ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidades y limitaciones que evidencian los educandos con talento en el contexto educativo


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de mejoramiento Profesional del Magisterio.

Educación Especial -

POSIBILIDADES Y LIMITACIONES QUE EVIDENCIAN LOS EDUCANDOS CON TALENTO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.

La habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos. El niño de alta capacidad intelectual muestra gran facilidad para aprender sistemas con elementos abstractos (matemáticas, ciencias etc.) a una edad más temprana de lo usual. La disponibilidad de recursos para mejorar estas habilidades tempranas es crucial para el desarrollo del talento superior. Mientras sus compañeros se sienten más cómodos trabajando con material concreto, los niños de alta capacidad intelectual se sienten a gusto con las abstracciones. Normalmente manipulan mejor los símbolos abstractos y se sienten más cómodos cuando tratan con relaciones complejas que incluyen múltiples variables. Son pensadores de sistemas. Para satisfacer esta característica intelectual hay que introducir a los alumnos de alta capacidad en sistemas nuevos de símbolos (procesadores, buscadores, micromundos, etc.), esto facilitará su motivación y desarrollo intelectual.

Es necesario saber sobre la habilidad temprana del niño o niño con talento porque le permite desenvolverse con naturalidad, puede colaborar con otros compañeros, el sentido de solidaridad le brinda mayor confianza en sí mismo y en los logros y aportes que puede brindar. Porque si no se le da seguimiento a desarrollar estas habilidades, y a reconocer su situación de superdotados, esto puede provocar desinterés por los estudios y la adquisición de los nuevos conocimientos, pues muchas veces estos van más adelantados que el resto de sus compañeros de cursos, y si el profesor no está capacitado en reconocer la situación especial de estos chicos, esto trae como consecuencia un bajo rendimiento académico. El desarrollo integral le garantizará un desarrollo pleno basado en la seguridad de sus posibilidades.

Por eso la función del docente es atender a todos por igual, y con mucha más razón porque su formación es integral, en todos los aspectos personal, social, intelectual, virtudes, cualidades, siguen siendo un ser íntegro y el no hacerlo le crearía debilidades en aspectos que no pudieran ser desarrollados por restarle importancia o brindarle menor prioridad.

Es importante saber que, talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com