ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Quimica


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

Práctica No. 2

Estudio descriptivo de algunos reactivos

OBJETIVO :

1.- Observar algunas propiedades físicas de los reactivos que se estudian mediante experiencias simples.

2.- Clasificar estas sustancias de acuerdo con la información recogida.

Material Sustancias Fórmula

Caja petri carbono C

Caja petri Azufre S

Caja petri Sulfato de cobre CUS04

Caja petri Zinc Zn

Vaso de precipitado Acido acético CH3COOH

Caja petri Naftalina C10H8

Caja petri Arena

Realización:

Caracteres sensoriales de las sustancias que se estudian

1.- Se llaman caracteres organolépticos a las características que se pueden percibir de una sustancia por el simple uso de nuestros sentidos, solos o combinados.

Utilizarás, en especial, la vista, el tacto y el olor, algunas veces el sabor, pero ¡NUNCA EN SUSTANCIAS VENENOSAS!. Sólo probarás las sustancias cuando expresamente te lo indique el profesor.

Corta un trozo de papel blanco del tamaño de media cuartilla. Toma una cantidad del producto a estudiar con la espátula (una cucharada), colócala extendida sobre el papel. Anota en el cuadro de observaciones empleando los términos de identificación y los procedimientos que te indicamos a continuación.

2 - Con la vista puedes identificar el estado físico de los reactivos: sólido, líquido o gas. Puedes, asimismo, identificar el color: incoloro, blanco, rojo, azul, verde, amarillo, etc.

El brillo: brillante, mate, o sin brillo.

El grado de homogeneidad. Si vemos todas sus partes iguales decimos que es homogénea, si presenta partes distintas es heterogénea.

Sabemos que las sustancias puras son homogéneas y que todas las sustancias heterogéneas son mezclas. Anota esta observación.

3. - Comprueba con la lupa si la sustancia es homogénea, y rectifica si es preciso tu observación. Verás que este concepto de la homogeneidad depende del aparato que se utilice para la observación.

4.- El olor.- Para oler un producto, sea sólido, líquido o gas, nunca pondrás la nariz directamente a la boca del recipiente, sino que con la mano empujarás el aire que está encima del recipiente hacia tu nariz. Los olores son difíciles de clasificar. Se dice que un olor es agradable, desagradable, fuerte, aromático, nauseabundo, no tiene olor o inodoro. Por ello, tú sólo anotarás lo siguiente : tiene olor o no tiene olor. Anótalo.

5.- El sabor sólo lo identificarás cuando te lo indique expresamente el profesor y NUNCA cuando el frasco lleve el distintivo de venenoso o no apto para ingestión. En realidad, los sabores son a veces difíciles de identificar. Pueden ser : dulces, salados, metálicos, amargos, insípidos, etc. Anótalo.

6.- Con la ayuda del tacto puedes notar si un producto sólido es : compacto, sedoso, suave, áspero, untuoso pegajoso, etc. Anótalo.

7.- El aspecto lo completarás con la lupa y dirás que está constituido por : cristales, polvo, gránulos, etc. Anótalo.

8.- Procede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com