ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre-Informe 1 de laboratorio de lodos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Informes  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 25
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE PETRÓLEO

CATEDRA: LABORATORIO DE PERFORACIÓN

PRE - INFORME

PRÁCTICA # 1

ESTUDIO  DE UN LODO NATIVO

Profesor:                                                                                                           Realizado por:

Acosta, Félix.                                                                                                     Zavala, Diana.

Técnico:                                                                                                            C.I: 25.897302

Mavo, Edoardo.    

Preparador:

Vásquez, Arturo.

                                                                                     

Abril, 2017.

  1. Defina los siguientes términos:
  • Fluido de Perforación: el fluido de perforación o lodo como comúnmente se le llama, puede ser cualquier sustancia o mezcla de sustancias con características físicas y químicas apropiadas, como por ejemplo: aire o gas, agua, petróleo o combinaciones de agua y aceite con determinado porcentaje de sólidos.
  • Densificante: es un aditivo que aumentan la densidad del cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de aumentar la presión hidrostática.
  • Reograma: es el que indica que tipo de comportamiento tiene el fluido. También, se puede decir que es una  serie o grupo de ecuaciones que representan las características de un fluido, relacionada principalmente con la viscosidad y presentada en fluidos no newtonianos. En función de los reogramas de fluidos no newtonianos se les puede dividir en: plásticos, tixotrópicos, pseudoplasticos, dilatantes e irreversibles.
  • Bentonita: es una Arcilla de granos finos con un porcentaje mínimo del 85% de Montmoriillonita.        
  • Agregación: los estados de un material dependen de las condiciones de presión y temperatura. La variación de estos estados se denomina estados de agregación, relacionadas con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que constituyen la materia. Estado inicial de la arcilla antes de ser hidratada, consta de un gran número de capas agrupadas.  Al entrar en contacto con el agua, las capas de hidratan hasta que la fuerza que las mantiene juntas, se debilitan. En los fluidos de perforación, la agregación resulta en el apilamiento cara a cara de laminillas de arcilla.
  • pH: es la medida de la concentración de iones Hidrógeno y se puede relacionar con la alcalinidad de acuerdo con la siguiente ecuación:

                     H2O                     H+  + OH -[pic 1][pic 2]

  1. ¿Qué es Reología? ¿Qué ensayos son realizados en el Laboratorio para evaluar la reología de un lodo? Defina cada uno de ellos.

          La reología es el estudio de los principios físicos que regulan el movimiento y la deformación de la materia cuando es sometida a esfuerzos externos, esto es, estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en materiales que son capaces de fluir; definiendo como flujo la deformación continua generada por la aplicación de una fuerza tangencial.

        Entre las propiedades reológicas se encuentran: viscosidad (plastica y aparente),  punto cedente y fuerza de gel, estas pueden ser determinadas en laboratorio gracias al viscosímetro Fann, también llamado viscosímetro de indicación directa o medidor V-G, el cual, es un instrumento de indicación directa compuesto por un cilindro giratorio y una plomada. Hay dos velocidades de rotación, 300 y 600 rpm, disponibles en todos los instrumentos, pero algunos tienen 6 velocidades o velocidad variable. Se utiliza de la siguiente manera:

  • Conectar el instrumento a la fuente de poder apropiada
  • Llenar hasta la marca que posee la tasa del viscosímetro con la muestra del fluido recién agitada.
  • Colocar la taza del viscosímetro en el thermo cup, como el fluido es base agua se corre a temperatura ambiente, esto es según el reglamento API.
  • Colocar el thermo cup en la plataforma del viscosímetro y levantarla hasta hacer coincidir el nivel de la muestra con la marca del rotor. Apretar el tornillo de la plataforma.
  • Encender el equipo y colocar la palanca de cambios o perilla en posición baja y switch de velocidad en posición alta para obtener 600rpm.
  • Registrar la lectura como lectura a “6rpm”, cuando la aguja alcance la máxima deflexión en el dial o se mantenga constante.
  • Mantener la palanca de cambio o perilla en posición media y switch de velocidad en posición baja, para obtener “3rpm”
  • Medir a 3rpm la fuerza de gel a 10s, con la palanca de cambios o perilla en posición media y el switch de velocidad en posición baja. El procedimiento consiste en:
  • Apagar el motor, colocando el switch de velocidad en posición media y esperar a que el fluido se mantenga estatico por 10s.
  • Colocar el switch de velocidad en posición baja, después de haber transcurrido 10s y observar cuando la aguja alcance la máxima deflexión en el dial.
  • Esta lectura se registra como gel inicial a 10s y se expresa en lbs/100 [pic 3]
  • Posteriormente se mide a 6rpm la fuerza gel a 10min, con la palanca de cambios en posición media y el switch en posición alta, de la siguiente forma:
  • Agitar la muestra por 10min a 600rpm
  • Colocar la palanca de cambios en posición media y el switch en posición media para apagar el motor
  • Mantener el fluido estatico por 10min y luego colocar el switch de velocidad en posición baja
  • Registrar la lectura como gel final a 10min, cuando la guja alcance la máxima deflexión en el dial.

  1. Cómo está compuesto un fluido de perforación y qué función cumple cada uno de ellos en el lodo?

        La fase líquida de un lodo es generalmente agua, petróleo o una mezcla de ambos, como es el caso de una emulsión donde un líquido está suspendido dentro de otro en forma de glóbulos pequeños. El líquido suspendido es la fase interna de la emulsión y el líquido dentro de la cual está suspendida esta fase interna recibe el nombre de fase continua o externa.

Los lodos base agua son los más empleados en la perforación de pozos; pueden ser nativos (no tratados), ligeramente tratados, hasta intensamente tratados. Estos últimos llamados también inhibitorios, reducen o inhiben la interacción del lodo con algunas formaciones perforadas debido a la preferencia de cationes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com