ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de teoria celular


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

     UNIVERSIDAD  NACIONAL AUTÓNOMA[pic 1]

DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE[pic 2]

             ALUMNO: [pic 3]

                SIMÓN GONZÁLEZ KEVIN ALEXIS

[pic 4]

MATERIA:

BIOLOGIA I

                    PROFESOR:[pic 5]

                           JESUS MACARIO AVILA ALANIS

GRUPO:

375-B

PRACTICA 1

LA TEORÍA CELULAR 

                                       FECHA DE ENTREGA: 01-SEPTIEMBRE-2015

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos están formados por células, pequeños compartimientos rodeados de membrana y llenos de una solución acuosa concentrada de compuestos químicos. Las formas más simples de vida son células solitarias que se propagan dividiéndose en dos y se denominan unicelulares, mientras que los organismos superiores, como nosotros, estamos formados por grupos de células que realizan funciones especializadas y están unidos por intrincados sistemas de comunicación y se les llama multicelulares.

La historia de este descubrimiento se remonta al año 1665 cuando el físico inglés Robert Hooke (1665-1703), encontró que la corteza del alcornoque Quercus súber, y los tallos de diversas plantas estaban formados por nítidas hileras de compartimientos de gruesas paredes que le recordaron un panal de abejas, por lo cual les llamó células (del lat. cellullae: celdilla). Muchos años más tarde, en 1835, Félix Dujardin señaló que las células no eran estructuras huecas, sino que contenían una sustancia homogénea de aspecto gelatinoso, que en 1840, Juan Purkinje (1787-1869) denominaría protoplasma. Posteriormente, en el año 1839, el botánico Matthías Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, después de realizar numerosas investigaciones independientes en diversos tejidos vegetales y animales, llegaron a concluir que todos los seres vivos, independientemente de su clase, estaban formados por células. Esta afirmación pasó a constituir una de las más amplias y fundamentales de todas las generalizaciones biológicas conocidas como la Teoría Celular. Finalmente, veinte años más tarde, en 1859, Rudolf Virchow le dio forma definitiva a la naciente teoría al demostrar que todas las células provienen de otra célula preexistente. Con todos estos antecedentes, los biólogos en la actualidad han reformulado la Teoría celular a los siguientes términos: “la célula es la unidad estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos”

OBJETIVO

  • El objetivo de esta práctica es visualizar como es que se ven las cosas que analizamos (Elodea, algodón, sangre, etc.) con ayuda de los microscopios tanto óptico como de disección para ver sus tejidos, y hasta sus células en algunos.
  • Entender mejor como es que los científicos llegaron a sus conclusiones, ver más o menos lo que ellos lograron ver en ese tiempo.
  • Entender que las células conforman todo aquello que tiene vida, como dijo algún científico, “En donde hay células hay vida”.

HIPÓTESIS

Con la práctica vamos a entender mejor el origen de la célula.

Con el uso del microscopio óptico vamos a observar células en movimiento esto en la elodea, en la sangre, en el agua, en la cebolla y en el azul de metileno

Con el resto de los materiales (el algodón, el corcho, la tela y el periódico) solo vamos a observar a una gran escala, hasta el punto de ver el tejido de cada uno de ellos.

INVESTIGACIÓN

EL MICROSCOPIO

Es un instrumento que sirve para ver objetos demasiados pequeños para ser vistos con claridad por el ojo humano, Aunque el hombre tenga el sentido de la vista, no pueden ver objetos correctamente demasiados pequeños sin la ayuda de un microscopio.

El microscopio que nosotros vamos a estudiar es el llamado microscopio óptico o de luz, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto mediante lentes.

En general, suele atribuirse la paternidad del microscopio simple a Antón Van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante holandés sin apenas estudios. [pic 6]Las Partes principales son:

- Ocular: donde acercas los ojos para ver.

- Platina: es esa especie de pequeño plato, donde se coloca el portaobjeto, donde está lo que quieres observar.

- Foco: Este control sirve para enfocar el objetivo, para tener mejor nitidez y observar los detalles.

- Condensador: Es el lente que está debajo de tu objetivo, sirve para concentrar la luz sobre el mismo.

- Lentes: Están justo encima del objetivo. Según el modelo de microscopio puede tener un revolver, con distintos valores de aumentos para seleccionar.

MICROSCOPIO DE DISECCIÓN

En la década de 1920, el microscopio de disección fue desarrollado por Philip O. Grávele para asistir en el análisis de balas disparadas y casquillos de cartuchos en el campo de ciencia forense. Los microscopios de disección proveen un método de observación de especímenes tridimensionales. Utilizan una fuente de luz separada y pueden ser utilizados para disecciones.

[pic 7]

Componente

Descripción

Base

Parte de metal o plástico sobre la cual descansa el resto de las partes del microscopio.

Brazo

Columna en forma de “C” que se proyecta de la base y que sostiene a la platina y a los componentes ópticos.

Platina

Plataforma plana unida a la parte inferior del brazo sobre la cual se colocan los portaobjetos o muestras a observar.

Cierre del Diafragma o Condensador

Manija debajo de la abertura de la platina que consiste de un grupo de piezas de metal a manera de obturador que regula la cantidad de luz que atraviesa al portaobjetos colocado en la platina.

Condensador

No está presente en todos los microscopios – colecta los rayos de luz del iluminador y los enfoca – incrementa la resolución, aumenta el contraste de la muestra.

Botón de ajuste del condensador knob

Sube y baja el condensador.

Cabezal

Parte cilíndrica/vertical unida en la parte superior del brazo que sostiene el sistema óptico.

Revólver

Plato giratorio que sostiene los objetivos (lentes), unido a la parte inferior del cabezal, puede dársele la vuelta para cambiar los lentes (objetivos).

Ajuste del micrométrico

Botón grande que mueve el cabezal hacia arriba y abajo para observar la muestra en el enfoque micrométrico.

Ajuste del micrométrico

Botón pequeño que mueve el cabezal a distancias más cortas, de manera más lenta y es usado para observar a la muestra con un enfoque más nítido.

Iluminador, Fuente lumínica

Controla la cantidad de luz que se transfiere a la muestra.

Oculares

Tubo de metal corto, removible que contiene lentes ubicados en la parte superior del tubo, generalmente de 10X -15X de aumento.

Ajuste de Dioptría

Ajuste usado para compensar la diferencia de observación de los ojos.

Objetivos (lentes)

Tubos de metal pequeño, atornillado dentro del revólver que incrementa el aumento de la muestra (a menudo se refieren sólo como objetivos).

Espejo

Usado para reflejar la luz a través de la muestra.

Eje giratorio del espejo

Usado para ajustar el espejo para que refleje la luz a través de la muestra.

Lentes auxiliares

También se les refiere como lentes suplementarios, pueden ser encontrados en microscopios de disección en la base de la cubierta de los objetivos o cabezal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (782.8 Kb)   docx (552.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com