ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Campo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA DE CAMPO SANTA ROSA – ANCON

El día domingo 8 de setiembre del presente año, realizamos una caminata desde el distrito de Santa Rosa hasta el distrito de Ancón, en el cual el recorrido fue de aproximadamente 10 km.

ESTACION 1:

ENTRADA A LA URBANIZACION SANTA ROSA

En esta primera parada recibimos una noción acerca de la realidad del distrito de Santa Rosa

Esta área pertenece al desierto costanero y tiene intrusiones del batolito andino costanero, que son las cadenas de cerros, que a simple vista se ve que son pequeños, no tienen más de 200 metros de altura. Estas tierras son de naturaleza aluvial, pertenecen al levantamiento del continente sobre el mar a través de los años, originado por las placas tectónicas, específicamente la placa de Nazca.

El suelo de esta área es arenoso y cascajoso, tiene altos índices de porosidad, aquí encontramos las 3 partes de la geología que se componen en 3 tipos de rocas: metamórficas, ígnea, que es la parte dura del cerro y sedimentarias.

En la parte baja de este distrito se encontraba antes el kartodromo, que significo un enclave de construcciones de casas, aquí los millonarios de Lima venían a practicar este deporte sobre todo en verano.

En este distrito se cumple la estructura del ordenamiento arquitectónico, la estructura de las casas es de uno o dos pisos, a medida que nos adentramos podemos observar como a crecido este distrito, en una quebrada se encuentra el nuevo santa rosa de los invasores, estos tomaron algunas estribaciones de las laderas de los cerros y se establecieron allí.

Aquí se realizan actividades administrativas, no hay comercio, desde hace muchos años hasta la actualidad dependen de los centros de acopio para poder tener una buena cantidad de servicios.

Este balneario, al igual que los del sur, Lurín, Pachacamac, Punta hermosa, tiene un alto índice migracional, cabe mencionar que en los balnearios del sur, este índice es aun más fuerte, estos ya no son lugares de clase media alta, sino lugares urbanos.

Aquí el uso del suelo es de naturaleza privada, pero va cambiando la configuración con respecto a poblamiento y dinámica económica porque el boom de las inmobiliarias ya llego hasta este lugar, al fondo, en una de las laderas se puede observar casitas, pequeñas chozas.

Podemos observar, que ya hay topógrafos, que ya están determinando los límites de las parcelas de las que se supone, ya son dueños, de todo esto las inmobiliarias son las más beneficiadas.

Es probable que para el próximo año toda la parte de santa rosa del norte ya esté vendida, se están perdiendo las últimas estribaciones de la costa central del Perú. Y por ultimo añadir que hay un área que le pertenece a la municipalidad de Santa Rosa por eso esta cercada, y se está determinada como área de protección.

ESTACION 2:

FRENTE A l área central del distrito de SANTA ROSA

Este es el área del santa rosa viejo, el original.

Tiene áreas verdes, árboles, arbustos y gramíneas, las inmobiliarias que realizan sus proyectos en este lugar, están obligadas a dar sistemas ecológicos para el cuidado de estos ambientes.

El área santa rosa está compuesta por un kartodromo, las carreras que aquí se realizaban eran privadas. El santa rosa viejo está rodeado por una barrera de arboles, ese es el santa rosa de bungalós, de los dueños de ex santa rosa.

El diseño de las casas antiguas es en dos aguas, lo curioso es que en esta zona la lluvia es escaza, será que les gusto el diseño y por eso construyeron así sus casas, un serio problema que si existe, es la neblina, que la podemos notar en muchas horas del día.

Este balneario es como un declive que tiene la cordillera de los andes, es casi como un mini valle, en el que los cerros dan vuelta, eso es un levantamiento del continente sobre el mar, las islas que se ve al frente pertenecieron a esta parte del continente, que con las eras glaciares se han ido separando, este fenómeno, por así decirlo, lo podemos ver en todas las costas del mundo.

El problema que tenía este distrito era el de saneamiento ambiental, el sistema de tuberías, agua, desagüe y luz, se han ido haciendo muy esporádicamente proyectos para solucionar estos problemas, los primeros pobladores no tenían ningún sistema interconectado de electrificación.

Hay árboles que se adecuan al sistema, se ahondan creando un área de abrigo, hay palmeras, que no tienen razón de estar aquí porque el clima de esta zona no es tropical, sino semiárido y húmedo, hay un sistema de barreras naturales de árboles entre 15 y 25 metros. Estos árboles que en un momento tuvieron riego por agua superficial, con el tiempo han conseguido captar agua potable o agua del mar a través del suelo, gracias al grado de porosidad del mismo.

En esta zona encontramos variedades de palmeras, ficus, pinos, cactáceas, AVERIGUAR ARBOLES DOMINANTES DEL SISTRITO DE SANTA ROSA.

El sistema de urbanización va llegar a un porcentaje importante, se puede decir que toda la parte baja donde antes se criaba aves, ya está vendida, los invasores provenientes de la sierras han copiado el sistema de utilizar cerros que no es apto para ser poblado, el problema que tienen es el de conseguir agua, en lo que pudimos observar, en la parte baja solo divisamos entre 1 y 2 pozos para captar agua subterránea, pero en la parte alta es visible que la red de sistema de tuberías aun no entra, pero por la compra y venta de tierras que realizan las constructoras, es más que seguro en un futuro no muy lejano se traerán estas conexiones.

La estructura de las viviendas es de material noble, el fletaje corre un papel importante y la estructura misma de la casa determina el tipo de costo, según acotaciones realizadas por una compañera que vive cerca de esta área los lotes construidos por las constructoras serán de 4 pisos.

En la parte del fondo, pudimos observar otro tipo de estructura de ampliación, la 3 etapa de santa rosa, que es más moderna que la de aquí abajo donde nos encontramos, pero quedo así nomas como algo muy estacional y que se ha perdido en el tiempo, este distrito es pequeño, el santa rosa viejo no tiene más de 15 manzanas, pero si contamos con el santa rosa nuevo , la nueva área es mucho más amplia, este lado donde estamos corre la posibilidad de ser poblado, eso ya depende de la dinámica de poblamiento, cuando se suba se encuentra una cadena de cerros que están cercados.

Desde aquí también podemos ver una playa en la parte de abajo que está protegida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com