ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de campo.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

BIOLOGÍA

Practica de campo. “Biodiversidad y sistemática”

EQUIPO No.4

CRUZ AZUARA MANUEL

CRUZ FELIPE ROSA EDITH

FONSECA LARA BLANCA ESTEFANIA

CALIFICACIÓN: ____________

OBSERVACIONES: ___________________________________________

FECHA 1.                                                                FECHA 2.

23-Mayo-2016                                                          30-Mayo-2016

Introducción:  

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La sistemática es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva (filogenia). Se ocupa de la diversidad biológica en un plano descriptivo y en uno interpretativo.

La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la especie, aquella agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir descendencia viable y fértil. Para la designación de las especies se utiliza la nomenclatura binomial de Linneo, consta de dos palabras escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponderá siempre al género y comienza con mayúscula y la segunda escrita en su totalidad en minúscula corresponde a la especie. Los nombres de géneros y especies siempre van en una tipografía diferente que el resto del texto, normalmente en itálicas para texto tipografiado y subrayados en el caso de un texto escrito a mano. Los biólogos y paleontólogos suelen incluir detrás del nombre completo de la especie el nombre de la persona que la describió, así como el año de publicación.

El concepto biológico de especie

El concepto biológico de especie define una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar. Aunque la apariencia es útil para la identificación de especies, no define una especie.

Diversidad de especies

La diversidad de especies expresa la riqueza ó el número de especies diferentes que están presentes en determinado ecosistema, región ó país. Esta riqueza ha sido estudiada tan solo en parte, y prueba de ello es que cada vez que hay un inventario en nuevas zonas se descubren nuevas especies.

Riqueza de especies 

Es el número de especies que se encuentran en un hábitatecosistemapaisaje, área o región determinado. Es un tipo de medida de la diversidad alfa, aunque únicamente tiene en consideración el número de especies y no la abundancia de cada una, como hacen algunos otros índices de diversidad alfa, como el índice de Shannon.

Dada la dificultad de obtener muestreos completos de un área, se suelen obtener estimaciones de la riqueza de especies a través de análisis estadísticos, como por ejemplo rarefacciones del número de especies basado en los datos obtenidos en el muestreo. Para intentar corregir los problemas de comparar la riqueza de especies de diferentes áreas, existen análisis estadísticos, como el índice de Margalef, que tienen en consideración el número de individuos registrado en cada área.

Objetivos:

Al término de la práctica el alumno comprenderá los conceptos de biodiversidad y sistematica; asi como la diferencia entre diversidad y riqueza de especie

Metodología.

Material:

  • Flexometro
  • 10 metros de cuerda
  • 3 frascos de mayonesa
  • Lupa
  • Exacto
  • Lápiz
  • Formol al 10%
  • Camisa manga larga

         Instrucciones:

  • Seleccionar un área determinada
  • Delimitar un metro cuadrado del área para la muestra
  • Con la cuerda dibujar los límites de la muestra
  • Observar y localizar las diversas especies
  • Definir el nombre común de la especie
  • Contar cada especie que se encuentre habitando el área acordonada
  • Investigar el nombre científico de la especie
  • Indicar la diversidad de las especies y su riqueza de acuerdo a las especies encontradas en el área.

Observaciones:

Especie

Nombre común

Nombre científico

Número de especies

1

carnizuelo

Acacia cornigera

1

[pic 2]

2

dormilona

Mimosa pudica

2

[pic 3]

3

malva

Malvaceae

10

[pic 4]

4

Epazotillo

Hyptis verticillata

44

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Conclusiones.

 En conclusión podemos deducir que el área o la parte del suelo donde fue tomada la muestra no contiene una diversidad muy variada sin embargo es tiene riqueza de especie sobre todo en dado que es la especie con mayor número es decir la que se reproduce más veces en la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (860.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com