ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preinforme De Laboratorio


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

MATERIALES Y REACTIVOS

MATERIAL

- Tubos de ensayo pequeños con tapón

- Vasos de precipitado 50 ml

- Pipetas de 5 ml

- Propipeta

- Balón aforado de 100 ml

- Balón aforado de 50 ml

- Erlenmeyer

- Varilla de vidrio

- Espátula

- Gradilla para tubos

REACTIVOS

- Hexano

- Etanol o butanol

- 2-butanol

- Alcohol isopropilico

- Propanal

- 2-butanona

- Ácido propanoico

- Dietilamina

- Fenol

- Permanganato de potasio KMnO4

- Reactivo de tollens

- 2,4-dinitrofenilhidrazina

- Sodio metálico

- Indicador universal

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

La práctica pretende familiarizarnos con algunas de las reacciones y sus características, que permiten la identificación de ciertos grupos funcionales orgánicos. Tras esta toma inicial de contacto, se aplicará este conocimiento a la identificación del tipo de compuesto presente en una serie de muestras problema, mediante un examen sistemático de las mismas.

METODOLOGÍA

- Se adecua 10 frascos rotulados con las letras desde la A hasta J los cuales contiene las diferentes sustancias orgánicas incluyendo un blanco (Agua destilada).

- Se enumera 10 tubos de ensayo pequeños y se coloca en ellos cada una de las sustancias orgánicas indicada en la siguiente tabla:

TUBO No. SUSTANCIA VOLUMEN/ GOTAS

1 A 10

2 B 10

3 C 10

4 D 10

5 E 10

6 F 10

7 G 10

8 H 10

9 I 10

10 J 10

De acuerdo a lo anterior, se procede a realizar las pruebas que a continuación se indica:

1. Se adicionan 10 gotas de agua destilada a los tubos 1-3, se mezcla perfectamente y se agrega una gota del indicador universal.

2. Se agregan 10 gotas de agua destilada y 5 gotas de disolución 0.02M de KMnO4 a los tubos 4 y 5. Se agita suavemente cada tubo por aproximadamente un minuto.

3. Se agregan 2.0 ml de reactivo de tollens a los tubos 6 y 7, se agita suavemente por dos minutos y se deja reposar por otros 5 minutos.

4. Se agregan 2.0 ml de disolución de 2,4- dinitrofenilhidrazina (precaución: es toxica) al tubo 8, se agita vigorosamente y se deja reposar por dos minutos. Si no se forma de inmediato u precipitado, deberá dejarse reposar hasta 15 minutos.

5. Se agrega a los tubos 9 y 10 una pequeña pieza de solido metálico (precaución: el sodio metálico debe manejarse con cuidado y alejarse del agua). Agítese suavemente por unos 15 segundos y obsérvese si ocurre alguna reacción.

6. Clasificar las sustancias problemas de acuerdo con el siguiente esquema:

PREPARACIONES

1. INDICADOR UNIVERSAL

Para preparar el indicador universal, se disuelven en 200 ml de etanol, 50 mg de fenolftaleína, 100mg de rojo de metilo, 150 mg de amarillo de metilo, 200 mg de azul de bromotimol y 250 mg de azul de timol. Una vez que se obtiene una disolución de color rojo oscuro, se adiciona gota a gota (aproximadamente entre 20 y 25 gotas) una disolución de 1M de NaOH hasta que la disolución sea de un color amarillo oscuro. Cuando esto haya ocurrido, se afora a 250 ml con alcohol etílico y se agita con fuerza para mezclar perfectamente. La disolución se cubre y se guarda en un lugar fresco. Este indicador universal manifiesta un color que depende fuertemente del PH de la disolución en que se adiciona.

2. PREPARACIÓN DEL REACTIVO DE TOLLENS

El reactivo de tollens debe prepararse antes de usarse, y no debe almacenarse ya que se descompone con rapidez, formándose un precipitado que es un poderoso explosivo. Si no ocurre ninguna reacción en frio, la disolución deberá calentarse suavemente. Para preparar el reactivo de tollens puede procederse de dos maneras:

- PROCEDIMIENTO POR GOTAS

Se vierten 30 gotas de AgNO3 al 5% en un tubo de ensayo limpio y se agregan 2 gotas de disolución al 5% de NaOH. Se observara la formación de un precipitado de color café oscuro (Ag2O). A continuación se agregan, agitando siempre, las gotas suficientes de NH4OH al 5% para disolver el precipitado de Ag2O y para que la disolución se vuelva transparente (se requieren aproximadamente 20 gotas).

- PROCEDIMIENTO EN MILILITROS

En un matraz de 50 ml se vierten 25 ml de una disolución al 5% de AgNO3 y se añaden gota a gota 0.5 ml de una disolución al 10% de NaOH. Se observara la formación de un precipitado color café oscuro. A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com