ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto educativo


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

CONTEXTO EDUCATIVO

Como toda experiencia docente tiene un inicio, esto comienza en la Escuela Secundaria José Emilio Grajales, se encuentra ubicada en la ciudad de chiapa de Corzo, Chiapas, fue ahí el encuentro entre docente en formación y alumnados en el cual llevo a cabo una experiencia incambiable.

Las condiciones de la contextualización del centro educativo de la escuela son buenas ya que se encuentra un lugar semi-urbanizado y alejados de diversas  distracciones. El entorno que envuelve la secundaria en lo sociocultural y en lo económico ganaba ventajas en la escuela, porque se encuentra en lugares semi-urbanizado y económicamente sostenido por el presidente municipal, donde esta es una escuela de privilegio y prestigio para la formación de los alumnos.

Teniendo como base que toda escuela depende de gran medida de su contexto, por consiguiente de la diversidad de los educandos que alberga en ella, la variedad socio económica-cultural de esta institución son cosas que como docente tendré que tomar en cuenta y no dejar pasar por desapercibido puesto que logar grandes cosas con mis alumnos tanto lo académico y en lo personal, mucho tiene que ver en el aspecto en la educación de los jóvenes porque allí adquirimos el conocimiento como dar clases y la experiencia que llevamos con los alumnos y de la institución educativa.

En lo socioeconómico, la mayoría de los habitantes se dedica a trabajos del comercio, empresas pequeñas y en los cultivos entre otras; resaltando en los alumnos por ser persona con esta decencia, donde muestra una gran forma de superación personal.  

Lo que es muy arraigado en esta institución, lo que ha dado como resultado que la calidad del aprendizaje sea favorable, ya que el trabajo del docente, lo va relacionando directamente con el aprendizaje logrado por los alumnos, de forma que, el ejercicio en el aprendizaje en el desarrollo de su profesión sea ineludible y persistente.

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela secundaria José Emilio Grajales, cuenta un total de 419 alumnos, pertenece el ámbito público, se encuentra en el municipio Chiapa de Corzo, Chiapas, se encuentra en una zona semi-urbana y se ubica en la carretera internacional, s/n, Rivera Nandabua. Los grupos están conformados con 41 alumnos, la escuela cuenta con apoyos económicos en la educación de los alumnos, ya que es una escuela de prestigio. Las aulas cuentan con pizarrones, bibliotecas, mesa bancos para el favorecimiento del trabajo académico, poco material didáctico para el favorecimiento del aprendizaje de los alumnos.

La escuela cuenta con 11 grupos, divididos entre los grupos de tercero, segundos y primeros, al igual cuenta con un laboratorio, talleres de música, dibujo y corte confección, biblioteca, estacionamiento, áreas verdes, baños de hombres y mujeres, además cuentan con áreas deportivas y una plaza cívica.

En lo que respecta a la organización de la escuela cuenta con un director y dos subdirector uno en el turno matutino y el otro el turno vespertino, el personal docente (uno por cada asignatura), 2 secretaria, 2 prefectos, 3 encargados para entrada y salida de la institución, 2 trabajadora social y una doctora.

En lo que respecta los alumnos presentan una disciplina interna y externa en la escuela y al igual alumnos cuentan un grado de entusiasmo e interés sobre la importancia de su educación, así mismo, a través de algunas conversaciones internas con los alumnos de dicha escuela, se pareció una actitud motivadora en el ámbito educativo que esta les aporta.

LOS ADOLESCENTES

Sin  duda el ingreso a la secundaria marca un cambio en los saberes de los que los alumnos se habían apropiado en su paso antecedentes por la primaria. Por lo cual al ingresar adquieren más responsabilidades y tienen normas que cumplir como su arreglo personal, su manera de hablar, buena conducta, etc. Poro muchas veces  los adolescentes son todo lo contrario y se representa a través del comportamiento como, ser irresponsables, incumplidos, falta de interés por el estudio, tendencia a violar las normas, etc.

Se sabe que los adolescentes pasan por una etapa difícil para su edad porque trae consigo  cambios físico como psicológicos y su educación, enseñanza y aprendizaje se verán afectados por estos mismos cambios como en el contexto en que se desenvuelven y es preciso comprender esa parte tan importante para entender al adolescente y crear todo lo necesario para que logre tener un aprendizaje significativo. Todos estos cambios y el contexto del alumno determinan la relación con sus maestros y de la misma manera lo hará con su interés por las clases y su aprendizaje.

Si bien la adolescencia es la etapa intermedia entre la infancia y la adultez  es la protagonista en las escuelas secundaria y es la principal características en los alumnos que se encuentran presentes en ellas. Es cierto que los alumnos son difíciles en esta etapa más no imposible trabajar con ellos. En la sociedad existen muchos estereotipos sobre los adolescentes  comenzando porque estos son muy rebeldes, van a la secundaria por obligación, no le dan importancia la escuela, no tienen visión a futuro, esperan desarrollarse pronto físicamente, las relaciones entre los alumnos y maestros es buena, están en contra de las reglas, los padres de familia ven a la secundaria  como una guardería, etc. Por tanto, es preciso acabar con estas ideas erróneas y darse cuenta que los alumnos adolescentes son producto de los mismos adultos y la sociedad y se requiere conocer la relación que tienen la adolescencia, la escuela y el contexto en los que los chicos y chicas se desenvuelven.

Por lo tanto muchos autores han definido la adolescencia como una etapa de crisis, porque están en conflictos hasta consigo mismo y es donde el alumno llega adquirir una identidad personal al término de ella. Pero en el transcurso que se lleva el adolescente sufre muchos cambios, por ejemplo hay menor interés en los padres y mayor en los grupos de amigos, porque se sienten en confianza con ellos ya que son de la misma edad y comparten los mismos gustos y preferencias.

Al igual en la adolescencia existe una gran preocupación por los cambios  físicos, emocionales y es una etapa en la que el adolescente comienza adentrarse en la sociedad y trata de adaptarse a ella, por lo que en momentos pueden ser frustrantes para el mimo adolescente. Los cambios físicos se presentan en la aceleración del crecimiento; lo psicológicos como una manera de abordar los problemas y enfrentarse a la sociedad y en cuando a lo social los es en esta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com