ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Electricidad Y Magnetismo Esime


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 10

I. Electrización del cuerpo

Existen tres procedimientos por medio de los cuales los cuerpos pueden electrizarse por frotamiento, por contacto y/o por inducción.

1.1. Electrización por frotamiento

Dispositivo. Se emplea un péndulo eléctrico, figura 1.

Figura 1

Procedimiento:

Realice las actividades siguientes y explique sus observaciones en cada caso:

a) Frote la barra de vidrio con el paño de lana, Acérquela a algunos trocitos de papel.

Al electrizarse la barra positivamente, los papeles son atraídos muy poco ya que están cargados con mayor número de electrones.

b) Nuevamente frote la barra de vidrio con el paño de lana y aproxímela, sin tocar, a la esfera de sauco del péndulo eléctrico.

Al igual que con los papeles la esfera se atrae un poco debido al mayor número de electrones.

c) Ahora frote la barra de polietileno y aproxímela al péndulo eléctrico, sin tocar la esfera de sauco.

Esta vez se mueve la esfera debido a que esta vez la barra de polietileno se cargó negativamente y al acercarla los electrones.

Repita el procedimiento anterior con el electrodo de prueba plano en su parte metálica. Explique detalladamente sus observaciones.

Al repetir los pasos de la primera parte observamos que sucede lo mismo con el electrodo de prueba ya que al estar descargado transmitimos la carga de las barras y el electrodo solo nos sirve como un conductor.

1.2 Electrización por contacto

Procedimiento.

Tome la barra de vidrio, cargada previamente por frotamiento con el paño de lana, y póngala en contacto con el electrodo de prueba plano, como se indica en la figura, y acérquelo a la esfera del péndulo eléctrico. Anote sus observaciones.

*Observaciones: No existe reacción en la esfera

Repita el procedimiento anterior usando la barra de poli estireno.

Descargando previamente el electrodo de prueba con los dedos

Discusión:

Explique sus observaciones:

- En el experimento que se realizó con la barra de vidrio y el electrodo de prueba plano no se notó ninguna reacción en la esfera del péndulo eléctrico.

- En el segundo experimento donde se realizó exactamente lo mismo con la única diferencia de que ahora fuera la barra de poli estireno en lugar de la barra de vidrio, notamos que la esfera del péndulo tuvo una mínima reacción.

¿Por qué es necesario aislar el electrodo de prueba?

Se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva. Esto se debe a que habrá transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos. Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros, el número de electrones será igual al número de protones.

Conclusiones:

La barra de vidrio no contiene tanta carga como la barra de poli estireno y aún más como el electrodo de prueba plano.

1.3 Electrización por inducción

Dispositivo: Ármelo como se indica en la figura.

Frote la barra de vidrio con el paño de lana y acérquelo a la barra de metal, sin tocar, observe la esfera del péndulo eléctrico. Sin dejar de observar aleje la barra de vidrio cargada.

En el primer experimento, se pudo observar que al acercar la barra de vidrio no se movió el péndulo eléctrico.

Repita el experimento anterior, pero ahora, antes de retirar la barra de vidrio cargada eléctricamente, toque con su dedo la barra de metal como se muestra en la figura.

En el segundo experimento al tocar la barra de metal con el dedo, no se logró observar movimiento del péndulo, al tocar la barra no se percibió una descarga eléctrica.

Conclusión:

El vidrio no conduce la electricidad, algunos vidrios funcionan como aislantes (acústicos, eléctricos, térmicos etc.), se pudo llegar a esta conclusión ya que con los experimentos hechos se demostró.

II. Clases de Carga Eléctrica y Fuerzas de Origen Eléctrico

Procedimiento

a) Toque con la barra de vidrio, frotada con el paño de lana, la esfera de medula del sauco del péndulo durante un corto intervalo de tiempo.

Al frotar la barra de vidrio y después tocar la esfera esperamos un tiempo de aproximadamente 1:30 nos percatamos de que no pasaba absolutamente nada.

b) Descargue la esfera tocándola con los dedos y repita el procedimiento anterior empleando la barra de polietileno

Al ser el polietileno un aislante pero también es un conductor aunque de baja efectividad al momento de cargarlo eléctricamente con el paño de lana debido a un proceso interno dentro de la barra logra atraer la esfera de sauco.

c) Nuevamente cargue la esfera de medula de sauco poniéndola en contacto con la barra de vidrio, previamente frotada con el paño de lana

Como la fuerza de repulsión que se genera es muy pequeña y al hacer contacto con la barra de vidrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com