ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preinformes De Laboratorio 2 Quimica Organica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 8

Pre informe de laboratorio 2 parte

QUIMICA ORGANICA

100416-7

ALEXANDER PARRA CARDONA

TUTOR

HUMBERTO ANTONIO GARCES

CEAD

Medellín

2012

PRACTICA No. 4 – SÍNTESIS Y PURIFICACIÓN DEL ACETATO DE ETILO

Compuestos orgánicos oxigenados (funciones oxigenadas), derivados se ácidos carboxílicos, métodos de síntesis, destilación, alcoholes, esteres

Objetivos Generales

• Identificar a la destilación como un método para la separación y purificación de sustancias químicas.

• Sintetizar acetato de etilo a partir de reactivos particulares.

Compuestos orgánicos oxigenados: son todos aquellos que en su constitución tienen, además de carbono e hidrogeno, oxigeno en su estructura constituyendo numerosas moléculas de origen biológico e industrial. Los principales compuestos oxigenados.

Alcohol R-OH

Fenol Ar-OH

Eter R-O-R

Ácidos carboxílicos: Son compuestos orgánicos oxigenados en cuyas moléculas se encuentra el grupo funcional carboxilo (COOH) en un carbono primario.

Su formula general es R-COOH

Los ácidos carboxilos se forman al sustituir dos átomos de hidrogeno por uno de oxigeno y uno de hidrógeno por un grupo hidroxilo (-OH) en un carbono primario de un hidrocarburo.

H-CH2 H-COOH

CLASISIFICACION

Monocarboxilico H-COOH

Dicarboxilico COOH - CH2 –COOH

Tricarboxilico COOH –CH – CH2 -COOH

COOH

La destilación es una operación utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos. La destilación aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar.

La destilación depende de parámetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura, presión, composición, energía.

• El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto esta representado por la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.

• La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye en la composición del vapor y el líquido ya que esta depende de las presiones del vapor.

• La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.

• La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.

• Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.

Destilación fraccionada

no es nada más que una técnica para realizar una serie completa de pequeñas separaciones (destilación simple), en una operación sencilla y continua. Una columna de destilación fraccionada proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y el líquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algún punto de la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor formando el mas rico en el componente mas volátil (el de menor ebullición). Al mismo tiempo, cuando el vapor cede calor al condensado, parte del mismo se condensa, siendo este condensado mas rico en el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición), bajo este panorama podemos decir que partiendo de la base de la columna, a medida que aumenta la altura aumenta el enriquecimiento del componente mas volátil e inversamente con el componente menos volátil. También se establece a lo largo de la columna un gradiente de temperaturas que varían desde el punto de ebullición del componente X hasta el punto de ebullición del componente Y. Existe una influencia adicional al equilibrio termodinámica liquido-vapor, y este es el intercambio de energía (perdida) que se verifica la columna de fraccionamiento.

Síntesis del acetato de etilo

La reacción de un ácido carboxílico con alcohol en medio ácido se denomina esterificación de Fischer y se caracteriza por presentar un equilibrio el cual necesariamente se tiene que considerar para lograr el rendimiento de la reacción. En nuestro caso se busca producir suficiente acetato de etilo para poder obtener una cantidad adecuada que permita verificar algunas de sus propiedades.

La constante de equilibrio de la reacción de formación se aproxima a cuatro, lo que significa que no se pueden obtener rendimientos superiores al 67%, sin embargo si se utiliza un exceso de uno de los reactivos se aumenta un poco este resultado (Brewster, Vanderwerf, & McEwen, 1982, p121).

Purificación del etanol

El compuesto químico etanol, o alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohólicas.

Síntesis

El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com