ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Sobre Osmosis


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

COMPETENCIAS

1. El alumno observa y comprende el fenómeno de ósmosis en el laboratorio.

2. El alumno realiza un experimento para demostrar el fenómeno de ósmosis.

INTRODUCION

El término de osmosis (figura 1) se refiere al movimiento de un fluido a través de la membrana semipermeable en respuesta a diferentes concentraciones de soluto a los dos lados de la membrana. La ósmosis del agua a través de la membrana celular puede producir que algunas células se arruguen por una pérdida excesiva de agua, o bien que se hinchen, por un aumento también excesivo en el contenido celular de agua. Para evitar estas dos situaciones, las células poseen mecanismos para expulsar el agua o los iones mediante un transporte que requiere gasto de energía. La osmosis solo se produce cuando una membrana es permeable al agua pero no lo es a ciertos solutos. El equilibrio se alcanza cuando el número de moléculas de agua se desplazan al lado de menor al de mayor concentración en consecuencia a la presión hidrostática. Aun una solución con el soluto impermeable también ejerce una fuerza, llamada presión osmótica; la presión osmótica de una solución es proporcional a la concentración de partículas de soluto que no pueden atravesar la membrana: cuanto mayor es la concentración de soluto mayor es la presión osmótica de la solución.

Figura 1. Se muestra el fenómeno de ósmosis. (Fuente: www. Wikipedia.org. con permiso de reproducción bajo los términos de licencia de documentación libre File:Osmose2-fr.png licensed with Cc-by-sa-3.0-migrated, GFDL)

FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA

Transporte a través de la membrana: El transporte de sustancias a través de la membrana plasmática es vital para la célula. Ciertas sustancias deben moverse hacia su interior para participar en reacciones metabólicas.Las sustancias suelen desplazarse a través de la membrana celular mediante procesos que pueden clasificarse como activos o pasivos. En los procesos pasivos una sustancia se mueve siguiendo su gradiente de concentración o su gradiente eléctrico y atraviesa la membrana utilizando solo su propia energía cinética (la célula no aporta energía). En los procesos activos, la energía celular se utiliza para impulsar a la sustancia contra de su gradiente de concentración o gradiente eléctrico. Algunos procesos que dependen de la energía cinética son la difusión y la osmosis. Otras sustancias deben unirse a una proteína transportadora específica para atravesar la membrana celular, como la difusión facilitada y el transporte activo. Aún más otras sustancias pasan a través de la membrana celular dentro de sacos esféricos denominados vesículas que se forman a partir de una membrana preexistente (endocitosis).

Osmosis

La osmosis es el paso de un solvente a través de una membrana con permeabilidad selectiva. Es un proceso pasivo, en los sistemas vivientes, el solvente es el agua que se desplaza por osmosis a través de las membranas plasmáticas desde una zona de mayor concentración de agua hacia otra de menor concentración. Durante la osmosis , las moléculas de agua atraviesan la membrana plasmática de dos maneras: 1)moviéndose a través de la bicapa lipídica 2)moviéndose a través de acuaporinas , proteínas integrales de membrana que funcionan como canal de agua.

MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO

•  Soporte universal

•  Pinzas para soporte

•  2 vasos de precipitado de 250 ml

•  1 embudo de cuello largo

•  1 pipeta de plástico

•  3 ligas

•  Pliegues de papel celofán 15 x 15 cm

•  100 grs de azúcar

METODOLOGIA

1. Sujete firmemente un pliego de papel celofán a la boca de un embudo de cuello largo con una liga

2. Introduzca una solución saturada de azúcar en el tubo del embudo, procurando que no caiga de golpe, sino resbalando por sus paredes y que el nivel de la solución quede a un cuarto de altura del talle del embudo.

3. Marque el nivel del menisco

4. Posteriormente sumerja el embudo con el celofán en un vaso que contenga agua pura ver el dibujo.

5. Espere a ver lo que ocurre y anote las observaciones

RESULTADOS

1. Describa en que consistió el fenómeno de ósmosis realizado.

1. Consistió en, comprobar el significado de osmosis, ya que se diluyo 100 g. de azúcar en 100 ml. de agua para que estuviera muy concentrada y al verterla dentro del matraz de cuello largo poder observar lo que pasaría con el volumen de dicha solución.

2. Anote sus observaciones

2. Lo que nos sucedió es que tardamos mucho tiempo en verter la solución de azúcar con agua dentro del matraz de cuello largo porque dicho matraz tenía el orificio del cuello muy pequeño y como nuestra solución estaba muy concentrada tuvimos que agregarle 50 ml. más de agua para que esta solución pudiera pasar un poco más rápido.

La solución cambio de color después de haberla dejado sumergida un rato en el agua que fue cuando observamos que el volumen del matraz había aumentado aproximadamente un cuarto más de la cantidad que había.

DISCUSION

Las membranas celulares son flexibles, esto les permite los cambios de forma que acompañan el crecimiento celular y el movimiento de sustancias entre el exterior y el interior (D. Lehninger Quinta edición). El papel celofán actuó como una membrana y su flexibilidad le dio un mayor tamaño y forma comparado con el principio de la práctica donde el celofán estaba completamente estirado Mayra Verónica Rojas Lara. Si a ambos lados de una membrana semipermeable se ponen dos soluciones de concentración diferente el agua pasa desde la más diluida a la más concentrada. Este proceso se denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com