ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Quimica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

LA QUÍMICA UNA CIENCIA INTERDISCIPLINARIA

La química es una ciencia interdisciplinaria, ya que en ella intervienen o pueden intervenir todas las demás ciencias, según el proyecto a realizar. Por ejemplo, en la rama de la construcción se utilizan cada vez materiales mejores y más resistentes, gracias a lo cual se reducen los tiempos de construcción y, por tanto, los gastos de operación. Como cualquier disciplina científica, la química tiene un vocabulario) propio, el cual es necesario conocer para comprender sus principios. Importancia de la química Aun a pesar de los grandes avances tecnológicos con que contamos, el hombre padece algunas enfermedades a las cuales no se les ha encontrado cura; por ejemplo, el cáncer, el SIDA, etc. Los científicos están estudiando arduamente a nivel microscópico (atómico y molecular) las posibles causas de estos padecimientos para encontrar su cura. En dichas investigaciones interactúan diversas clases de científicos: físicos, químicos, biólogos, médicos y algunos de otras disciplinas reuniendo esfuerzos para la consecución de una meta común. Esta ciencia se desarrolla día tras día e interviene en todos los aspectos de nuestro acontecer, hasta en e! momento mismo de la muerte. Al observar algún objeto detenidamente podemos preguntamos: ¿de qué material está hecho? ¿A quién se le ocurrió fabricarlo? ¿Con qué motivo? ¿En qué momento lo hizo), etc. La solución de éstas y otras interrogantes ha proporcionado fuentes de sabiduría y entendimiento para que la química haya logrado grandes avances, en combinación con otras disciplinas (electrónica, mecánica, biología, computación, medicina, etc.), los cuales han dado como resultado que el hombre actual goce de una vida más placentera. La química, como la gran mayoría de las ciencias, pertenece a las ciencias factuales, que se fundamentan en hechos basados en la observación, experimentación y comprobación.

Propiedades y Cambios Físicos y Químicos de las Sustancias

Una sustancia es cualquier tipo de materia cuyas muestras tienen composición idéntica, y en condiciones iguales, propiedades idénticas. Una sustancia puede ser un compuesto o un elemento. Los compuestos son sustancias puras formadas por dos o más elementos diferentes combinados en una proporción constante. Todos los compuestos se pueden dividir en sustancias más simples, ya sean elementos o compuestos más sencillos. Las propiedades físicas y químicas de un compuesto son diferentes a las propiedades de los elementos constituyentes. Mientras que los elementos son sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples mediante cambios químicos.

Para diferenciar las muestras de diferentes tipos de materia se determinan y se comparan sus propiedades. Hay distintos tipos de materia según sus propiedades, las cuales se clasifican de manera general en propiedades físicas y químicas.

Las propiedades físicas son las características propias de una sustancia que se observan en ausencia de cualquier cambio de composición. El color, olor, sabor, estado físico (sólido, líquido o gaseoso), densidad, punto de ebullición, punto de fusión, la conductividad térmica o eléctrica, son propiedades físicas. Estas propiedades también pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente: masa, volumen, etc.; y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color.

Las propiedades Químicas son las que exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composición, ya sea transformándose en una sustancia nueva por descomposición o por reacción con otras especies. Por ejemplo: descomposición por efecto del calor, reacción con un ácido, combustión.

Energia

La Energia se conoce como la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial.

3 elementos

El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua.

Estroncio El estroncio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sr y su número atómico es 38.

Potasio El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo químico es K, cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales

QUÍMICA:

1.- Se denomina química (del egipcio kēme (kem), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas.

2.- Ciencia que estudia las transformaciones de la materia y la energía.

3.- Ciencia que estudia la composición íntima de las sustancias y sus transformaciones recíprocas: ~ biológica (o bioquímica), la que se aplica.

MATERIA

1.- Uno de los estados básicos de la sustancia del universo, caracterizada por ocupar volumen y poseer masa; Uno de los componentes de la sustancia.

2.- Materia es todo aquellos que tiene masa. El aire, el agua, el fuego, los seres vivos y las estrellas son materia. La luz o la información no lo son..

3.- Es la palabra genérica que usamos para referirnos a todo lo que ocupa un lugar en el espacio. En condiciones moderadas de presión y temperatura (como las que imperan en las inmediaciones de nuestro planeta), se manifiesta en forma de sustancias.

METODO CIENTÍFICO:

1.- El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento.

2.- Es un conjunto de técnicas para investigar fenómenos, adquirir nuevo conocimiento, o corregir e integrar conocimiento anterior.

3.- Es el procedimiento tentativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com