ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Geografia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Actividad pág. 68

1.- ¿De dónde proviene el calor interno de la tierra?

-Viene de la formación del sistema solar, la nebulosa y otros gases cósmicos se concentraron en el centro del sistema solar y algunos de esos gases formaron los núcleos de los planetas a una velocidad constante que genera el calor interno de la tierra.

2.- ¿Cómo varia la temperatura interna de la tierra al aumentar la profundidad?

-La temperatura aumenta al acercarse al núcleo y desciende al alejarse del mismo.

3.- ¿Cómo varia la temperatura interna del calor interno de la tierra? Da algunos ejemplos.

-Se puede generar electricidad o se aprovecha el calor directamente para la calefacción.

Capas Elementos que la componen Caract. Físicas Profundidad Divisiones Temp. Fenómenos

Núcleo Miguel. Hierro y Cobalto Rígido y Metálico 3470 Km Núcleo Interno y Externo 3000 y los 5500ªC Genera el campo magnético de la tierra.

Manto Magma, Pallasita, Mineral, Magnesio y Hierro Viscoso con diversas temperaturas y densidades 2900 Km Astenosfera y Mesosfera Varía entre los 600ªC Actividad sísmica y volcánica en la tierra

Corteza Terrestre Silicio, Aluminio y Magnesio Lomas, Penínsulas, etc. 1900 Km Hidrosfera y Atmosfera Variada con cambios constantes Deriva Continental

Actividad pág. 83

1.- ¿Qué medidas tomarías si vivieras en una zona de riesgo volcánico o sísmico? –En caso de un sismo no entraría en pánico ni correría mi mejor opción es quedarme sentado en un sitio seguro totalmente vacío y esperar a que pase. Y en caso de una emergencia volcánica, mantenerme alejado de volcanes, tener un kit de seguridad, evitar ríos y zonas bajas, usar vestuario completo como casco, playera de mangas largas y pantalones largos y botas.

2.- ¿Son lo mismo medidas de prevención y métodos de predicción? Explica la diferencia entre éstos. –No porque medidas de prevención son las precauciones que debemos tener ante una emergencia y métodos de predicción es el anticipar un evento catastrófico.

Recursos Naturales Asociados Al Vulcanismo

Entre los recursos minerales de origen magmática están los grandes yacimientos metálicos, aunque dependen también de las profundidades, presión, temperatura, litología, estructura de la zona (de la composición y evolución del magma) y donde se materializa el yacimiento. Los minerales no metálicos, encontramos la obsidiana, que estuvo en las etapas iniciales de nuestra civilización como la materia prima en la primera industria lítica. También el hombre aprovecha las fuentes termales, que son de manifestación superficial de una energía geotérmica. En épocas recientes el proceso económico está permitiendo la extracción de productos de alto nivel estratégico (tierras raras, lantánidos ligeros, etc) cuya concentración es relativamente elevada en determinadas rocas volcánicas. La comprobación reciente de que grandes depósitos minerales se han concentrado por procesos hidrotermales en centros o ejes de expansión oceánica hace que la corteza oceánica (que se extiende bajo los dos tercios de la superficie terrestre) sea potencialmente una zona de inagotables recursos minerales. En la referente a los recursos renovables, podríamos remontarnos a la participación del volcanismo en el origen de la atmósfera y por tanto del agua. También es proverbial la fertilidad de los suelos de origen volcánico, que tiene muchos derroteros, uno de los cuales nos lleva a la geografía del vino que revela una ruta singular, jalonada por volcanes Mediterráneos y andinos. Pasando a otros ambientes agro – volcánicos, encontramos las mejores tierras para el cultivo de algodón, del té y del café; este último en la famosa “terra roxa” (lateritas), producida por la descomposición rápida en un clima húmedo, sub tropical, de los basaltos del Paraná. Más dramático es el caso de muchas islas de Indonesia, donde los volcanes, indirectamente, resuelven el hambre que provoca la superpoblación, ya que, gracias a los destructivos lahares, se forman terrazas que permiten el cultivo de arroz en las tierras altas, elevándose así la producción de este alimento básico.

Finalmente, ahora que los pueblos más desarrollados comienzan a preocuparse seriamente por su medio ambiente, descubren en muchos casos, la influencia de los volcanes en su entorno físico y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com