ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De La Practica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

*Fortalecer nuestra identidad asumiendo y vivenciando los ejes del ideario.

*Construir una comunidad educativa que permita, en el encuentro con el otro, desarrollar hábitos de comprensión, diálogo y participación real.

2. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

La formación docente exige un permanente contacto con las realidades educativas que constituirán el ámbito de la futura actividad profesional de los estudiantes. Este contacto sólo será formativo en la medida en que implique una interacción teórica-práctica, es decir, que esta realidad pueda ser explicada a la luz de los marcos conceptuales aprendidos, a la vez que la propia práctica sea fuente de interrogantes y de contrastación con dichos marcos.

El Campo de la Práctica Docente es la instancia curricular en la que el alumno aprende a construir las distintas dimensiones de su hacer profesional, articulando los saberes aprendidos en los otros espacios formativos en función de problemas que se plantean en situaciones escolares concretas.

Por lo tanto, son funciones de la presente cátedra:

-Promover una mirada integral y comprensiva de la institución escolar y su contexto, considerando la incidencia de distintas variables.

-Generar un ámbito de análisis y reflexión sobre las instituciones educativas, desde una visión que contemple la relación entre teorías y prácticas.

3. FUNDAMENTACIÓN

La formación docente de grado transcurre en dos escenarios con funciones diferentes pero complementarias:

 la institución formadora, que ofrece al alumno instancias de enseñanza de los marcos conceptuales de referencia, en interacción con la reflexión sobre la práctica;

 la escuela del nivel implicado, en la que el alumno desarrolla sus experiencias formativas de enseñanza.

La Práctica en terreno de 2º Año se desarrolla en las instituciones educativas de Nivel Primario atendiendo a sus diferentes realidades. Propone una aproximación a la institución y su contexto, desde la perspectiva cualitativa.

Se sostiene el carácter de “eje vertebrador” de la Práctica, como articulador de todos los otros Campos de organización curricular, produciéndose una mutua interpelación y transformación entre todos ellos. En el Campo de la Práctica Docente se especifican tres componentes: las herramientas de la práctica, la práctica en terreno y el taller integrador interdisciplinario.

Las herramientas de la práctica:

Recuperando lo abordado en el campo de la práctica en 1° año, las herramientas permitirán una aproximación y análisis cualitativo de la institución destino, que haga posible reconocer, en su contexto, el espacio educativo, sus actores y las interacciones que en él se establecen; además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a la que pertenece.

La práctica en terreno:

Permitirá que el maestro en formación aborde, comprenda y desarrolle su quehacer de manera contextualizada, promoviendo la comprensión del espacio escolar en su contexto.

El taller integrador interdisciplinario.

Tiene por objeto provocar el encuentro de saberes, de prácticas y de sujetos en la Formación Docente.

Es un Taller integrador porque busca la articulación de la acción y la reflexión, apostando a la construcción grupal y colectiva; y de la teoría y la práctica, en tanto cada elemento se ve interrogado y transformado por el otro en virtud de la relación integradora.

El eje del Taller integrador interdisciplinario propuesto para 2° año es Espacio escolar y realidad educativa. Una de las claves de este Taller es el relevamiento de informaciones en el terreno de las escuelas de diferentes realidades socioculturales.

4. OBJETIVOS GENERALES

Se espera que los alumnos logren:

• Construir una práctica docente a partir del conocimiento de sus fundamentos y del análisis de las prácticas observadas.

• Desarrollar una actitud comprometida en la asunción progresiva de las responsabilidades propias del rol de practicante en las instituciones a las que asiste.

• Reconocer la necesidad de asumir una actitud permanente de análisis de las prácticas docentes en todas sus dimensiones.

• Construir y utilizar instrumentos que permitan recabar información sobre el sistema educativo y la institución escolar.

• Identificar modos e instrumentos a través de los cuales circula la información en las escuelas.

• Reconocer concepciones educativas que subyacen en las situaciones observadas en la institución, relacionándolas con los referentes teóricos.

• Analizar la incidencia, en las situaciones educativas, de las variables contextuales y de los procesos de comunicación y convivencia.

• Identificar diferentes culturas institucionales y el modo en que condicionan las Prácticas Pedagógicas.

• Analizar roles, funciones y formas de interacción de los distintos actores institucionales entre sí y con la comunidad.

• Identificar las finalidades, componentes y destinatarios del P.E.I.

El desempeño práctico de los docentes en formación será analizado teniendo en cuenta:

 la responsabilidad y el compromiso profesional,

 el desarrollo de las capacidades críticas,

 la iniciativa autónoma y la creatividad,

 la fundamentación de decisiones pedagógicas,

 el desarrollo de actitudes para la reflexión y problematización colectiva,

 el dominio conceptual de los contenidos de enseñanza.

5. PROPÓSITOS

Se procurará:

• Abordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com