ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 11 Desarrollo interno frente al externo


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Tema 11

Desarrollo interno frente al externo

A la hora de elegir el método de desarrollo más adecuado, hay que tener en cuenta el objetivo estratégico que se desea conseguir. En definitiva, no existe un método que sea siempre el más adecuado ya que dependerá de las características de la decisión estratégica que usen, así como de las circunstancias que rodeen dicha decisión.

Se dice que usa desarrollo interno o también llamado crecimiento orgánico o natural, cuando la empresa realiza inversiones en su propia estructura, de manera que aumenta su tamaño mediante la construcción de nuevas instalaciones, contratación de personal o compra de maquinaria. Supone la inversión en nuevos factores de producción que aumentan su capacidad productiva. En resumen, el crecimiento interno es la forma convencional mediante la cual la empresa crece, aumentando su tamaño. Con esta alternativa la empresa puede optar por ampliar sus negocios actuales o introducirse en otros nuevos. Puede ser la misma industria en la que actúa o una distinta.

Sin embargo, en las últimas décadas, en los países más desarrollados, asistimos a un proceso cada vez más importante y acelerado de concentración de empresas mediante el desarrollo externo, crecimiento que resulta de la adquisición, participación, asociación o control por parte de una empresa, consiguiendo así un mayor tamaño mediante la incorporación a su patrimonio de la capacidad productiva procedente de la empresa integrada. Igual que el crecimiento interno, puede crecer en sus negocios actuales o introducirse en nuevos.

En cuanto a los tipos de desarrollo externo tenemos: fusión, adquisición y alianzas entre empresas. La fusión de empresas consiste en la unión de 2 o más empresas de forma que desaparezca al menos una de las originales. La adquisición de empresas consiste en la compraventa de paquetes de acciones entre empresas, conservando la personalidad jurídica de cada una de ellas. La alianza entre empresas consiste en mantener vínculos entre empresas, pero sin perder la personalidad jurídica de ninguna de ellas, mantienen su independencia operativa.

Por otro lado, en función del tipo de relación que se den entre las empresas las clasificamos en: horizontales, cuando las empresas compiten entre sí y pertenecen a la misma industria; verticales, cuando las empresas están situadas en distintas fases del ciclo de explotación de un producto y conglomeradas, cuando las empresas tienen actividades muy distintas entre sí.

Por último, cabe destacar que sólo el desarrollo interno significa crecimiento tanto de la empresa como de su economía ya que se crea una nueva capacidad productiva mientras que el desarrollo externo, crece sólo la empresa y no su economía ya que es la misma que había antes de juntarse las empresas.


Justificación de las fusiones y adquisiciones

Motivos para las fusiones y adquisiciones:

  • Eficiencia económica:
  • Reducción de costes de funcionamiento a través de economías de escala o de alcance mediante la integración de dos empresas cuyos sistemas productivos, comerciales o financieros sean complementarios entre sí, generando sinergias entre ellas.
  • Sustitución del equipo dirigente de la empresa: cuando se observa que su rentabilidad es muy inferior al potencial que puede alcanzar.
  • El desarrollo externo permite colocar fondos excedentarios para las empresas que sobrepasan sus necesidades de inversión.
  • Obtención de incentivos fiscales que pueden aumentar los beneficios de las adquisiciones y fusiones.
  • Motivos estratégicos:
  • Obtención de recursos y capacidades
  • El desarrollo externo puede ser la única forma de entrar en una industria o país.
  • Reducir el nivel de competencia de la industria o influir en su evolución futura.
  • Adquirir ventajas de integración vertical.
  • Tamaño significativo para competir en un mercado global.
  • Otros factores:
  • Objetivos propios de los directivos (construcción de imperios)
  • Tendencias mayoritarias o moda de la industria.

Ventajas e inconvenientes de las fusiones y adquisiciones

Ventajas del desarrollo externo:

  1. El desarrollo externo es más rápido que el interno ya que no hay que esperar el proceso de maduración de las inversiones propias hechas por el desarrollo interno.
  2. Facilita la entrada y reduce el riesgo de crecimiento ante procesos de diversificación no relacionada o internacionalización.
  3. Permite una mejor selección del momento adecuado en el que entrar a una industria o a un país y, empezando a competir desde el momento en el que se lleva a cabo la operación.
  4. En industrias maduras, donde la competencia es muy elevada es más difícil conseguir cuotas adicionales de mercado mediante desarrollo interno. Es más fácil hacerlo mediante desarrollo externo ya que no se altera el tamaño total de la industria.

Inconvenientes del desarrollo externo:

  1. No siempre permite optimizar las decisiones en la gestión del proceso de crecimiento.
  2. Requiere un proceso de obtención de información y de negociación con la empresa objetivo que no siempre es fácil de conseguir y de llevar a cabo.
  3. Suele ser más costoso que el interno, salvo en determinadas ocasiones en las que el precio de compra sea reducido debido a una mala gestión, problemas económicos o financieros, necesidad de vender o crisis en la empresa que se va a comprar.
  4. En las fusiones y adquisiciones suelen aparecer problemas derivados de la necesaria integración de los sistemas productivos, organizativos y culturales de las empresas que se unen que, con frecuencia se olvidan, pero son importantes.
  5. Restricciones de ciertas operaciones de concentración de empresas por parte de las AAPP en virtud de la preservación de la libre competencia en los mercados.

Tipo de unión

Riesgo financiero

Riesgo de mercado

Riesgo cultural

Desarrollo interno

Alto

Alto

Bajo

Fusiones/ adquisiciones

Alto

Bajo

Alto

Alianzas

Medio

Bajo

Medio

Tipos de fusiones y adquisiciones

Tipos de fusiones

Las fusiones son uniones entre 2 o más empresas normalmente con la pérdida de la personalidad jurídica de al menos una participante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com