ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica hojas de seguridad y seguridad en el laboraorio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ingeniería Química

ANÁLISIS INSTRUMENTAL

PRÁCTICAS:
USO Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS

Michell Herrera García
201527690

OTOÑO 2018


Objetivos:

  1. Conocer el reglamento del laboratorio.
  2. Comprender las situaciones de riesgo en el laboratorio.
  3. Identificar los recursos de seguridad, uso de herramientas y equipos básicos del laboratorio.

Materiales y equipo


Equipo de protección personal.

Recursos de seguridad

  1. Salida de emergencia
  2. Ruta de evacuación
  3. Extintor
  4. Extractores y ventiladores
  5. Botiquín
  6. Regadera de seguridad
  7. Lava ojos
  8. Teléfonos de emergencia
  9. Servicio (agua, gas, energía eléctrica)
  10. Zona de desechos tóxicos
  11. Fichas técnicas
  12. Equipo de protección personal

NOMBRE

CARACTERÍSTICAS

INSTRUCCIÓN DE USO

UBICACIÓN/PRECAUCIONES

Salida de emergencia

Se encuentra en un punto único del laboratorio, además de que abre empujando de adentro hacia afuera. Es la misma entrada para el laboratorio.

En caso de algún incidente como explosión, incendio, fuga de gases, etc. Dirigirse a ella y evacuar el laboratorio de manera ordenada.

Como solo hay una ruta de acceso y es la misma de salida, al salir, debemos ser atentos ya que el pasillo para llegar a ella es reducido y podrían generarse atascamientos.

Ruta de evacuación

Es una secuencia de indicaciones para evacuar el laboratorio. Representadas con símbolos visibles de color verde, pero muy pequeños.

En caso de una contingencia, siga la señalética hasta encontrar la salida.

Se encuentran en la parte alta de las paredes del laboratorio, debido a que las señales son de tamaño pequeño puede que en ocasiones los usuarios del espacio no las vean.

Extintor

Contiene un agente propulsor para material capaz de apagar fuegos en el laboratorio.

Quitar el pasador de seguridad, efectuar una prueba para comprobar su funcionamiento, colocarse a 2 metros del fuego y realizar la descarga con el extintor en posición vertical.

Se encuentra a un lado del refrigerador de soluciones. Si no se conoce el uso adecuado de éste no utilizarlo.

Extractores y ventiladores

Se cuenta con una campana de extracción y un ventilador mediano, van conectados directamente a la energía eléctrica sin interruptor.

Conectar a la corriente cuando se trabaje con sustancias que sean volátiles, o que puedan vaporarse al hacer reacción. Al final de su uso registrarse en la bitácora.

Se ubican de lado contrario a la entrada del laboratorio, el ventilador se ubica arriba de la campana de extracción. Se observó que la campana contiene muestras de trabajos anteriores, muchas de ellas no etiquetadas. No se dispone de todo el espacio dentro de ella para trabajar, lo que puede provocar derrames o accidentes.

Botiquín

Esta identificado con una cruz roja, contiene lo básico como alcohol, gasas, y es pequeño.

Si algún compañero sufre algún percance menor, que pueda auxiliarse dentro del mismo laboratorio, se pueden tomas los elementos necesarios para su atención.

Se ubica en la pared arriba de las mesas, frente a la bodega de reactivos. No posee gran variedad de utensilios, si se tratará de un accidente de mayor dimensión no podríamos emplear el botiquín.

Regadera de seguridad

Se distingue por tener toda la tubería externa y de color verde (agua potable). La regadera es circular y de una gran cobertura, con una cadena colgante para activarla.

En el caso de contacto dérmico con alguna sustancia, quitarse las ropas contaminadas y dirigirse directamente a la regadera (mientras la sustancia no reaccione de manera agresiva con agua.

Una de las grandes desventajas para su uso, es que se encuentra fuera del laboratorio, en el pasillo del edificio. Si alguien necesita usarla de emergencia, el tiempo en llegar podría ser determinante del nivel de daño recibido.

Lava ojos

Análogamente a la regadera, su tubería es de color verde, dispone de dos salidas de agua para los ojos.

En el caso de contacto ocular con alguna sustancia usada en el laboratorio, dirigirse al lava ojos y enjuagar con abundante agua manteniendo párpados abiertos durante mínimo 15 minutos.

Se ubica a un lado de la regadera y de la misma manera, se encuentra a metros de distancia del laboratorio, llegar a él implica una demora que puede propiciar mayor daño ocular por el tiempo.

Teléfonos de emergencia

Un directorio completo con todos los servicios en caso de un incidente en el laboratorio. Desde el número para emergencias, médico, bomberos, etc.

Organizado en orden alfabético para localizar de forma sistemática según las necesidades que se susciten en la situación.

Los números de emergencia ya se encuentran registrados en teléfonos celulares, por lo que cada alumno es capaz de buscar y llamar en cualquier momento.

Servicios (agua, gas, luz eléctrica)

La distinción de las tuberías es por color. Para la energía eléctrica se cuenta con un tablero de brackers para su funcionamiento. El agua potable se localiza en el fregadero.

Encender los interruptores de los equipos a utilizarse, así como el de iluminación del espacio de trabajo.

El tablero de luz eléctrica se ubica a pocos metros de la entrada, inmediatamente en el pasillo, está a la vista de todos para que se pueda manipular.

Zona de desechos

Son galones de plástico grueso, etiquetados y clasificados según la naturaleza del desecho. Para su correcta y fácil manipulación su capacidad es de 5-20 litros.

Después de las prácticas de laboratorio, colocar los residuos en el envase correspondiente (azul de metileno, ácidos, bases, orgánicos, inorgánicos) y registrarse en la bitácora.

El espacio donde están colocados los contenedores, es poco apto, ya que algunos recipientes se encuentran estibados, el espacio es pequeño y manipularlos resulta algo complicado.

Fichas técnicas

Contienen toda la información de las sustancias a utilizarse en el laboratorio como nombre, fórmula, propiedades, toxicidad, primeros auxilios y rombo de seguridad.

Consultar las fichas técnicas de los reactivos a utilizarse antes de la práctica, para estar preparados y prevenidos antes de su uso.

Se localizan en carpetas, en una mesa de trabajos, organizadas por nombre.

Equipo de protección personal

Para trabajar en el laboratorio: Bata de algodón, guantes de latex, gafas, bota o calzado cerrado.

Vestir adecuadamente portando tolos los elementos antes mencionados.

La bata debe ser exclusivamente de algodón ya que se necesita una tela que tenga la capacidad de absorber pero no demasiado. Gafas que cubran completamente los globos oculares. Guantes de latex a la medida que protejan la piel sin estorbar. Cada alumno debe entrar al laboratorio con su propio equipo de seguridad limpio y listo para usarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (984.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com