ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Acetileno


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

HIDROCARBUROS AROMATICOS – PREPARACION Y PROPIEDADES DEL ACETILENO

Hernández E. Katherine, Montenegro D. Evelyn, Ortega F. Alejandra

RESUMEN

En la práctica de hidrocarburos aromáticos se trabajó con benceno y tolueno, en el paso a) se mezcla benceno con cloruro de aluminio y cloroformo se agita y se observa lo que sucede, el mismo proceso se repite con el tolueno. El paso b) benceno y se va agregando gota a gota la mezcla sulfonitrica, se calienta a baño maría hasta 50°C luego se agrega hielo machacado y se observa el resultado. Se repite con tolueno. Para el proceso c) se agregó en un tubo de ensayo benceno luego una solución de Br2, se mezcla y se tapa para que repose a la luz y observar los cambios.

Para la obtención del acetileno por medio de carburo de calcio se coloca en un balón de destilación al cual se le aplico gota a gota agua destilada lo cual reaccionaba y producía el acetileno que se recogió en un tubo de ensayo por medio de una manguera bajo el agua, de ahí aplacíamos todos los procedimientos para realizar todas las reacciones correspondientes que tenía el laboratorio.

PALABRAS CLAVE: Benceno, tolueno, mezcla sulfonitrica, acetileno, carburo de calcio.

INTRODUCCION

Todos los compuestos orgánicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como HIDROCARBUROS debido a que están formados sólo por hidrogeno y carbono. Con base en su estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: Alifáticos y Aromáticos.

Los hidrocarburos alifáticos no contienen al grupo benceno o al anillo bencénico, y se dividen en alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos.

Los hidrocarburos aromáticos contienen uno o más anillos bencénicos, el más hidrocarburo aromático más simple y utilizado es el benceno, porque tiene una estructura cíclica, es decir, un compuesto cíclico que consta de seis cadenas de carbono.

El acetileno al ser un alquino altamente inflamable y exotérmico presenta diferentes características al reaccionar con el aire, bromo, permanganato de potasio, sodio, cloruro cuproso amoniacal; las cuales diferenciaremos en el siguiente laboratorio.

PROCEDIMIENTO

1. Hidrocarburos aromáticos

a) En un tubo de ensayo se agrega 1ml de benceno, 1 ml de cloroformo (ChCl3) y 0.5 g de cloruro de aluminio (AlCl3). Se agita y prosigue a observar resultados.

Se prosigue a agregar en un tubo de ensayo limpio 1ml de tolueno, 1ml de cloroformo (ChCl3), 0.5 g de tetracloruro de aluminio (AlCl3).

b) Se agrega 0.1 g de benceno, luego se adicionan 3 ml de ácido nítrico (HNO3) más ácido sulfúrico (H2SO4), una vez agregada la mezcla sulfonitrica se coloca el tubo de ensayo en baño maría. Luego de 5 minutos agregamos hielo a el beaker.

El mismo procedimiento se hace con el tolueno.

c) A tres tubos de ensayo limpios se añade 1 ml de benceno, ahora si al primer tubo de ensayo se agrega 0.5 ml de solución de bromo más agua (Br2 – H2O), se tapa el tubo con un corcho y se agita lentamente. Este se lo deja expuesto a la luz para observar los cambios físicos efectuados.

En el segundo tubo de ensayo una vez ya con el benceno se adiciona 0.5 ml de ácido sulfúrico concentrado (H2SO4), se tapa y se agita el tubo de ensayo por 2 minutos para observar los cambios.

Al tercer tubo se le añade 0.5 ml de permanganato de potasio (KmNO4), más 0.5 ml de solución de carbonato de sodio (Na2CO3), se agita por 2 minutos y se observan datos.

2. Preparación del acetileno

Previamente se lavan 4 tubos de ensayo, una vez ya limpios y secos se los marca. Se prosigue a realizar el siguiente montaje

En el balón se coloca una pequeña cantidad de carburo de calcio y se tapa con un tapón en la parte de arriba que va unido con un embudo el cual contiene 10 ml de agua destilada hasta la mitad este embudo por supuesto esta cerrado. En la parte derecha del balón de destilación se coloca una manguera delgada bien apretada para que no haya desperdicio de solución y por lo tanto no se dañe el experimento.

Ahora si se prosigue a preparar las soluciones en los tubos de ensayo previamente marcados:

Tubo 1: se agregan 0.5 ml de agua de bromo y se o tapa

Tubo 2: se adiciono 20.5 ml de solución de permanganato de potasio (KMnO4) basificada con hidróxido de sodio (NaOH)

Tubo 3: se añade 0.5 ml de solución amoniacal de nitrato de plata

Tubo 4: se agregó 0.5 ml de una solución amoniacal de cloruro de cobre.

Una vez cada una de las soluciones están en los tubos de ensayo se deja caer con mucho cuidado el agua ubicada en el embudo gota a gota sobre el carburo de calcio para así producir el acetileno.

Cada uno de los tubos de ensayo es pasado por la manguera del montaje ya descrito dejando caer el acetileno formado y así reaccione con cada una de las sustancias.

Ahora si se repite el proceso pero teniendo en cuenta que se adiciona 1ml de hexano a cada uno de los tubos antes de hacerlos reaccionar con el acetileno.

RESULTADOS

Hidrocarburos aromáticos

a) Al mezclar benceno (C6H6) con cloruro de aluminio (AlCl3) y cloroformo (CHCl3), hubo reacción exotérmica y su color cambio de transparente a blanco pero el color no era muy notorio.

C6H6 + CHCl3 (C6H5)3 + 3HCl

En la mezcla de tolueno (C7H8) con cloruro de aluminio y cloroformo, se observa que esta solución cambia de color se torna rosa claro.

b) El benceno (C6H6) al combinarlo con una mezcla sulfonitrica (HNO3 + H2SO4) no tubo reacción alguna, pero luego de poner el tubo a baño maría durante 5 minutos hasta llegar a una temperatura de 50°C, presento un cambio de mezcla homogénea a mezcla heterogénea.

+ HNO3 + H2O

La reacción al combinar tolueno (C7H8) con la mezcla sulfonitrica (HNO3 + H2SO4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com