ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Metrologia


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Metrología:

Es la ciencia que trata de las medidas, sistemas de unidades adoptados, instrumentos usados para efectuarlos e interpretarlos, así como los métodos y normas que aplican a las mediciones. Abarca campos tales como: metrología térmica, eléctrica, dimensional, etc.

Cotidianamente enfrentamos en el trabajo y en la vida diaria el problema de medir.

Vernier

El vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición más utilizados en la industria. Hoy en día existen en sus versiones monográficas, con indicador de carátula o digitales. Es un instrumento lineal para exteriores, interiores y profundidades. La exactitud de un vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, y el paralelismo y la perpendicularidad de sus palpadores. Estos detalles dependen de la calidad y estabilidad del material utilizado y la tecnología de su proceso de fabricación. Sin embargo, la precisión de un vernier depende definidamente de la habilidad manual del operador que realiza las mediciones.

1. 2.

Vernier Nonio gráfico Vernier Digital

Micrómetro

El micrómetro es también un instrumento de medición sumamente común y que se utiliza para medir las dimensiones de un objeto con alta exactitud y precisión; del orden de centésimas de milímetros (0.01 mm) o milésimas de pulgada (0.001”).

Se trata de un instrumento que basa su funcionamiento dos puntas que se aproximan entre sí por medio de un tornillo micrométrico de alta precisión. Hoy en día existen en sus versiones nonio gráficas o digitales. Es un instrumento lineal para exteriores, y existen en versiones de caras planas (para cilindros), puntas (para medición en sitios estrechos), de platos (para medir distancias entre dientes de engranes), y otras versiones especializadas. La máxima longitud de medida del micrómetro es limitada en comparación al vernier, pero a cambio ofrece una exactitud y precisión un orden de magnitud superior. Generalmente las longitudes de medición de un micrómetro varían en 25 mm, esto es, los más pequeños miden de 0 a 25 mm, los siguientes de 25 a 50 mm, y así sucesivamente.

Micrómetro nonio gráfico

de 0 a 25 mm Micrómetro Digital

de 3” a 4”

¿Qué es el análisis dimensional?

El análisis dimensional es una herramienta conceptual muy utilizada en la física, la química y la ingeniería para ganar comprensión de fenómenos que involucran una combinación de diferentes cantidades físicas. Es además, rutinariamente utilizada para verificar relaciones y cálculos, así como para construir hipótesis razonables sobre situaciones complejas, que puedan ser verificadas experimentalmente.

Uno de dichos usos está basado en el requerimiento de consistencia dimensional. Este requerimiento está relacionado con la 2da Ley de Newton: cuando se describen magnitudes mecánicas, el conjunto de magnitudes que se utilice puede ser arbitrario; sin embargo existen dos tipos de sistemas de magnitudes, los consistentes y los no consistentes.

Además aprovecha el hecho de que las dimensiones pueden tratarse como cantidades algebraicas.

 Las cantidades sólo pueden sumarse o restarse si tienen las mismas dimensiones.

 Los dos miembros de una igualdad (o ecuación) deben tener las mismas dimensiones.

 Con el análisis dimensional puedo deducir o verificar una fórmula o expresión, determina las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com