ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Circuitos Electricos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICA No. 4: MEDICIÓN DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS

1. INTRODUCCIÓN

El ohm es la unidad básica de resistencia y se representa por el símbolo Ω (la letra griega omega). Los valores de resistencia se indican con un código estándar de colores que han adoptado los fabricantes. Este código emplea bandas de color en el cuerpo del resistor. El código de colores estándar consta de cuatro bandas en torno al cuerpo del resistor. El color de la primera banda indica la primera cifra significativa del valor de la resistencia y el de la segunda banda, la segunda cifra significativa. El color de la tercera banda se refiere al número de los ceros que siguen a las dos primeras cifras significativas. Si la tercera banda es dorada o plateada, el valor de la resistencia es menor a 10 Ω. Para resistores de menos de 10 Ω, la tercera banda indica una fracción de las primeras dos cifras significativas.

Una banda dorada indica que la resistencia es 1/10 del valor de las dos primeras cifras.

Una banda plateada significa que la resistencia es 1/100 del valor de las dos primeras cifras

La cuarta banda indica la tolerancia porcentual de la resistencia. Esta tolerancia porcentual es la cantidad que puede variar la resistencia del valor que indica el código de colores. Como los resistores se producen en serie, las variaciones en los materiales afectarán su resistencia real. Muchos circuitos pueden seguir funcionando como se diseñaron, aun si los resistores del circuito no tienen el valor preciso especificado. Las tolerancias suelen darse como más o menos el valor nominal o del código de colores.

A continuación se presenta la tabla que representa los distintos valores de las resistencias:

2. OBJETIVO (COMPETENCIA)

Comprobar de manera teórica y práctica la medición de resistencias eléctricas.

3. FUNDAMENTO

Un multímetro (llamado a menudo Vol-ohm-miliamperimetro o vom) permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Cuando lo que se mide es la resistencia, el instrumento se llama Óhmetro. Aunque casi todos los Óhmetros tienen varias funciones características de operación comunes, se debe recurrir al manual de operación del fabricante antes de emplear un instrumento con el que no se esté del todo familiarizado.

Para medir la resistencia, el selector de funciones se pone en Ohms. Antes de hacer mediciones con un medidor electrónico, se debe ajustar los controles de Ohms y de cero de la escala, según las instrucciones del fabricante. Una vez hecho esto, ya se puede hacer pruebas de resistencia y de continuidad. Para medir la resistencia entre dos puntos, por ejemplo A y B, uno de los cables se conecta al punto A y el otro al B. Así, la aguja del medidor indica, en la escala de ohms, el valor de la resistencia entre A y B. Si el medidor indica 0 Ω, A y B están en corto circuito, o simplemente “en corto”. Si por el contrario, la aguja no se mueve (es decir si la aguja indica infinito en la escala de ohms), A y B están en circuito abierto, es decir, entre ambos hay una resistencia infinita.

Los medidores analógicos electrónicos tienen una escala básica de ohms cuyas lecturas se hacen en forma directa en la escala Rx1. En la figura 2-5 se muestra que la escala de ohms no es lineal; es decir, sus subdivisiones no están igualmente espaciadas. Así el espacio entre 0 y 1 es mucho mayor que entre 9 y 10, aunque cada espacio representa, en este caso, un cambio de un Ω. Es necesario que el técnico asigne manualmente números a las subdivisiones no enumeradas. Si la aguja está en la segunda subdivisión a la derecha de 3, entre 3 y 4, como en la figura 2-5, el valor correspondiente en ohms en la escala Rx1 es de 3.4 Ω.

Observe que la escala de ohms, a la derecha de la división de 100Ω, se hace bastante compacta. Si se requiere medir una resistencia mayor que 100Ω con cierta precisión, se debe cambiar la escala del medidor a Rx10, Rx100 o Rx1000, según la resistencia a medir. Estas tres escalas suelen hallarse en el medidor, en la escala Rx10, la lectura en escala básica se debe multiplicar por 10, en la escala Rx100 por 100 y en la escala Rx1000 por 1000.

Al seleccionar una nueva escala hay que verificar los controles de ohms y el cero de la escala para reajustarlos, si es necesario. Los óhmetros digitales muestran en forma directa los valores de la resistencia. Estos medidores tienen escalas, así como ajustes para ohms bajos y ohms altos. Los medidores digitales indican generalmente en la pantalla, presentando en forma intermitente la máxima lectura, si se sobrepasa la escala de medición. Por ejemplo, un medidor de 3 ½ dígitos despliega 4 dígitos, cuya lectura máxima es de 1999.

Cuando la función de ohms del medidor se selecciona, inicialmente en la pantalla aparecerá el 1999 intermitente, indicando que la lectura (en este caso infinita) sobrepasa la escala. Si los dos cables de prueba se tocan, aparecerá una lectura estable de 000. La forma de indicar que se sobrepasa la escala variara según el tipo de MMD. Algunos MMD mostraran un solo 1 u O.L. en el lado izquierdo de la pantalla. Como en los medidores analógicos, en los digitales en el ajuste del 0 se deben seguir las instrucciones del fabricante.

4. PROCEDIMIENTO (DESCRIPCIÓN)

4.1 EQUIPO NECESARIO

Multímetro

4.2 MATERIAL DE APOYO

Cantidad Descripción

1 Protoboard

15 Resistencias de diferentes valores

1 Fuente de alimentación

4.3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Calcular el valor de cada una de las 15 resistencias según el código de colores y medirlo con el multímetro e indicar la diferencia entre los valores obtenidos y verificar si el valor medido está dentro de los valores de tolerancia dado por el código de colores.

Resistencia

Colores Valor calculado +Tolerancia (Ω) Valor medido

Diferencia Dentro de tolerancia

1 RoRoRo Or 2090 , 2200, 2310 2256 56 si

2 VeRoCaPl 468, 520, 572 550 30 si

3

4

5

6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com