ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto educativo.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  6.034 Palabras (25 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 25

Asignatura: Metodología de la Investigación 2º.sem

Actividad 4. Análisis de los resultados
de la práctica educativa

A. Contexto educativo

Subsistema

  1. Descripción de las características académicas de Bachillerato de Arte y humanidades.

El Centro de Educación Artística CEDART “Miguel Cabrera” ubicado en la ciudad de Oaxaca es uno de los 12 centros que existen en el país, bajo la modalidad de Bachillerato en Arte y Humanidades dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Entre sus  principios tiene como tarea sensibilizar e introducir a los estudiantes hacia el campo de las artes, y su misión es ofrecer una educación integral, dónde el alumno desarrolle una postura crítica y comprometida con su contexto histórico y asuma una actitud solidaria y tolerante con las diversas manifestaciones socioculturales.

Con la Reforma integral de la Educación Media Superior  este Bachillerato adoptó en su estructura curricular las Competencias Genérica  y Disciplinares básicas, no incorpora competencias para el trabajo, ni define  salida terminal.  Integra las Competencias Disciplinares Extendidas mismas que le dan especificidad a esta modalidad educativa, al contemplar 5 disciplinas artísticas.  La duración  de este bachillerato es de 6 semestres y la formación que ofrece es propedéutica para continuar estudios profesionales en alguna de las áreas artísticas o bien en el campo de las Ciencias sociales y de las Humanidades.

El plan de estudios se  conforma por dos ámbitos de formación: el Académico que  incluye los 4 campos disciplinares del Marco curricular común: Ciencias sociales y comunicación; Matemáticas; Ciencias experimentales  y Humanidades.  El ámbito Artístico integrado por Artes Plásticas y Visuales, Danza, Música, Teatro y Literatura. Los dos primeros semestres son de sensibilización e introducción hacia las áreas artísticas y en el tercer semestre ellos optan por un Específico, mismo que cursaran hasta concluir. Para conciliar los requerimientos académicos que establece el MCC se ubicaron  asignaturas en niveles diferentes y con distintas cargas horarias,  esta adecuación se realizó debido a la perspectiva  propia  de este Bachillerato.

     Escuela

  1. Descripción de las características del contexto de la comunidad.

El municipio de Oaxaca de Juárez  cuenta con una población de: 264 251 habitantes, según datos del censo de población 2010 y ocupa una extensión territorial de 85.48 Km2. Convive con municipios aledaños  con actividad agrícolas,  de explotación de bancos de material pétreo y ladrilleras, existen una mezcla de asentamientos semi-urbanos, semi-rurales y urbanos

En el centro histórico de Oaxaca, confluyen las diversas culturas étnicas. En esta ciudad se concentran servicios comerciales, educativos, de comunicación, de salud y turísticos, además se promueven eventos artísticos, en ellos interactúan  poblaciones de   origen social y cultural diversas, es permanente  la afluencia turística nacional e internacional, en contraste con esta dinámica, también coexisten manifestaciones y conflictos políticos.

Es relevante contrastar  que, según datos del censo de población del 2010, la población total del Estado ascendía  a 3,967,889 habitantes, mientras que el municipio del Centro Oaxaca, tiene 263 357 habitantes, de los cuales el 46% son Mujeres y el 53.51 son hombres, representando en conjunto el: 6.92 % de  la población total.  El crecimiento urbano se ve intensificado ya que alrededor de este municipio, también se encuentran otros municipios con  concentraciones de población importantes.

La población de jóvenes que se incorporan a esta escuela,  provienen de diversas colonias de la periferia y de municipios cercanos, y su procedencia social es diversa, pero principalmente, pertenecen a estratificaciones de clase media a clase media baja. En este territorio habitan sectores  vulnerables. Cabe señalar la presencia de  movimientos migratorios  considerables. Respecto a su economía, esta se basa en empleos del sector servicios, comerciantes  formales, pequeños y ambulantes.  Alrededor de la escuela circulan diversos tipos de comerciantes, trabajadores, empleados, donde se cruzan diversas relaciones comerciales, sociales y culturales, relaciones desiguales y contrastantes. En relación a la seguridad está presente delincuencia subterránea de asaltantes que sorprende a los ciudadanos de todas las edades que circulan por el centro histórico.

  1. Descripción de las características del plantel (infraestructura, matrícula, normatividad institucional).

La escuela habita en un edificio histórico agradable,  con aulas adaptadas para las distintas disciplinas. El centro educativo cuenta con 23 aulas, laboratorio de Informática, Biblioteca, un Auditorio (pequeño), las aulas de danza cuentan con duela y espejos, 5 espacios cuentan con cañón de proyección  instalado, la carencia esencial es el laboratorio de Ciencias. La  biblioteca escolar cuenta con un acervo aceptable para su nivel educativo. Los estudiantes disponen de aulas, instrumentos y equipo diverso  para realizar sus actividades y tareas de las áreas artísticas y de tronco común.

La matricula para el semestre par del ciclo escolar 2015-2016 asciende  a 283 alumnos 112 hombres y 171 mujeres.

El tiempo reglamentario máximo para realizar los estudios de Bachillerato en Arte y Humanidades es de 4 años, es decir, un año más para regularizarse, después de una baja temporal por haber reprobado 4 asignaturas como máximo y para aquellos con 5 o más asignaturas no aprobadas, se aplica una baja definitiva.

El alumno irregular puede presentar hasta 3 evaluaciones llamadas de Nivelación, solo por dos ocasiones y de no aprobarlas, recusará por única ocasión, teniendo derecho a 2 evaluaciones de Nivelación. El Plan de estudios, incluye asignaturas seriadas entre un semestre y otro, Matemáticas es la  única seriada  del  1er.  Hasta  6º semestre.

Estudiantes

  1. Descripción de las características socioeconómicas y culturales  del grupo al que pertenecen los estudiantes con bajo y alto desempeño.

El alumno Omar proviene de una familia nuclear de 4 elementos, el padre labora en la CFE como personal administrativo y su madre en actividades de la casa, son dos hermanos y él es el menor. Proviene de un municipio que colinda con la ciudad, donde el uso del suelo es para casa habitación, y una extensión de la mancha urbana. El alumno es respaldado por sus padres y cuenta con apoyo de equipo de cómputo.

Mientras que Inda tiene dos hermanos, sus padres son docentes de Educación Básica, 5 elementos de la familia, vivieron hasta hace dos años en la región de la Sierra con la abuela, una comunidad con fuerte arraigo cultural y con relaciones comunitarias, esta familia se trasladó a esta ciudad, debido al cambio de lugar de trabajo de los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com