ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos educativos.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTOS

Desde el siglo XVII la naturaleza humana tiende a ser pensada desde una perspectiva individualista, en la cual se preocupan por su desarrollo autónomo de formas aisladas; Vigostky señala que el sujeto está envuelto por un contexto, pero esto no quiere decir que el sujeto esté determinado por el contexto,  al contrario, se encuentra como un sujeto activo  que participa de una forma dinámica en su quehacer cotidiano.

El Centro de Atención Múltiple (CAM) “Héctor Manuel Delgadillo Romero” está situado en la Calle Bartolomé esquina Jardines de Santiago, con código postal 72580 en Puebla, Pue., de lo que es el contexto social, cuenta con los diferentes servicios públicos como: alumbrado público, calles pavimentadas como no pavimentadas, drenaje, agua potable, aunque la comunidad la que cuenta con estos servicios la institución carece de agua por lo que se debe de comprar por medio de pipas cada quince días y transporte público siendo solo una sola ruta la que pasa por esa zona y no cerca de la escuela, esto lleva a que los alumnos que toman esta ruta deben de caminar calles largas y solitarias para llegar. Alrededor de la institución se puede observar que existen negocios, farmacias y otros centros escolares, el contexto  es muy solitario pero no afecta a la escuela ya que la institución cuenta con alarmas conectadas directamente a la policía y en caso de cualquier percance llegan enseguida los agentes. Cabe hacer mención que, la mayoría de las personas no conoce al CAM por su propio nombre, algunos saben que es una escuela para “personas enfermas”. Muchos de los alumnos se les ve caminando a la escuela, unos solos y otros acompañados por sus padres o tutores, sin embargo también se puede notar que muchas personas también llegan en auto propio a las instalaciones.

La escuela en general, se encuentra dividida en zonas, la de intervención temprana por un lado, en otro se encuentra preescolar y primaria y por otro capacitación laboral. El área de intervención temprana, en la entrada cuenta con un recibidor, en donde el médico (forma parte del equipo multidisciplinario) se encarga de revisar a los niños que no lleguen enfermos, si llegan en condiciones poco estables para su entrada a la Institución, les imposibilitan la entrada y regresan a su casa, para evitar que su estado de salud empeore durante las clases, o bien, haya riesgo de contagio para sus compañeros.

El área en donde nos tocó presentar nuestras prácticas fue en el nivel de Intervención Temprana turno Matutino con horario de 8:00 a 13:00 horas, el CAMIT cuenta con una entrada principal, aunque en esta puerta se entra a los diferentes niveles de la institución.

La institución está conformada por grupos de acuerdo a la edad de desarrollo de los niños, edad y necesidades propias de los alumnos, habiendo salones para lactantes, maternal (I, II y II) y neuromotrices; contando así con 4 edificios, los demás salones se encuentran divididas en área administrativa o dirección, área de ludoteca, fisioterapia y educación física; cuenta también con una plaza cívica y un área de juegos; cada aula cuenta con baños para niños y niñas y dentro de ellos uno es para los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com