ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Booom Petrolero


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La estructura social del país y el boom petrolero ha resultado ser uno de los conceptos o temas más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano, porque la economía siempre se ha basado primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como las actividades agropecuarias e industriales.

Pero también generalmente este proceso de corta duración trae enormes beneficio para la economía del país o países donde sucede, trayendo capital e inversiones y genera enormes entradas de dinero al tesoro nacional.

Mientras que en américa latina algunos de los más importantes boom petroleros ha causado en su momento grandes éxodos poblacionales del campo a la ciudad, trayendo como consecuencias un urbanismo desorganizado y la falta de planeamiento para desarrollar los servicios necesarios como agua, luz, entre otros. Por lo cual esto ocasiona considerablemente una elevación de los gastos públicos trayendo como consecuencia endeudamiento al país de este suceso.

Además el boom petrolero en este trabajo se habla de la estructura social de Venezuela, rasgos fundamentales y la crisis del Rentismo entre otros.

VENEZUELA

Venezuela es considerado actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Su economía es la 34° en importancia, y está clasificado como un país de ingresos medianos altos. Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países mega diversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, es un País Subdesarrollado.

ESTRUCTURA SOCIAL

Se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano.

ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA

La dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la antigua Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros; se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL VENEZOLANA

La sociedad venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, además de las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. En las últimas décadas se ha acentuado el proceso de formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico. La Venezuela petrolera al concentrar sus grandes recursos en las ciudades, inauguró y afianzó el predominio del hábitat urbano, a la vez que profundizó los desequilibrios existentes en la repartición de la población en todo el territorio. Hasta ahora, en Venezuela no se han logrado introducir cambios notables en la distribución geográfica de la población, ya que la tendencia histórica de los habitantes a concentrarse en la franja costero-montañosa se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy…

LA SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS VENEZOLANAS

Actualmente hay tres sectores definidos mayormente por su nivel de ingresos. El sector mayoritario es el de la clase baja, el cual está formado por los campesinos, obreros y los que viven en zonas marginales, entre otros. Luego se encuentra la clase media formada por pequeños empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos ingresos son suficientes para llevar una vida cómoda y con pocos lujos. Por último, tenemos la clase alta compuesta por altos funcionarios públicos, grandes empresarios y los dueños de grandes extensiones de tierras en producción, bien sea agrícola o ganadera, es decir, aquellos cuyos ingresos menos gastos sean suficientes para vivir y gozar de diversos lujos

¿QUÉ SON LOS PATRONES CULTURALES?

Son normas que se establecen en una región, ciudad, o país de acuerdo a las costumbres de un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com