ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 3


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES PREVIAS

 DIENOS CONJUGADOS, ADICION 1-4

Los dienos son di-alquenos. Estos pueden describirse de acuerdo a la rela- ción que exista entre los dos dobles enlaces. Su clasificación es la siguiente:

1-Dienos aislados :

Los dobles enlaces están separados por uno o más átomos de carbono con hibridación sp3 (hay dos a más enlaces sencillos entre los dobles enlaces).

Ejemplo: H2C=CH--CH2-CH=CH2

2-Dienos acumulados :

Los dobles enlaces comparten un átomo en común. Se conocen tambien como alenos.

Ejemplo: H2C=C=CH2

3-Dienos conjugados :

Los dobles enlaces están unidos por un enlace sencillo, formando una cadena contínua de orbitales. (un enlace sencillo separa ambos dobles enlaces).

Ejemplo: H2C=CH--CH=CH2

Los dienos conjugados son más estables que los aislados por 3 a 4 kcal/mol. Esta estabilidad se debe primordialmente a la deslocalización de electrones pi :

ADICION DIRECTA Y CONJUGADA:

Dos formas de reacción son posibles cuando los dienos conjugados sufren reacciones de adición: adición directa o adición1,2 y adición conjugada o adición 1,4:

A bajas temperaturas, la reacción de adición electrofílica a un dieno conjugado está sujeta a control cinético, en el que la proporción de los productos de la reacción está gobernada por la rapidez relativa de formación de éstos: se forma primero el producto generado por el intermediario más estable. Una vez formado los productos, éstos no se equilibran o se interconvierten.

En el caso de la reacción a temperatura ambiente o más altas, la adición está sujeta a control termodinámico o de equilibrio. Aquí, la distribución de los productos la gobierna la estabilidad relativa de éstos. Los productos están en equilibrio entre sí, pero predomina el más estable, independientemente de cuál se forma más rápido.

Así, por ejemplo, en la reacción de 1,3 butadieno, H2C=CH-CH=CH2, con HBr se genera primordialmente el producto de adición 1,4 a temperatura de -80°C, mientras que el producto de adición 1,2 es el producto principal a 40°C:

 REACCION DE DIELS ALDER

Reacción pericíclica, o sea, que ocurre en un sólo paso, sin intermediarios e involucra la redistribución cíclica de seis electrones de enlace requiere de un dieno conjugado y un dienofilo, compuesto con un doble o triple enlace. El producto, conocido como aducto, es un ciclohexeno. El dieno debe tener una conformación s-cis; si el dienofilo tiene grupos que atraigan electrones la reacción se favorece. La reacción es estereoselectiva, lo que implica que el aducto retiene la estereoquímica que posee el dienofilo.

Si se produce un aducto bicíclico, los grupos sustituyentes del dienofilo quedan en posición "endo" en el aducto.

Otro hecho estereoquímico importante de la reacción de Diels-Alder se expresa por medio de la regla de Alder: la observación empírica es que si son posibles dos isómeros en el producto, el que tiene la orientación endo es el producto preferido:

 REACCIONES DE CICLOADICION 4+2

Las reacciones de tipo [4+2] se llevan a cabo fácilmente con calor, pero no se dan en presencia de luz. Nuevamente la teoría de orbitales de frontera ayuda a explicar este hecho.

La reacción más sencilla [4+2] es la reacción de Diles-Alder: un dieno (butadieno) reacciona con un enlace doble de otro compuesto para formar un ciclo en las condiciones enunciadas para las cicloadiciones: se forman dos enlaces s y desaparecen dos enlaces p.

Los orbitales moleculares del butadieno son conocidos:

En el estado fundamental (reacción térmica) el HOMO es Y2 y el LUMO es Y3 . En el estado excitado (reacción fotoquímica) el HOMO es Y3 y el LUMO es Y4. La simetría permite entonces las siguientes situaciones:

 PROPIEDADES FISICOQUIMICAS DEL ANHIDRIDO 9,10 DIHIDRO ANTRACENO-ENDO ,-SUCCINICO

• Estado físico Polvo

• Color Blanco

• Olor Inodoro

• Umbral olfatorio No determinado

• pH 2,4 a 2,8 (solución acuosa al 1%)

• Punto de fundición/punto de

• congelación

• 185 a 187 °C

• Punto de ebullición 235 °C

• Punto de ignición No corresponde. El punto de ignición es una propiedad relevante para los líquidos y sólidos con puntos de fundición bajos.

• tiene un punto de fundición por encima de los 185 °C.

• Velocidad de evaporación No determinada

• Inflamabilidad (sólido, gas)

• El ácido succínico no es inflamable. La experiencia práctica con esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com