ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porter


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

La cadena de valor de Porter es una herramienta de gestión desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, QUE permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus PRINCIPALESactividades generadoras de valor.

Se denomina cadena de valor debido a QUE considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades QUE van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas.

Según esta herramienta, el desagregar una empresa en estas actividades permite identificar mejor sus fortalezas y debilidades, especialmente en lo que respecta a fuentes potenciales de ventajas competitivas, y COSTOS asociados a cada actividad.

Según esta herramienta también, TODAS LAS empresas cuentan con una cadena de valor conformada por estas actividades que van desde el diseño del producto y la obtención de insumos hasta la distribución del producto y los servicios de post venta.

Esta herramienta clasifica las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

Actividades primarias o de línea

Son aquellas actividades QUE están directamente RELACIONADAS CON la producción y comercialización del producto:

Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de LOS insumos necesarios para fabricar el producto.

Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.

Logística exterior (de SALIDA): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.

Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.

Servicios: actividades relacionadas con la provisión de SERVICIOS complementarios al producto tales COMO la instalación, reparación y mantenimiento del mismo.

Actividades de apoyo o de soporte

Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:

Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas y la contabilidad.

Gestión de recursos humanos: actividades RELACIONADAS CON la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del PERSONAL.

Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com