ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de química general Práctica # 5: Ley de la conservación de la materia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                      [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica  

Laboratorio de química general

Práctica # 5: Ley de la conservación de la materia

Brigada:

Equipo 2

Matricula

Nombre

Carrera

Instructor:

Semestre:

Fecha:

Objetivo:

El objetivo de esta práctica es ver la reacción química que sucede al mezclar dos compuestos que son el sulfato de cobre y el hidróxido de sodio para ver que pasa y si se cumple la ley de la conservación de la materia.

Marco teórico:

La ley de la Conservación de la Materia, es también llamada ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier, en honor a sus creadores.

Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma. Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales.  Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma.

La materia es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia.

Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química. También de los métodos gravimétricos de la química analítica.

Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil. En estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.

La aparente pérdida de masa durante procesos de combustión era uno de los grandes problemas de la química del siglo XVIII. En 1679, los experimentos preliminares de Robert Boyle parecían indicar un desbalance en la masa: pesaba meticulosamente varios metales que antes y después de su oxidación mostraban un notable aumento de peso. Estos experimentos, se llevaban a cabo en recipientes abiertos.

El interés de Lavoisier por el tema se despertó durante sus trabajos relacionados en el alumbrado público de París. Había observado que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos materiales se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento, en el resultado la masa era igual que antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado masa al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa, en este caso era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del propuesto flogisto, una esencia relacionada al calor, sino la disminución de gases en el recipiente. La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si se tiene en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados, la masa nunca varía. Esta es la ley de la conservación de la masa, enunciándola de la siguiente manera: En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com