ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Practica 1


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 8

LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA.

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

**CONOCIMIENTO INTEGRAL DEL LABORATORIO**

OBJETIVO.

Que el alumno identifique diferentes tipos de laboratorios, así como el material y los equipos con los que cuentan. Que conozcan y explique las medidas de seguridad e higiene para los diferentes laboratorios.

GENERALIDADES.

En los trabajos de análisis y en general en todos aquellos que se ejecutan en un laboratorio, la mayor parte de los utensilios usados son de vidrio especial, el cual debe ser dentro de lo posible resistente a la acción de las sustancias químicas; principalmente las soluciones alcalinas, y aun mas si son concentradas y en caliente, tienden a atacar el vidrio solubilizando los silicatos por efecto hidrolítico. Esta acción es más fuerte si los recipientes son nuevos, con el uso ese ataque superficial va siendo menor.

El coeficiente de expansión del vidrio deberá ser bajo, para que los recipientes puedan resistir cambios bruscos de temperatura, sin embargo se procura no calentar los vasos a la flama directa, sino interponiendo una tela de alambre de preferencia con el centro de asbesto. Los vasos y los matraces usados en trabajos de química deberán tener además una buena resistencia mecánica.

El coeficiente de expansión deberá satisfacer la necesidad de resistencia a los cambios bruscos de temperatura, y permitirá también que los recipientes sean de paredes suficientemente gruesas para tener una buena resistencia al choque.

a) El material de vidrio que se emplea con mas frecuencia es el siguiente:

• Para medir

VASO DE PRECIPITADO: tienen forma cilíndrica y en la boca llevan un pequeño apéndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias, y se usan para preparar, disolver o calentar sustancias con el matraz para obtener precipitados.

PIPETA GRADUADA: Sirve para dar volúmenes exactos, se pueden medir distintos volúmenes de líquido por que lleva una escala graduada.

PIPETA VOLUMÉTRICA: Es tubo de vidrio abierto por ambos extremos y más ancho en su parte central y se utiliza para medir pequeñas cantidades de líquido.

PROBETA GRADUADA: Es recipiente cilíndrico de vidrio lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad y se utiliza para medir y contener líquidos

MATRAZ VOLUMÉTRICO: Son de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones, y hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml.

MATRIZ ERLENMEYER: Son de paredes rectas, se pueden calentar directamente sobre la rejillitas un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.

MATRAZ BALÓN (FONDO PLANO): Recipientes de vidrio esférico, provisto de un cuello. Tienen marcada una determinada capacidad

MATRAZ BALÓN (FONDO REDONDO): También se conoce con el nombre de matraz de fondo esférico y se utiliza en pocas experiencias ya que no está graduado.

BURETA 25ML, 50ML, 100ML: Tuvo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en puntay se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido.

• Para contener

MATRIZ DE DESTILACIÓN: Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.

CRISTALIZADOR: Son recipientes de fondo plano y anchos. Permiten efectuar la cristalización de sustancias, es decir, la obtención de cristales a partir de sus disoluciones.

VIDRIO DE RELOJ: Son utilizadas en bioquímica para llevar a cabo cultivos de microorganismos.Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.

TUBO DE ENSAYE: Son de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar, disolver o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias.

• REFRIGERANTES: Es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.

• CRISOL: Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinación de nitrógeno.

• GOTEROS: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones.

• Varios

TERMÓMETRO: Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando.

EMBUDO DE FILTRACIÓN: Se emplean para filtrar sustancias liquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro.

TUBO DE SEGURIDAD: Pueden ser rectos generalmente terminados en embudos.

AGITADORES: La varilla de agitación es de vidrio.se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com