ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pozoz Petroleros


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 15

línea de base de lutita

English | Español

1. S. [Evaluación de formaciones]

La lectura promedio del registro de potencial espontáneo (SP) frente a las capas de lutita de un pozo. Frente a las lutitas, el SP es relativamente constante y sólo cambia lentamente con la profundidad. Esta es la línea de base para la lutita. El registro es ajustado generalmente por el ingeniero especialista en adquisición de registros para que su lectura sea cercana a cero en la línea de base. A veces pueden observarse desplazamientos bruscos en la línea de base, por ejemplo cuando dos capas permeables con salinidades diferentes de agua de formación se encuentran separadas por una lutita que no es una membrana catiónica perfecta, o cuando la salinidad del agua de formación cambia dentro de una capa permeable.

http://www.glossary.oilfield.slb.com/es/Terms/s/shale_baseline.aspx

Introducción

El objetivo principal de la mayor parte de los registros de pozos que se toman en la actualidad es, determinar si una formación contiene hidrocarburos así como también las características litológicas de la formación que los contiene. En el pasado, con anterioridad a la invención de los registros geofísicos de pozos, prácticamente la única manera de conocer estas dos propiedades fundamentales de las rocas, era mediante la inspección yanálisis directo de las rocas cortadas por las barrenas y pruebas de formación; hoy en día muchas de estas pruebas mecánicas, que llevan tal objetivo, han sido suprimidas obteniéndose la información indirectamente a través de la interpretación de los registros de pozos.

Los orígenes de los registros de pozos se remontan probablemente a al segunda década de este siglo; sin embargo no fue hasta el año de 1927 cuando los hermanos Schlumberger efectuaron algunos registros de resistividad en forma experimental con objeto de localizar formaciones productoras de hidrocarburos. Posteriormente se descubrió la presencia de potenciales eléctricos naturales en los pozos, que tenían relación con la existencia de las capas permeables. La combinación de estas dos curvas, la de resistividad y potencial, constituyo al origen de uno de los registos mas usados. Existen una gran cantidad de tipos de registros; sin embargo podrían clasificarse en dos grandes grupos: a) aquellos que registran propiedades que naturalmente existen en las rocas o debidas a fenómenos que se generan espontáneamente al perforar el pozo. Ej. Rayos Gamma y Potencial Natural.

b) Aquellos que tienen como denominador común el envío de cierta señal a través de la formación, cuyo nivel de energía propia o transformada, se mide al haber recorrido cierta distancia, para obtener indirectamente propiedades de las rocas. Ej. Resistividad, Densidad y Neutrones.

Los registros de pozos representan grabaciones geofísicas de diversas propiedades de las rocas en un sondeo de pozos, y puede ser utilizado para las interpretaciones geológicas. Se utilizan diferentes tipos de registros para el análisis de facies (litología, porosidad, la evaluación de fluidos), y también para hacer correlaciones.

La mayoría de estos tipos de registros pueden ser considerados "convencionales", debido a que han sido utilizados durante décadas, pero a medida que mejora la tecnología, los nuevos tipos de registros de pozos siguen desarrollándose.

Los registros de pozos tienen ventajas y desventajas en relación con lo que ofrecen los afloramientos en términos de datos de facies. Una ventaja importante de los registros geofísicos aporta información continua de los afloramientos, desde sucesiones relativamente gruesas, a menudo en unos cuantos kilómetros del área de distribución. Este tipo de perfil (curvas de registro) permite ver las tendencias en diversas escalas, desde el tamaño de elementos individuales dentro de un sistema de depósito, dentro de la cuenca.

Por lo tanto, las investigaciones del subsuelo de las relaciones de facies y las correlaciones estratigráficas generalmente pueden llevarse a cabo a una escala mucho más grande que si se estudiara solo el afloramiento. Por otro lado estos los registros geofísicos no pueden sustituir el estudio de rocas reales, para contar con mas detalle estos pueden ser obtenidos de los afloramientos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/registros-geofisicos-aplicados-estratigrafia-secuencias/registros-geofisicos-aplicados-estratigrafia-secuencias.shtml#ixzz3S6dVyU1t

Los registros de pozo constituyen, desde su introducción en el año 1927, una herramienta imprescindible para la evaluación de formaciones. A partir de la medición de diferentes propiedades físicas, se determinan los parámetros necesarios para evaluar las propiedades colectoras del corte, realización de cálculos de reservas del yacimiento, trabajos de simulación numérica, definir el completamiento del pozo, así como facilitar el conocimiento del estado técnico del caño, las camisas, el cemento por detrás de estas, monitoreo de la producción, etc. Las mediciones geofísicas en pozos se realizan mediante diferentes herramientas de registro (sondas) que se bajan por dentro del caño, conectadas mediante un cable a la unidad de superficie donde se procesa la señal procedente de la formación; con este se puede obtener de forma indirecta, en tiempo casi real información fidedigna y bastante precisa del corte atravesado por el pozo. Estas mediciones se realizan tanto a hueco abierto como en pozos encamisados En ocasiones, debido a la complejidad en la construcción de los pozos (en el caso nuestro horizontales), se hace imposible bajar las herramientas a cable, en este caso, se utiliza el TLC (Tough Loggin Condition), mediante el cual la herramienta de registro se ensambla a la sarta de perforación y es bajada con esta al pozo hasta una determinada profundidad, donde el cable se baja a través de una ventana situada en la tubería de perforación y se conecta ayudado por bombeo de lodo a la cabeza de la herramienta situada en la punta de la tubería; posteriormente esta ventana es fijada y se continúa la bajada de los equipos en el hueco abierto conjuntamente con el cable de registro ya conectado. Para lograr un buen resultado en el procesamiento e interpretación de los registros, es muy importante tener claras las características del reservorio: litología predominante, resistividad del agua de formación, tipo y características del lodo con que se perforó, existencia de zonas de pérdidas de circulación, etc. ya que estos son factores que pueden influir mucho en los resultados. Es por esta razón que el interpretador o analista de registros tiene que trabajar en estrecha cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com