecho de que la manipulación mediática de la información pueda llegar a destruir la honra, la integridad y el buen nombre de una persona.

Desde las primeras bases de la construcción de una sociedad moderna se sabe o por lo menos se tiene conocimiento del gran poder que los medios de comunicación llevan consigo en sus labores cotidianas, es de conocimiento popular que el manejo de la información y su respectiva revelación es de vital importancia para el desarrollo ordenado, y democrático de una civilización. En su forma más pura la correcta utilización, empleo y libertad con la que cuente un medio de comunicación es la piedra angular del conocimiento general del estado en el que dicha civilización progresa o se estanca, las actividades de sus gobernantes y por qué no sus errores, usos y abusos de poder.

Partimos entonces de la búsqueda de un concepto claro de lo que se entiende como la libertad de expresión desde el punto de vista de su importancia como derecho fundamental del ser humano ya que esta misma es la que dictamina el criterio social sobre el cual se puede entender y dar a conocer la opinión particular y colectiva que se tiene de un tema determinado.

“En concepto la libertad de expresión es el derecho del individuo a exponer libremente sus pensamientos y opiniones sin sujetarse a previa autorización o censura. A diferencia de la libertad de pensamiento y opinión (de la que es consecuencia), que constituye un derecho absoluto, la libre expresión puede ser regulada por el ordenamiento jurídico para que no afecte los derechos de los demás ni al orden público, de ahí que las constituciones y declaraciones internacionales, a la vez que reconocen el derecho, fijen sus límites”

CORREA VS EL UNIVERSO

El 06 de febrero de 2011 el diario “el Universo” publica en su artículo “no a las mentiras” una serie de acusaciones claras y directas sobre el presidente Ecuatoriano Rafael Correa al cual se refieren como “el dictador” en dicho artículo se le atribuyen al mandatario participaciones en crímenes de lesa humanidad, la indignación del mandatario no se hace esperar e interponer una demanda en contra de la COMPAÑÍA ANÓNIMA EL UNIVERSO el 21 de marzo de 2011 ante la CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DEL GUAYAS, dentro de la cual se le acusa al medio periodístico de incurrir en injuria y calumnia en contra del mandatario ecuatoriano.(*2)

El 19 de julio de 2011 la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó sentencia condenatoria de 3 años de cárcel para los hermanos Páez y Palacio y un pago al presidente correa de 40 millones de dólares, en febrero de 2012 la corte ratifica su fallo a favor del mandatario ecuatoriano respecto a lo cual la corte interamericana de derechos humanos hace el siguiente pronunciamiento: “Los hechos denunciados a la Comisión podrían constituir daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com