ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencialidades Regionales Del Peru


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  14.004 Palabras (57 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 57

POTENCIALIDADES REGIONALES DE LAS REGIONES DEL PERÚ

REGIONES: TACNA, AREQUIPA, HUÁNUCO, AMAZONAS, ICA.

PROFESORA: BELINDA

CURSO: IDENTIDAD DE POTENCIALIDADES REGIONALES

CICLO: II

SECCIÓN: “E”

TURNO: NOCHE

INTEGRANTES: *ANICAMA AJALCRIÑA DIEGO AYRTON *ANTONIO TUERO JORGE * MARTINEZ MATA YANNINA LUCÍA *MELENDEZ CHEMPÉN CYNTHIA *NAVARRETE CORNEJO SUSAN MAYRA *VILLANUEVA CONDEMARÍN BRANDO LEONARDO

DEDICATORIA:

Agradecemos a nuestros padres y maestros, por enseñarnos el camino correcto a seguir y apoyarnos en el proceso de nuestra carrera, por que cada uno de ellos aportan para ser lo que somos.

INTRODUCCIÓN

Nuestro país es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad. Nuestro país se encuentra entre los países megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares, además tiene una diversidad de climas desde el punto de vista geográfico y por las diversas formas de vida, somos el único en tener la mayor diversidad de climas y tipos de ambientes naturales del mundo. En este trabajo veremos las grandes potencialidades que el Perú tiene y que asimismo la mayoría de la gente no lo conoce, pero mediante este trabajo observaremos como el Perú es considerado un país lleno de oportunidades que sólo falta aprovechar saberla aprovechar mediante las distintas actividades económicas que tiene cada región.

I. POTENCIALIDADES REGIONALES

1) DEFINICIÓN DE POTENCIALIDADES:

A efectos del presente documento, se entenderá como “Potencialidades” a todos aquellos recursos -en su acepción mas amplia- que existen en una zona determinada, pero que no están siendo utilizados plenamente -o simplemente no se les está utilizando- para la generación actual o futura de ingresos que sean capaces de dinamizar las economías donde están localizadas y mejorar los niveles de desarrollo humano sostenible de las poblaciones en donde se encuentran dichos recursos.

2) TIPO DE POTENCIALIDADES:

Teniendo en cuenta que los enfoques macroeconómicos han sido determinantes para la definición de políticas de crecimiento económico y aprovechamiento de las potencialidades, se puede considerar que existen dos tipos de potencialidades: tangibles e intangibles.

3) LAS POTENCIALIDADES TANGIBLES:

Son aquellas que tradicionalmente están presentes en los planteamientos o enfoques macroeconómicos y tienen como características básicas que fácilmente se les puede identificar propietarios (privados o del Estado); pueden ser o estar inventariadas y cuantificadas (estadísticas) y poseen una valorización o precio en base a su uso actual (precios de mercado). Ejemplo de estas potencialidades tangibles son: las inversiones físicas (como la infraestructura de servicios, infraestructura para la producción y/o el transporte); componentes de la naturaleza (suelos; ganado diverso, recursos minerales, etc.) y los recursos financieros (ahorro, colocaciones bancarias, inversión pública, etc.).

4) LAS POTENCIALIDADES INTANGIBLES:

Son aquellas que han estado fuera o no incorporadas a los enfoques macroeconómicos, pero que en términos de desarrollo, son tan importantes como las primeras (tangibles). Las potencialidades intangibles corresponden a distintos aspectos vinculados con la sociedad y/o con el medio geográfico, tales como los referidos a los elementos histórico-culturales (domesticación milenaria de plantas y animales; conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación sobre propiedades curativas de plantas locales; técnicas agrícolas ancestrales; restos físicos de culturas pasadas; formas asociativas propias de una zona; creatividad de las organizaciones sociales o a inventiva popular; conocimientos o técnicas aprendidas en forma escolarizada y no escolarizada, etc.); y condiciones medioambientales (plantas y animales propios de una zona; el paisaje natural; condiciones del suelo y clima). En las potencialidades intangibles a diferencia de las tangibles, no es fácil distinguir o pretender atribuirlas a un propietario, ni tampoco es sencillo su registro estadístico y valorización.

5) UBICACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES

En todo el territorio existen potencialidades tangibles e intangibles, en mayor o menor medida. La significación que tengan para una zona, región o país, dependerá del nivel de uso o aprovechamiento actual que se haya logrado de las mismas, en relación a su capacidad para generar ingresos.

El mejor aprovechamiento –actual o futuro- de las potencialidades, dependerá en gran medida que se realice una adecuada identificación de las demandas – vigentes y probables- del mercado y que los agentes socio económicos en sus distintos niveles (nacional, regional y local), sean capaces de movilizar o activar los factores que permitan utilizar esas potencialidades y transformarlas en una oferta que satisfaga dichos requerimientos, salvaguardando siempre el medio ambiente y procurando su renovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com