ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poster cientifico Hidrogeno como energia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

El Hidrógeno como Energía[pic 1][pic 2]

Manrique, Ángeles, Navarro, Joyner

Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas.

TEMATICA: Generación de energía.

Áreas de conocimiento: ingeniería química y ambiental. 

Subáreas de conocimiento: medio ambiente, procesos químicos, transformación de la energía

INTRODUCCIÓN

Actualmente más del 90% de la energía consumida mundialmente es proveniente de hidrocarburos derivados del petróleo, que si bien son el sustento de múltiples países latinoamericanos también son causantes de una gran cantidad porcentual de contaminación hacia el planeta pues es claro que al aumentar la población mundial aumenta de igual manera el uso de estos derivados del petróleo para proveerles energía, lo que consecuentemente aumenta la cantidad de monóxido de Carbono desprendido a la capa de ozono[1], es por ello que se viene promoviendo en diversos países el uso de Hidrógeno como vector energético, el cual cabe destacar es el elemento más abundante en el planeta y provee una gran cantidad de energía que puede ser almacenada sin necesitar un receptáculo de amplio peso y volumen.

        Con el avance de la tecnología se obtuvieron diversas maneras de producir Hidrógeno como lo son: El reformado por vapor, oxidación parcial, reformado auto térmico, electrolisis de agua, biomasa, el proceso de Kvaerner, proceso termoquímico, proceso fotoquímico, proceso fotobiológico y por foto voltaje. [3] Pero tras realizar una investigación exploratoria y de diseño documental localizando 3 papers que están basados en obtener hidrógenos como energía; desarrollando cada uno técnicas diferentes dentro de universidades latinoamericanas, trabajando con el género expositivo-explicativo, siendo estas investigaciones de gran relevancia pues fueron realizados con el objetivo de usar el Hidrógeno obtenido como energía renovable de una manera más accesible, para de esta manera sustituir a los hidrocarburos que son altamente contaminantes, con el Hidrógeno que es totalmente energía renovable y amigable con el planeta lo cual adquiere una importancia relevante tomando en cuenta que el grado de contaminación que desprendemos a diario debe ser disminuido lo más pronto posible en pro de extender los años de vida del planeta Tierra.

 DEFINICION DE TERMINOS:

  • PEM: Se refiere a una emisión de energía electromagnética de alta intensidad en un corto periodo de tiempo, sus siglas se refieren a pulso electromagnético.
  • Pulque: Es una bebida fermentada tradicional y comúnmente consumida en México, que se realizada con Sábila fermentada.

METODOLOGÍA

El diseño que se empleó en esta investigación fue de tipo documental. Tras explorar distintas alternativas de energía menos agresivas con el planeta y renovables. Para ello se seleccionó como más fiable el uso del Hidrógeno como energía, gracias a las diversas formas y a la facilidad de adquirir el mismo. En primer término se seleccionaron los 3 papers a utilizar que fueron todos basados en técnicas de obtención del Hidrógeno para usarlo como energía, usando como criterios de selección principalmente el año de publicación de estos artículos, pues eso asegura que las investigaciones realizadas fueran bajo la más reciente tecnología, que tuvieran una información descriptiva y completa, que fueran avalados por una Universidad y apoyados por un ente que de fiabilidad a la información y que los resultados obtenidos fueran bien expresados. Al seleccionar los artículos a usar se realizaron con base en ellos unas fichas documentales con la finalidad de realizar un análisis de información académica que proveyera de una síntesis organizada.

        Baquero Rafael, Rivera Griselda y Matsumoto Yasuhiro (2016) trabajaron en México con la extracción de Hidrógeno a través de los residuos de una famosa bebida alcohólica de este país llamada “Pulque”, aplicando así el método de “Biomasa”, sin la implementación de ningún reactivo costoso pues optaron por extraer el Hidrógeno en el porcentaje natural que causa la fermentación en el pulque. Por otro lado Amores Ernesto, Rojas Nuria, Sánchez Margarita y Sevilla Gema (2018) realizaron un artículo financiado por el Ministerio de Economía donde se enfocaron en la producción de Hidrógeno mediante la electrolisis. Finalmente Camarera Caroline, Nahui Jhonny y Mendoza Alejandro (2019) proveyeron un artículo basado en la investigación realizada en Perú para la obtención de Hidrógeno, mediante el uso de celdas PEM lo cual esta favorecido por las altas temperaturas registradas en esta zona y la poca concurrencia de días lluviosos, si bien este sistema en un poco más costoso es bien remunerado en cuanto a la cantidad de Hidrógeno obtenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com