ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del sol y la luna en la tierra


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  3.986 Visitas

Página 1 de 7

Las importancias del sol y la luna

Nuestro planeta pertenece a dieciocho sistemas, por lo tanto, el sol es muy importante para el sistema, así como el satélite: la luna.

Las características del sol

El sol es una estrella de tamaño regular, de color amarillo, que proporciona luz, calor y energía a nuestro planeta; y al ser el centro de nuestro sistema planetario, todos los planetas perteneciente a este, incluido al nuestro, giran alrededor de él, pues ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre ellos. Se localiza a 33 mil años-luz del centro de la vía láctea.

Su edad aproximada es de 5,000 millones de años, su radio es 696, 000 (109 radios terrestre),su superficie es de, 6.09 x 10¹² (11 918 veces la superficie terrestre), su gravedad es, 28 veces mayor que la terrestre, su temperatura superficial es entre, 6,000 y 6,500 °C y su temperatura nuclear es de, 15,000,000 °C.

Núcleo

Es su parte interna y más caliente del sol, en donde se produce de manera constante la mayor parte de la energía solar a través de reacciones nucleares.

Zona de convención

Se extiende desde 0.7 radios solares hasta la superficie solar, en donde la energía es transportada hacia la superficie, produciendo fotones, los cuales son emitidos al espacio en forma de luz y calor.

Fotósfera

Corresponde a la superficie solar, la parte que generalmente observas a simple vista. Es una capa de gas de 320 km de espesor, emite de manera continua la radiación electromagnética, irradiando la totalidad de luz y calor al espacio. Esta compuesta principalmente de hidrógeno ionizado y neutro. En ellas se puede observar los siguientes fenómenos: manchas solares, fáculas, gránulos y supergránulos.

Cromósfera

Tiene un espesor de 10,000 km, es de color rojizo y en ella predominan el hidrógeno, el helio y el calcio, se proyectan gases a muy altas temperaturas. Se puede presentar fenómenos como: espículas, protuberancias y filamentos. Sólo puede verse durante un eclipse total de solar.

Influencia de la radiación solar en fenómenos físicos, biológicos y sociales

Sin sus radiaciones nuestro planeta no sería el mismo, los ríos y los lagos estarían congelados, habría temperaturas extremadamente frías y seria oscuro, sin rastros de vida. Esa energía radiante que emite el sol y que llega a nuestra superficie terrestre en forma de ondas electromagnéticas y que mantiene la vida en la tierra es lo que conocemos como radiación solar.

• Los rayos ultravioleta: no son visibles y tienen muy pequeñas longitud de onda.

• Los rayos luminosos son los únicos visibles; su longitud de onda corresponde al violeta y al rojo, respectivamente, ya que varían entre 0.36 y 0.76 micrones.

• Los rayos térmicos o caloríficos tampoco son visibles y su longitud de onda es mayor de 0.76 micrones. Son los rayos infrarrojos.

Los luminoso y los térmicos proporcionan calor y estimulan la vida en la tierra, mientras que los ultravioleta pueden causar alteraciones a nuestro planeta y a nuestro organismo, pues son éstos los causantes de que tu piel se broncee y llegue a quemarse.

Además de producir luz y calor, el sol emite el llamado viento solar, el cual consiste en una corriente constante de partículas magnéticas (principalmente portones y electrones).

Físicos

Las auroras son cortinas o bandas de luz y color, que se producen cuando los electrones o partículas eléctricas desprendidas del viento solar viajan a gran velocidad y chocan con la atmósfera. Se forma en los meses de otoño e invierno únicamente en o cerca de los polos norte y sur. Las auroras del hemisferio norte se llaman boreales, mientras que las del hemisferio sur, australes.

El ciclo del agua reincorpora la humedad a la atmósfera y ala tierra, cuando el sol evapora el agua de los ríos, lagos, etc., la cual, al condensarse, produce lluvia.

Clima. Da origen a las diferentes temperaturas de la superficie terrestre, lo que influye en los diferentes climas.

Da origen a todos los fenómenos meteorológicos (vientos, presión, humedad, lluvia, nieve, huracán, tormentas eléctricas, etc.), ya sea por el calentamiento de agua, aire, bajas temperaturas, etcétera.

Biológicos

La radiación solar es importante para la fijación de calcio y producción de vitaminas D en nuestro organismo, ya que éste la produce cuando lo exponemos directamente al sol; bastan 10 a 15 minutos de exposición, tres veces a la semana para producir los requerimientos corporales de esta vitamina, la cual es importante para que el cuerpo absorba calcio.

Ciclo circadiano. Son los ciclos regulares de día y noche que determinan muchas de las características fisiológicas, por ejemplo: floración de las plantas, la migración de las aves, la hibernación de algunos animales, el ciclo sueño-vigila, etcétera.

La influencia del sol en nuestro planeta es enorme, por tanto, su importancia es muy relevante, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com