ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 6 Oxido Reduccion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

QUE EL ALUMNO:

 Identifique una reacción de óxido reducción

 Conozca mediante una reacción química las diferentes especies que se forman y los cambios en su número de oxidación

 Identifique los agentes oxidante y reductor de una acción redox

 Sea capaz de verificar de forma cualitativa los cambios que se realizan en cada etapa de la reacción

INTRODUCCION

OXIDANTE:

Un oxidante es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones electroquímicas o redox. En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce.

Básicamente:

* El oxidante se reduce

* Todos los componentes de la reacción tienen un número de oxidación

* En estas reacciones se da un intercambio de electrones

Reductor:

Un agente reductor es aquel que reduce a un agente oxidante traspasándole electrones a este último. Existe un método químico conocido como reacción de oxidación-reducción, o también llamado como reacciones redox, esta reacción se considera como reacciones de transferencia de electrones. Asimismo, La mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen de sus minerales por procesos de oxidación o de reducción. En una reacción redox consiste en dos semireacciones, una semi-reacción implica la perdida de electrones de un compuesto, en este caso el compuesto se oxida, mientras que en la otra semi-reacción el compuesto se reduce, es decir gana los electrones, uno actúa como oxidante y el otro como reductor.

Agente oxidante:

Es aquel de los compuestos que forman parte de una reacción redox que es capaz de oxidar a la otra y que a su vez esta es reducida por la otra.

Agente reductor:

Es aquel de los compuestos que forman parte en la reacción redox capaz de reducir al otro y que a su vez esta es oxidada por la otra.

NO. DE OXIDACION:

El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.

El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

El número de oxidación se escribe en números romanos (recuérdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta página también usaremos caracteres arábigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitará los cálculos al tratarlos como números enteros.

TABLA DE RESULTADOS

Compuesto formado nombre color Numero de oxidación de cada átomo

Cu(NO3)2(ac) Nitrato de cobre Azul cristalino Cu+2 N+5 O-6

Cu(OH)2(ac) Hidróxido de cobre Azul gelatinoso Cu+2 O-2 H+1

CuSO4(ac) Sulfato de cobre azul Cu+2 S+6 O-2

FeSO4(ac) Sulfato de fierro verde Fe+2 S+6 O-2

Cu(s) cobre cobrizo Cu0

CuO Oxido de cobre negro Cu+2 O-2

OBSERVACIONES

Lo que observamos en la práctica fue de cómo se podía generar un proceso de óxido reducción es decir con que reactivos podemos generarla y su principal característica en esas sustancias que realizamos es que cambiaban de color y que al desprender sus gases sale un olor muy raro el cual no lo podíamos respirar ya que era muy irritante.

CONCLUCIONES

En conclusión se podría decir que a través de esta práctica pudimos conocer un proceso de óxido- reducción el cual no era muy complejo `pero también se tenía que estar atento por todos los cambios que producían estas sustancias, además se ocupó la ley de la conservación de la masa ya que se tiene la misma cantidad de Cu que la desde inicio, así como, cómo cambiaban de apariencia es decir el color o el tipo de reacción.

CUESTIONARIO

1. Considere las cinco reacciones que se experimentaron. Identifique cuales resultaron ser oxidación- reducción.

 Cu+2 O-6 reduccion

 Cu+2 O-2 M+2 oxidacion

 Cu+2 S+6 O-2 oxidacion

 Fe+2 S+6 O-2 reduccion

 Cu0 oxidacion

 Cu+2 O-2 reduccion

2. Balancee correctamente cada una de las reacciones que resultaron ser oxidación reducción. Identifique a la sustancia que resultó ser el agente oxidante y agente reductor, asi como a la sustancia oxidada y a la sustancia reducida. Muestre procedimiento.

Agente Oxidante Agente Reductor

O-2 Cu

O-2 Cu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com