ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preinforme Quimica Organica Laboratorio 1,2,3


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  3.600 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS QUÍMICA ORGÁNICA 100416

PRE INFORME

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA

NO. 1

DETERMINACIÓN DE ALGUNAS CONSTANTES FÍSICAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

No. 2

ALCOHOLES Y FENOLES

No. 3

ALDEHIDOS, CETONAS Y CARBOHIDRATOS

Luisana Amalia Mejía Álvarez – luca_0406@hotmail.com

Grupo CV: 100416_118

CEAD: Valledupar

Estudiante del curso de Química Orgánica

Tutor de laboratorio: Diego Naranjo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Medellín, Abril 21 de 2013

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS QUÍMICA ORGÁNICA 100416

PRE INFORME

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA NO. 1

DETERMINACIÓN DE ALGUNAS CONSTANTES FÍSICAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

1. Objetivos de la práctica

General

1. Identificar las propiedades físicas punto de fusión, punto de ebullición, densidad y solubilidad como constantes físicas útiles la para la identificación de algunas sustancias

Específicos

1. Conocer los fundamentos de análisis cualitativos de sustanciasorgánicas

2. Determinar algunas propiedades físicas de sustancias orgánicas.

2. Marco teórico

Las sustancias más simples en la química orgánica son los hidrocarburos, compuestos formados exclusivamente por carbono e hidrogeno. Sus propiedades físicas y químicas se toman como fundamento para analizar las de otros grupos de sustancias orgánicas más complejas, por ello su análisis y comprensión se hace vital para entender así a los demás grupos funcionales.

Punto de Fusión

El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la que cambia a líquido a la presión de una atmósfera. Cuando está puro, dicha modificación física es muy rápida y la temperatura es característica, siendo poco afectada por cambios moderados de la presión ambiental, por ello se utiliza para la identificación de sustancias (Brewster, Vanderwerf, &McEwen, 1982, p4).

Además, debido a la alteración que sufre esta constante física con las impurezas, es un valioso criterio de pureza.

Para una sustancia pura el rango del punto de fusión no debe pasar de 0,5 a 1,0 ºC o funde con descomposición en no más de un grado centígrado. Si el rango de fusión es mayor, se debe a varios factores entre ellos:

1) La sustancia es impura (es necesario recristalizarla en un solvente apropiado y determinar de nuevo su punto de fusión).

2) La muestra ha sido calentada rápidamente y la velocidad de dilatación del mercurio (en el termómetro) es menor que la velocidad de ascenso de la temperatura en la muestra.

3) Se tiene mucha sustancia como muestra en el sistema de determinación del punto de fusión.

Algunas sustancias orgánicas como, aminoácidos, sales de ácidos, aminas y carbohidratos funden descomponiéndose en rangos grandes de temperatura aun siendo puros. Cuando esto sucede es muy difícil determinar el punto de fusión. Por ello para estas sustancias se recomienda efectuar el calentamiento previo del sistema a unos 10ºC por debajo de su valor de fusión e introducir la sustancia y calentar cuidadosamente.

Por otro lado para aquellas sustancias que tienen bajo punto de ebullición y que son líquidas a condiciones ambientales, se puede utilizar un baño refrigerante (hielo seco, hielo con sal). Una vez solidificada la sustancia, se extrae y se observa el ascenso del termómetro hasta determinar el valor de temperatura cuando la sustancia recupera nuevamente su estado líquido. A veces, cuando la sustancia no está lo suficientemente pura, la congelación puede ser difícil de realizar (Martinez, 1985).

Punto de Ebullición

El punto de ebullición de las sustancias es otra constante que puede ayudar a la identificación de las mismas, aunque no con la misma certeza que el punto de fusión debido a la dependencia tan marcada que tiene este, con respecto a la variación de la presión atmosférica y a la sensibilidad a las impurezas.

Un líquido que no se descompone cuando alcanza un valor de presión de vapor similar a la presión atmosférica, hierve a una temperatura característica puesto que depende de la masa de sus moléculas y de la intensidad de las fuerzas intermoleculares; en una serie homóloga de sustancias orgánicas los puntos de ebullición aumentan al hacerlo el peso molecular.

Los líquidos puros de sustancias polares tienen puntos de ebullición más altos que los no polares de pesos moleculares semejantes. Por ejemplo, el etanol hierve a 78,8ºC, comparado con el éter metílico (sustancia polar no asociado) que lo hace a –23,7 ºC, el propano (sustancia no polar, no asociada) ebulle a –42, 1 ºC.

Si se desea un trabajo un poco más preciso, sobre todo cuando no se realiza bajo condiciones atmosféricas normales (una atmósfera de presión), es necesario efectuar una corrección utilizando la ecuación de Sydney – Young:

ΔT = K (760 – P)(273 + TO)

Donde:

ΔT Corrección a efectuar al valor experimental (TO)

TO Temperatura experimental (tomada en el laboratorio)

P Presión atmosférica donde se ha efectuado la medición (mm Hg)

K

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com