ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DEL PERU


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 19

EL CASO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DEL PERU.

PERIODO: 2008 Y SU PROYECCION AL 2016.

Introducción

La investigación titulada: "LA AUDITORÍA INTEGRAL COMO INSTRUMENTO EFECTIVO DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN". EL CASO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DEL PERU. PERIODO: 2008 Y SU PROYECCION AL 2016, ha tenido como objetivo: Formular los criterios bajos cuales debe desarrollarse la Auditoría Integral en los Gobiernos Regionales; de tal modo que sea la herramienta efectiva contra el fraude y la corrupción y contribuya a recobrar la confianza de parte del resto del Sector Público y especialmente de la comunidad.

El fraude y la corrupción son actos ilegales casi institucionalizados en el quehacer de los niveles gubernamentales. Para enfrentarse a tales actos la Presidencia de los Gobiernos Regionales, debe hacer uso de una extraordinaria herramienta de gestión y control institucional, como es la auditoría integral. La auditoría integral, de seguro además de evidenciar los procesos y procedimientos institucionales, va a aportar las recomendaciones que requieren los gobiernos regionales para adoptar una política severa, justa y decidida para no tolerar comportamientos fraudulentos y de corrupción en estas instituciones por parte de directivos, funcionarios y trabajadores, en estas instituciones que recién se han creado en nuestro país.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

El Capítulo I, presenta el Planteamiento Metodológico de la investigación.

El Capítulo II, presenta el Planteamiento Teórico de la investigación.

El Capítulo III, está referido a la presentación, análisis e interpretación de la Entrevista realizada.

El Capítulo IV, está referido a la presentación, análisis e interpretación de la Encuesta realizada.

El Capítulo V, presenta la Contrastación y Verificación de los Objetivos Planteados.

El Capítulo VI, presenta la Contrastación y Verificación de las Hipótesis Planteadas.

El Capítulo VII, presenta otros aspectos de la investigación, como son las Conclusiones y Recomendaciones de la investigación

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

PARTE I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO I:

Planteamiento metodológico

•DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Durante el año 2008 y siguientes, han sido motivo de denuncias varias autoridades, funcionarios y trabajadores de gobiernos regionales, por cuestiones de nepotismo, uso inadecuado de recursos financieros y materiales, falsificación de documentos, faltantes de inventarios, adulteración de documentos y otros aspectos. Estos hechos por lo general no han sido evidenciados por la auditoria financiera ni de gestión; por tanto se hace necesario aplicar otro tipo de auditoría que pueda identificar estos hechos de corrupción, para que los gobiernos regionales se conviertan en las entidades que la comunidad necesita.

En tal sentido en este trabajo de investigación proponemos a la auditoría integral como la respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción que se presenta en los gobiernos regionales, recientemente instaurados en nuestro país.

El proceso, procedimientos, técnicas y prácticas de la auditoría integral facilitarán el desarrollo de una gestión óptima de los gobiernos regionales.

•DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

1. DELIMITACIÓN ESPACIAL

Esta investigación ha comprendido a los Gobiernos Regionales instaurados en nuestro país (26); especialmente los Gobiernos Regionales de Lima - Provincias, Lima - Metropolitana y Callo, por la trascendencia que tienen para el desarrollo de esta importante zona de nuestro país.

2. DELIMITACIÓN TEMPORAL

Esta investigación comprende el pasado, presente y futuro de los Gobiernos Regionales: Del pasado y del presente se obtiene la normatividad y la forma como se vienen gestionando y controlando estas entidades. Básicamente el trabajo estará orientado al futuro, por cuanto la auditoría integral es una actividad profesional que todavía no se ha aplicado regularmente en nuestro país, mucho menos en este tipo de entidades que son relativamente nuevas, pero que tienen gran trascendencia en la vida del país.

3. DELIMITACIÓN SOCIAL

Como parte de la investigación se ha establecido relaciones con las autoridades, funcionarios y trabajadores de los gobiernos regionales, quienes conocen y viven las experiencias legales, decisiones y ejecución de las actividades encomendadas a este nivel de gestión del Estado; por tanto ellos nos han dicho en que medida conocen la auditoría integral y la forma como podría incidir en la lucha contra el fraude y la corrupción que ya vienen adoleciendo varios gobiernos regionales; además se consideró la participación de especialistas de las Sociedades de Auditoría de Lima Metropolitana y personal docente de Auditoría de las Universidades Públicas y Privadas quienes con su experiencia y conocimientos sobre auditoría nos dieron sus aportes para relacionar adecuadamente a la auditoría integral y la lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales. Existen docentes universitarios, que por más de cuarenta años de sus vidas se han dedicado a la realización de auditorías en el sector privado y gubernamental, por tanto estas personas constituyen una extraordinaria fuente para nuestro trabajo.

4. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Los principales conceptos que son desarrollados están dados por las variables que utilizará el trabajo de investigación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com